19 dic 2012

POSTALES DE UNA VIDA 2 Anécdotas y curiosidades


Primera gira por Uruguay. 

Annus Horribilis

      1915 fue un año de luces y sombras para Gardel. Sobre todo de sombras.

           Por desavenencias con Giusseppe Tagini, atravesaba una racha sin poder grabar discos desde 1912. Este bache discográfico recién llegaría a su fin en abril de 1917 cuando Max Glücksmann vuelve a darle la oportunidad de editar, junto a Razzano. A pesar de ese interín sin discos el dúo Gardel-Razzano cosechó múltiples éxitos y su popularidad iba en ascenso, y a comienzos de 1915 realizan la primera gira internacional, por Uruguay, donde se presentaron como cantores nacionales (ante la prensa Carlos algunas veces se declaraba uruguayo, y otras argentino). 

           Poco después se concreta la posibilidad de emprender una segunda gira internacional, esta vez por Brasil, con la exitosa Compañía Dramática Rioplatense, para actuar en "Los Mirasoles", la obra más famosa de Julio Sánchez Gardel.

Sin embargo el viaje tenía para Carlos un inconveniente: la imperiosa necesidad de regularizar su situación legal. Aunque él pudo tramitar sus documentos al cumplir la mayoría de edad, lo cierto es que nunca lo hizo, y ya en plena edad adulta, aún seguía sin papeles. Al parecer hasta entonces utilizaba una cédula de identidad falsa, que lo daba como nacido en Avellaneda, gracias a la intervención de Alberto Barceló, intendente de dicha ciudad, y Cristino Benavídes, jefe de la policía bonaerense.

           En agosto Gardel solicitó una Cédula de Identidad argentina, en la comisaría de La Plata (M. Iñiguez y R. Ostuni)Presentó una libreta de enrolamiento y una fe de bautismo (¿acaso gestionadas por el comisario Cristino Benavídes?) e inventó su nacimiento en dicha ciudad, el 11 de diciembre de 1887, indicando unos padres falsos, Carlos Gardel y Berta Gardel. Benavídes firma como testigo en este trámite, da su domicilio: calle 53 esquina con 2, mientras que Gardel puso como dirección calle 2 Nº 1013; en ambos casos se trata de la misma vivienda pues ésta hace esquina entre 53 y 2, y lleva el número 1013.

Primera gira por Brasil.

El día 13 de ese mes retiró su cédula donde se lo declara argentino, nacido en La Plata. De este modo, y ya sobre el límite del tiempo, consigue los documentos que el 17 de agosto le permiten embarcar en el SS Infanta Isabel con rumbo a Brasil. El Dr. Juan Fenoglio nos explica que, si bien tenía una libreta de enrolamiento falsa, el cantor requería de la cédula para salir, debido a que los indocumentados (como era su caso) debían tramitar sus papeles en el Registro Civil en vez de en la policía.

SS Infanta Isabel traslada a Gardel hasta Brasil.
           Un día después que zarpara el barco, llega a La Plata el informe de antecedentes de la División de Investigaciones de Buenos Aires: se descubre que las huellas dactilares pertenecen a "El Pive Carlitos", quien está sindicado como estafador por medio del cuento del tío, una especie de engaño que consiste en solicitar dinero (para poder hacer un viaje o cualquier otra excusa), con la promesa de devolver una cantidad varias veces superior al monto prestado. De lo que hay total certeza es que esta documentación es auténtica, pero dudamos que la denuncia sea verosímil. Por el asunto de la estafa el sospechoso nunca sufrió una imputación, procesamiento, condena, ni detención. ¿Qué sentido tiene añadirla al expediente? Por este motivo algunos juristas sospechan que es una falsa imputación, puesta allí de mala fe, mientras que otros se inclinan por pensar que fue un agregado que algún funcionario policial de Capital envió para "tapar" delitos mucho más graves y cuyos legajos se habían hecho desaparecer por influencias políticas. 

