REPORTAJES

Charla con Blas Matamoro.

 
Puede escuchar esta entrevista haciendo clic en PLAY.

Marcelo O. Martínez entrevista a Blas Matamoro, uno de los intelectuales más importantes de Hispanoamérica, que en 1971 publicó un breve pero importante libro biográfico sobre "Carlos Gardel". Temas tratados: El origen de Gardel, su nacionalidad, la prisión en Ushuaia. El canto de Gardel. Gardel y los intelectuales (J.L.Borges, J.Cortázar, M.Puig, M.Mujica Lainez, J.J.Sebrelli, etc.). Los códigos secretos del tango "A media luz". El tango y la música clásica.


Entrevista a Blas Matamoro por Marcelo O. Martínez, 10 de octubre 2014, en Madrid. .










Aparición del prontuario de Carlos Gardel de 1915. 
ADN Gardel. El padre de Gardel.

Puede escuchar esta entrevista haciendo clic en PLAY. 

Nuevos documentos reveladores sobre el origen de Carlos Gardel que ha dejado una vez más perplejos y sin palabras a todos los Gardelianos.: APARECIÓ EL PRONTUARIO DE CARLOS GARDEL DE 1915. En él se lee con toda claridad que “Carlos Gardel, natural de la R. Argentina, nacido en La Plata Provincia de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1887, hijo de Adn Carlos Gardel y de Berta Gardel, de estado civil S (soltero), de profesión empleado, quien si lee y escribe y domiciliado en La Plata calle 2 N° 1013 y que adjunta fe de bautismo y libreta de enrolamiento” se presenta para solicitar la Cédula de Identidad que le fuera entregada el 15 de agosto según consta en el documento. 
Opiniones sobre este importante hallazgo. Comentarios a cerca del libro "El padre de Gardel". Debate sobre el ADN a los restos de Carlos Gardel.


Entrevista 21 de octubre 2012, a Marcelo O. Martínez. Entrevistador: Leonardo Ibarra. Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).

LA IMPORTANCIA DEL EXPEDIENTE POLICIAL DE 1915 (opinión).  
Ver informe AQUI







José Mª Aguilar, guitarrista y compositor. Su vida y su muerte.


Puede escuchar esta entrevista haciendo clic en PLAY. 
En este reportaje hablaremos con tres testigos que conocieron a Aguilar: Miguel Ríos, José Ciro y Roberto Clauzi. Ellos nos aportarán datos inéditos y reveladores:
Los motivos reales que lo llevaron a separarse de Zorzal en Francia, en marzo de 1931.
Su reparo a hablar de lo sucedido en Medellín.
Las presiones que sufrió debido a una serie de artículos que escribió para una revista.
El temor que expresaba en su miraba y en sus gestos.
El lugar "real" donde ocurrió el atropello automovilístico que lo condujo a la muerte.

Al final del presente reportaje se escucha un tema inédito, compuesto por Aguilar y que él mismo ejecuta con absoluto virtuosismo.
José María Aguilar es uno de los más destacados guitarristas y compositores del tango y el único músico (junto a Rafael Iriarte) que tuvo el honor de grabar con los tres grandes: Corsini, Magaldi y Gardel.
Es, además, la última persona que vió con vida a Carlos Gardel, ya que pudo escapar por milagro de las llamas del avión de Medellín.

Tras su agonía, sobrellevó una existencia silenciosa, y murió de forma extraña. A mediados de diciembre de 1951 lo atropelló un coche que le quebró una pierna. Internado en el Hospital Álvarez, sorpresivamente falleció pocos días después.


Les invitamos a conocer este importante material.

Entrevista 23 de enero 2012, a Miguel Ríos, José Ciro y Roberto Clauzi. Entrevistador: Leonardo Ibarra. Participa: Marcelo O. Martínez. Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España). Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona. Web: http://www.americafm.es/

Miscelánea


Una vez más nuestro generoso amigo, el cantor Alberto Bardi, nos aporta unos datos interesantes que añaden información de sumo interés respecto del trágico accidente sufrido por el guitarrista de Gardel. Bardi nos confía que:

Un contacto mío de Argentina, un buen cantor llamado Raúl Deval , siempre me adelantó que su padre era intimo amigo de José María  Aguilar, y acá les adjunto el texto que me acaba de llegar donde me narra ese episodio del accidente de Aguilar:

 "No se si le conté que el día que un taxi atropello a Jose Maria Aguilar en la calle Rivadavia frente a Plaza Flores, estaba acompañado de mi papa, salían del bar Odeón iban del brazo como se estilaba antes, hoy serian gays jaja , baja el cordón Aguilar y mi padre lo tira para atrás, pero era muy pesado, y no puede evitar que lo atropelle el coche de alquiler, mi padre lo interna en el Hospital Alvarez , y al tiempo muere de una infección, es decir se salvo del avión, pero no de la infección hospitalaria , anécdota que le cuento, palabras textuales de mi padre".