ILUSTRACIONES INÉDITAS


EL MÁGICO TREN DEL TANGO
Ilustración de Marcelo O. Martínez 

Hacer clic sobre la imágen para verla más grande.
      ¿Cuál sería la reacción de algún cultor del tango si sube a un antiguo vagón del subte de Buenos Aires y se encuentra con esta escena? 

A la izquierda: Carlos Gardel, José Razzano, Guillermo Barbieri, Francisco Canaro, Juan De Dios Filiberto, Pascual Contursi, Irineo Leguisamo, y otros. A la derecha: Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Azucena Maizani, Sofía Bozán, Tita Merello, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, José Le Pera, y otros.


EL CEREBRO MÁGICO
Ilustración de Marcelo O. Martínez
La imagen se amplia haciendo clic sobre ella.
      Gardel promocionando el "Cerebro Mágico" de la RCA Víctor. La tradicional Casa América ofrecía las modernas radios con gabinetes de madera lustrada que funcionaban a válvulas. Se hicieron tres fotografías diferentes frente al aparato. He elegido la última toma como modelo, en la cual aparece con expresión triste; exageré un poco esa tristeza, cambiando además el fondo. Sin embargo, intenté reflejar la escena con el mayor realismo posible, desde los números en el dial, hasta la etiqueta del disco que exhibe. Este modelo es mencionado en el mensaje que Gardel y Le Pera grabaron en New York el 26 de marzo de 1935.


LA GIRA DEL TREN
Ilustración de Marcelo O. Martínez
La imagen se amplia haciendo clic sobre ella.

         Es una escena que hice imaginando la segunda gira que emprendieron en 1913 [Zárate y San Pedro] los jóvenes músicos Carlos Gardes, José Razzano (sentado), Saúl Salinas y Francisco Martino (de espaldas). Como su recorrido seguía las vías del ferrocarril por los pueblos del interior de Buenos Aires, le puse por título: "La gira del tren". Me imaginé a los cuatro cargando sus guitarras y sus pocos bártulos por esos caminos polvorientos y casi deshabitados en aquel entonces.         La aventura les dejó mucha experiencia artística pero poco dinero. De hecho se escaparon durante la noche de una pensión de mala muerte por no tener con qué pagar. Razzano se sienta y enciende un cigarrillo para ocultar su rostro malhumorado. Salinas baja la vista en silencio. Martino se aleja, ya tiene tomada la decisión de abandonar al grupo. El único que parece conservar las esperanzas es Gardel. En la mano sostiene un reloj, mira hacia el cielo preguntándose si llegarán a la estación antes de que empiece a llover. En la otra mano, junto a la guitarra (que en realidad es de Salinas) sostiene la libretita en la que ha ido pegando recortes de diarios con todas sus actuaciones ...

[Nota: con respecto al itinerario de estas primeras giras, el escritor Carlos Benítez nos aporta algunos datos nuevos: "El escritor Miguel Morena incurre en errores al dar a conocer que el dúo Martino-Gardel en la primera gira por el Interior concluye en General Pico (La Pampa). Esto ha sido recogido por otros escritores creando un error histórico en cadena. En realidad actuaron en Quemú Quemú, La Pampa, en 1912. Respecto a la segunda gran gira por el Interior, también Morena es quien aduce que Martino, por problemas de salud, se habría separado del grupo en General Viamonte, Pcia. de Buenos Aires. Martino también actuó en Quemú Quemú, La Pampa, en octubre de 1913, en el bar Central. Muy probablemente desde allí regresa a Buenos Aires mientras que Gardel y Razzano prosiguen hacia Bahía Blanca, actuando en lugares non sanctos y en el Politeama Cassano, hoy edificio de Tribunales".]



La imagen se amplia haciendo clic sobre ella.

         Ilustración que hice imaginando a Gardel lustrando sus zapatos, en una calle anónima (¿quizás en New York?)