Expediente de "El Pive Carlitos", 1915.
           El causante ya estaba fuera del país. Desconocemos las causas, pero en Brasil fue detenido por los agentes del Estado de São Paulo. Se defendió alegando que venía a trabajar como cantor, y el comisario le contestó: "¿Você é um cantor? ¡Você é um gatuno!"  (¿Vos sos cantor? ¡Vos sos un chorro!) (Julián y Osvaldo Barsky)
Comisaría de São Paulo, donde estuvo detenido Carlos Gardel.
           También fueron detenidos varios timadores profesionales, entre ellos Yéyaro, alias “Barriga Retobada”  (Silvestre Otazú)un veterano carterista del Abasto, que formó parte de la banda de Andrés Cepeda, aquél famoso poeta, cantor, ladrón y estafador profesional, que murió apuñalado en 1910 a la salida de un prostíbulo en San Telmo (Victor Di Santo). Sin necesidad de vincular esta detención con los delitos imputados en el expediente de La Plata, sí resulta indicativa de la amistad que Carlitos mantuvo con el Divino Poeta de la Prisión y su gente. De Cepeda tomó varios poemas que musicalizó en 1912, para Discos Columbia (Francisco Bianco). Quizás pudo aprender de él otros "gajes del oficio" (Raúl Torre y Juan Fenoglio). Al respecto existe una anécdota ocurrida en Brasil: el Morocho notó que su compañero Elías Isaac Alippi se palpaba con frecuencia la parte trasera del pantalón; aprovechó un momento de distracción para birlarle cinco soberanos de oro que tenía  guardados en el bolsillo abotonado, envueltos además en un pañuelo bien anudado. Terminada la sustracción volvió a abrochar el bolsillo con sumo cuidado. Rato después Alippi se percató del robo y acusó a su amigo, quien lo negó vehementemente. Pasaron muchos años hasta que al fin reconoció su autoría, entre grandes risotadas (Rafael Flores).


           Precisamente fue Alippi quien se apersonó en la comisaría de São Paulo para explicar que en verdad el detenido había venido para trabajar en el Teatro Municipal como parte de la compañía teatral argentina. 


           ¿Cuáles fueron las causas de dicha detención? ¿Quiénes eran los otros detenidos (además del ladrón Yéyaro)? ¿Cúanto tiempo permanecieron demorados?...  Esas y otras dudas podrían ser aclaradas consultando el expediente paulistano de 1915, si aún se conserva.


            Terminada la gira arribaron al puerto de Buenos Aires el 24 de octubre a bordo del SS Vapor Re Vittorio donde Gardel se registra como "casado" y con "43 años de edad" (¿son errores de registro, o son datos falsos que dio adrede?)

          Distaba mucho de ser el último incidente que El Mudo tuvo ese año. Ni siquiera fue el más grave...

          La madrugaba del 11 de diciembre, cuando festejaba los 28 años declarados en su flamante cédula, recibió un disparo. Una vez más, uno de los involucrados en el suceso fue Elías Alippi.
           El episodio siempre se mantuvo en la nebulosa, dando pie a distintas fábulas y confusiones. Los nombres de los agresores se publicaron en la prensa de la época. Quien apretó el gatillo fue un tal Roberto Guevara, integrante de la banda capitaneada por Moreno Gallegos Serna. Posteriormente, algunos investigadores hicieron correr la versión que tales personajes eran sicarios contratados por Juan Garesio, dueño del cabaret El Chantecler, que quiso deshacerse del galán por celos por haber seducido a su compañera, la famosa Ritana. Este rumor tampoco está confirmado puesto que Gardel y Garesio (y la Ritana) mantuvieron una buena relación durante años. En las crónicas el asesino figura citado como "Roberto Guevara L." El segundo apellido es Leiva, pero en la  la década del '70 ciertos medios tomaron esa L como inicial de "Lynch", haciendo correr el rumor que se trataba del hermano de Ernesto Guevara Lynch, padre del "Che". Respecto al jefe del sicario, Moreno Gallegos Serna, tampoco tendría parentesco con Celia de la Serna, la madre del "Che" (cuyo apellido es "de la Serna" y no "Serna" a secas). Acotamos otro detalle interesante: la partitura del tango-milonga "Suipacha" de  Eduardo Arolas, está dedicada "a mis estimados amiguitos M. Gallegos Serna y E. Garrido". Es válido conjeturar que en realidad todos los intervinientes en el suceso se conocían y frecuentaban la noche porteña (Ricardo Ostuni). Gardel no interpuso ninguna denuncia contra sus agresores, cosa que no deja de levantar suspicacias.

