GARDEL EN LA TV

MOZO, TRAIGA OTRA CAÑA

Dos bebidas alcohólicas relacionados con Gardel y Leguisamo, dos clásicos de la publicidad argentina. Fueron rodados hace casi cuarenta años y el primero de ellos fue censurado por su contenido sexual; pero aún así persisten en la memoria y en el lenguaje cotidiano...


     La caña quemada "Carlos Gardel" llegó a ser muy popular; se elaboraba –y se elabora aún– con infusiones de hierbas y frutas cítricas. De color ámbar brillante, sabor dulce y aterciopelado, con toques de canela y nuez moscada. 

     En 1973 lanzaron una campaña televisiva que generó enorme impacto: una sensual rubia recostada sobre un sofá, escuchando blues, formula la siguiente pregunta al hombre que acaba de entrar en la habitación: "¿Me bajás la caña, Carlos?". Sucede que en el léxico rioplatense la frase "bajar la caña" alude a la posesión carnal de la mujer, y por eso fue censurado durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. La idea pertenece a Carlos Otaduy, de la Agencia Yuste, fue dirigido por Alejandro Castro. Retoma un recurso picaresco habitual en los primeros tangos, cuyos títulos eran frases con sentido sexual: "¡Al palo!", "Afeitáte el 7 que el 8 es fiesta", "El choclo", "El fierrazo", "Metéle fierro hasta el fondo", "Qué polvo... con tanto viento", "Sacudime la persiana", "Se te paró... el motor", y otros por el estilo. 

     El comercial consagró a su protagonista, la bella actríz y modelo Norma Sebré –su apellido real es Srabernich–, sobrina del Barón Emil Von Zorn, viuda del Embajador argentino César Barros Hurtado; luego contrajo matrimonio con el Conde Federico Zichy Thyssen, bajo el madrinazgo de la Archiduquesa de Habsburgo y la Princesa Dieterstein de Leloir. 
     Fue una ruptura. La publicidad tradicional mostraba una ilustración de Gardel vestido de gaucho, apoyado en una mesa, con una botella de la caña. El texto comenzaba emulando el tango "Tomo y obligo":
"Tomo y convido
sírvase un trago,
pruebe la Caña
CARLOS GARDEL.
Caña exquisita.
Caña entradora.
Caña quemada
CARLOS GARDEL."
Gentileza: Ana Turón.
     Competidor directo de "Carlos Gardel" era "Legui", un licor sanjuanino, extraído de la caña de azúcar, con sabor a hierbas, que casualmente lanza su publicidad más famosa ese mismo año, 1973.


   
En ella, una madura familia londinense comparte el aperitivo con amigos; dialogan en español, mezclando expresiones como "¡caramba!" y "¡excelent!" —eso sí, todo con acento inglés—. La señora que actuó en el spot se llama Jerrie Clewell, una inglesa residente en Buenos Aires.

     Hacia el final del corto, mirando la etiqueta, dejan flotando en el aire una pregunta que se ha hecho célebre: "¿Para qué le habrán puesto caballos?".  

    Desde luego la respuesta era obvia para cualquier rioplatense: "Legui" es el apódo del jockey uruguayo Irineo Leguisamo, el amigo más íntimo de Carlitos Gardel.


    A continuación exponemos una galería imágenes, con distintos modelos de botellas y etiquetas que nos ha remitido la gran investigadora Ana Turón


    Un vino malbec, actual, llamado "Gardel":



    Rareza de colección: Anís Dulce "Gardel", edición especial de los años '70. Elaborado por Destilerías Palomas Manresa.


© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados.