ADN PARA GARDEL


Solicitud de François Lasserre, nieto del padre presunto de Carlos Gardel

Carlos Gardel –uno de los cantantes más representativos del siglo XX, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la UNESCO–, carece de una biografía fidedigna: su verdadero origen sigue siendo una incógnita sin resolver.

Jurídicamente es argentino de origen uruguayo, aunque en su testamento se declara francés, nacido en Toulouse, pero se carece de elementos científicos que permitan dar un veredicto definitivo.
Con el fin de contar con esa base científica de investigación hemos decidido apoyar de forma activa la iniciativa del señor François Lasserre, nieto del presunto padre francés de Carlos Gardel: Paul Lasserre, quien basándose en el derecho a la identidad de todo ser humano, solicita un estudio comparativo de ADN.
Lasserre cuenta con el respaldo de las otras familias que podrían tener vínculos biológicos con el cantor: los Escayola de Uruguay y los Gardes de Francia.
En esta web, las personas e instituciones pueden manifestar su apoyo.




La resistencia de ciertos organismos gardelianos argentinos que se oponen a la prueba de ADN nos impulsa a buscar el apoyo de la prensa independiente para dejar claro que existe un interés científico, histórico, artístico y popular por establecer de forma fehaciente y definitiva el origen del gran cantor.
Esperamos que todos los gardelianos puedan hacerse eco y despertar el interés del público, hasta conseguir el máximo respaldo posible, que permita cumplir el objetivo de obtener el ADN de Gardel.

Comisión ADN para GARDEL 

Representantes y datos de contacto:
François Lasserre y Christiane Bricheteau (Francia)
Gonzalo Vázquez Gabor (Uruguay)
Israel Álvarez de Armas (Venezuela)
Marcelo O. Martínez (España) 
Luciano Londoño (Colombia)  
Martina Iñiguez y Ricardo Ostuni (Argentina) 
Miguel Miqueo (Alemania)

Información a continuación:


Carta manuscrita en español y en francés por François Lasserre ( sobrino de Carlos Gardel presunto).
Transcripción carta en español.
Documentación que avala la solicitud de ADN por parte de François Lasserre.
--------------------------------------------------
François LASSERRE 
Bélis (Francia), a 12 julio 2012

CARTA ABIERTA A LOS AMIGOS DE CARLOS GARDEL

Amigos Gardelianos:

Soy François LASSERRE, nieto de Paul LASSERRE.
Según numerosos testimonios, entre los que se cuenta el de la Sra. Berta Gardes, mi abuelo era el padre de Carlos GARDEL.
Sé también que Carlos GARDEL se naturalizó legalmente Ciudadano Argentino y que la Justicia Argentina ratificó esta ciudadanía, sin réplica posible.
En lo referido al país de nacimiento de Carlos GARDEL, todos sabemos, yo incluido, que existen dos tesis diferentes. Si bien creo sinceramente que Carlos GARDEL nació en 1890, en Toulouse, Francia.
Por honradez intelectual respeto la Tesis Uruguaya.
Sólo la comparación del ADN puede desempatar definitivamente las posturas de los sostenedores de una u otra tesis y clausurar para siempre un antiguo debate, a menudo encrespado, sostenido a lo largo de setenta y siete años.
La lógica indica que habría que comparar primero la impronta genética de Berthe GARDES con la de Carlos GARDEL; luego, la de Carlos GARDEL con mi propia impronta genética, que ofrezco espontáneamente, con el fin de enriquecer un Patrimonio que pertenecerá, en lo sucesivo, a la
Humanidad entera.
Dejando de lado las disputas partidarias, solicito el apoyo de todos los interesados en la verdad histórica, para lograr llevar a cabo todas las investigaciones científicas que fueran necesarias.
Entonces, sin mirar atrás, sin animosidad ni pesar, voy a adherir al veredicto indiscutible que dará la genética con, además, la conciencia del deber cumplido.
Agradezco el apoyo de los gardelianos de todas opiniones, y particularmente al Señor Marcelo O. MARTÍNEZ, por su dedicación personal y su modo inteligente y objetivo de obrar en la búsqueda de la verdad histórica.
Me agrada pensar que si Carlos GARDEL estuviera todavía entre nosotros, apreciaría tal actitud y apoyaría nuestra petición.
Por adelantado, agradeceré a todos quienes tomen en consideración esta carta abierta.
Cordial saludo a los admiradores de Carlos Gardel del mundo entero.