           Aunque Razzano prefirió pasar aquella velada en el café de "Los Angelitos", muchas décadas después dio su propia versión del suceso, afirmando que el destinatario del disparo era Alippi y que Gardel se interpuso, quedando el proyectil alojado en su pulmón izquierdo, coincidiendo con aquella bala que apareció en la autopsia, en Medellín. Lo mismo fue contado por el periodista Edmundo Guibourg, y el chófer Antonio Sumaje; ninguno de ellos había sido testigo directo del hecho. Las palabras de Guevara antes de disparar fueron: "Ya no vas a cantar más El Moro", así lo confesó a la prensa el propio Gardel dos meses después del incidente, y con esto quedan descartadas las versiones de que el tiro iba dirigido a Alippi. Según Alippi, él golpeó el brazo del atacante, para intentar desviar el disparo hacia el suelo. La bala rebotó y se alojó en la pierna izquierda de Gardel. Esa versión coincide con la de "el vasquito" Echenagucía, amigo de Carlos Morganti, que presenció aquél momento y asegura que la bala impactó entre la ingle y la rodilla, y que tuvo que improvisar un torniquete con un mantel para detenerle la abundante hemorragia (Andrés Amil). Un corte en la arteria femoral es mortal. Andrés Cepeda había muerto desangrado por un corte en esa zona. Tal vez la herida fue en el nervio, sin afectar la arteria. En sus largometrajes apreciamos que Gardel rengueaba, es decir, que tenía afectado el nervio femoral (mononeuropatía), lo cual pareciera dar sustento a la versión de los testigos.

           Si fue herido en la pierna, ¿cómo es posible, entonces, que en la autopsia de Medellín encontraran una bala en su pecho? Asimismo, el vespertino "La Razón", del 13 de diciembre de 1915, publicó una crónica policial con el título "Agresión a Gardel", con un contenido similar al que apareció en "La prensa". Ambas crónicas coinciden en que el autor del disparo fue Roberto Guevara hiriéndole "en el costado izquierdo de la región toráxica". ¿Porqué los testigos dieron entonces una versión distinta? 

            Hay más contradicciones: el doctor Ricardo Donovan, del hospital Ramos Mejía, afirmó haber examinado la herida, comprobando que había perforado el pulmón izquierdo, sin orificio de salida. Sin embargo, las notas periodísticas de la época indican que fue llevado al consultorio Central de la Asistencia Pública donde se le practicaron las primeras curas y de allí al Hospital Rawson (en la Avenida Amancio Alcorta 1502, Barracas). Según investigaron los inspectores Raúl Torre y Juan José Fenoglio, el cantor fue  internado en el Hospital Fernández, que era el que estaba más cerca del lugar del incidente, añadiendo que el doctor Donovan tal vez quiso adjudicarse el haber atendido al Ídolo, y cambió el lugar porque él trabajaba en el Ramos Mejía. Los inspectores consideran que además el galeno exageró al indicar que la bala había perforado el pulmón, y que un proyectil que atraviesa la ropa conlleva un alto riesgo de infección, sobre todo si consideramos que era el mes más caluroso. 

         En el antecitado reportaje de febrero de 1916 Gardel confirmó que la bala permanecía en su cuerpo: "La bala no pudo ser extraída pero debo confesar que no la siento, ni me molesta en ninguna circunstancia". Nos quedamos sin saber si quedó alojada en su pecho (como decían los diarios) o en su pierna (como aseveraron algunos testigos).