François LASSERRE

www.adngardel.blogspot.com
adngardel@gmail.com

----------------------------------

Documentación que avala la solicitud de ADN

Izquierda: retrato del padre de Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) según declaró Marie Berthe Gardes en un reportaje de 1936, revista La Canción Moderna, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantor.

Derecha: Comparación fotográfica
1-  Foto original de Paul Lasserre tomada en 1900.
2-  Foto-óleo de Paul Lasserre publicada en 1936.

Resulta evidente que se trata de la misma fotografía.


















El retrato de Paul Lasserre se exhibía en la casa de Gardel, calle Jean Juarés 735 (donde hoy funciona la Casa Museo Carlos Gardel). Estaba expuesto en un marco oval junto a los retratos de Charles Gardes niño, y del padre de Berthe, don Vital Gardes. Los tres retratos poseían marcos florales de madera idénticos.
La señora Berthe Gardes conservó las fotografías por más de 50 años, a lo largo de toda su vida.
La foto original de Paul se tomó en Francia, y hoy está en poder de su nieto, François Lasserre. 




 ----------------------------------
 Adela Blasco de Defino (viuda de Armando De Fino, y heredera de los bienes de Carlos Gardel y Berthe Gardes), confirmó la paternidad de Paul Lasserre. Diario CRÓNICA, 24 de junio de 1965.




Armando De Fino relata el encuentro en Buenos Aires entre Carlos Gardel, Berthe Gardes y Paul Lasserre.
Libro “La verdad de una vida”, 1968, pág. 208, (escrito en 1961).





Luis Ángel Formento, periodista y amigo del matrimonio Defino, confirma el testimonio Armando y Adela quienes señalaron a Lasserre como el verdadero padre de Gardel.
Diario LA RAZÓN, 7 de diciembre de 1970.
Edmundo Guibourg, periodista y amigo personal de Carlos Gardel y del matrimonio Defino, confirmó el testimonio relatado por Armando Defino a cerca de un encuentro en Buenos Aires entre padre, madre e hijo.
Libro "El último bohemio", 1983, págs. 102 y 103. También contaron idéntica anécdota Tito Li Causi (en 1985) y Carlos Zinelli (a través de José Luis Macaggi, en su libro “El resplandor y la sombra”, pág. 159).




Diario CLARÍN, Suplemento, varios, junio 2010.



Libro “Al rescate de Gardel”, G. Galopa, M. Ruffié,
J.C. Esteban, 2012, pág. 23.



Libro “Archivo Gardel”, Enrique Espina Rawson y otros, 2010, pág. 22.



La paternidad de Paul Lasserre es considerada como la más probable por parte de los principales biógrafos y difusores del francesismo de Gardel.





Libro “Carlos Gardel, su vida, su arte, su música.”
Simon Collier, 1984, pág. 16.




Libro “Gardel fils de Toulouse”, Christiane Bricheteau, 2004, pág. 113. 

Varios investigadores franceses se abocaron al estudio de la vida de Paul Lasserre, la Señora Christiane Bricheteau fue la primera.

----------------------------------


Quienes estén de acuerdo con apoyar la iniciativa deben consignar los siguientes datos y enviarlos a:


Nombre y Apellido/s:
Nacionalidad:
País de residencia:
Email, Blog o Web:

Optativo: 
Profesión o relación con Gardel y/o el tango: 
Mensaje personal: 
Fotografía personal.


Nota: si desea añadir más mensajes puede dejarlos en comentarios. Para hacer correcciones, enviar fotografía, o darse de baja, escribir al mismo email. Gracias.



Agradeceremos su difusión