           La respuesta final a tantas dudas la dio el médico forense colombiano Jaime Rodríguez Estrada, que participó en la autopsia al cuerpo calcinado de Gardel, en Medellín. Estrada en ese entonces era estudiante de medicina y tenía 21 años. Relató al investigador Rodolfo Omar Zatti: "Para vencer la contractura de su extremidad superior, había que abrir la articulación del hombro izquierdo. Y así lo hice. ¡Me encontré con una bala alojada en el pectoral mayor, muy cerca del corazón! Me pregunté ¿qué hace ésto aquí? Con el correr del tiempo nos enteramos que había recibido este impacto en una reyerta que tuvo en su juventud?"¿Alguien habrá conservado esta auténtica reliquia gardeliana? El desconocimiento del origen de esa bala es lo que habrá hecho que las autoridades aeronáuticas por prevención lo ocultaran; y es la responsable del falso rumor de una balacera dentro del avión. 

          Vemos que el proyectil se alojó en el pectoral mayor izquierdo —músculo superficial, plano, ubicado en la región anterior superior del tórax—. Unos centímetros más y hubiese perforado el corazón acabando de forma prematura con la vida y la obra del mejor cantor del siglo XX. La delicada ubicación justifica que los médicos evaluaran menos peligroso dejarla allí que intentar extraerla.

           Una herida muy grave y con consecuencias mortales. Sin embargo la recuperación fue milagrosa. Razzano exageró afirmando que su compañero estuvo internado en el hospital Ramos Mejía cuarenta días y cuarenta noches, al borde de la muerte. El día 13 de diciembre el diario "Tribuna" comentaba: "Sigue completamente fuera de peligro este estimable cantor criollo. (....) Es posible que reanude sus agradables canciones dentro de una semana." El día 14 añade: "No hay ningún órgano vital interesado, ni hueso roto, por lo tanto se espera que en pocos días se encontrará de pie." (Hamlet Peluso y Eduardo Visconti)

          Sabemos con total certeza que el 3 de enero, es decir, tres semanas después del balazo, emprendió nueva gira artística por Uruguay. De hecho, algunas crónicas aseguran que incluso llegó a presentarse antes, sobre los escenarios en el Teatro San Martín, para cerrar los shows de fin de año de la obra "Juan Moreira". ¡Un auténtico milagro divino!

           Uno de los motivos para abandonar el país transitoriamente, fue el temor a nuevos atentados contra su persona (Adrián Pignatelli)Pidió protección a Juan Nicolás Ruggiero, más conocido como "Ruggierito", un pistolero y mafioso que controlaba la prostitución, el juego clandestino y el fraude electoral en Avellaneda; y estaba al servicio del intendente Barceló (Norberto Folino). Al parecer, Ruggierito hizo "entrar en razones" a Garesio, o a quién fuera que intentara matar al Zorzal.

           Posteriormente El Morocho y el cabaretero volverían a reconciliarse como buenos amigos; en una carta dirigida al montevideano Ricardo Bonapelch, oscuro personaje, le presenta "a su amigo Garesio" y le pide que lo "proteja" por si le pasa algún "inconveniente" durante su visita a Uruguay. Gardel escribe desde New York: «[Garesio] Ha tenido trastornos en Buenos Aires y va a esa para arreglar definitivamente sus cosas, por si le pasa algún inconveniente que estoy seguro que no, vos te encargarás de protegerlo ocupando tus influencias. Te agradezco de antemano todo lo que hagas por él» (el subrayado es nuestro).
           Finalizada la gira uruguaya de 1916, a mediados de febrero, prefirió quedarse unos días alejado de Buenos Aires. Recibió alojamiento en una estancia de Valle Edén, y visitó a Juan "Cielito" Traverso, uno de los dueños de la fonda "O´Rondeman" del Abasto, donde El Morocho había empezado su carrera de cantor (Edmundo Guibourg). Cielito se había refugiado en Tacuarembó en 1904, huyendo de la justicia tras acuchillar a un joven de familia adinerada. Al igual que Garesio, regenteaba casas de baile (que en realidad funcionaban como prostíbulos) tanto en Tacuarembó como en Montevideo, junto a su concubina, Amanda Escayola –la sobrina del coronel Carlos Escayola– (E. Payseé González).

           Gardel, en la soledad del campo, entre mates y payadas, tal vez se tomó un tiempo de silencio y reflexión, para evaluar aquellos sucesos de 1915, un Annus Horribilis.


Gardel en la televisión


        Esta peculiar imagen, que nos muestra a un Carlitos Gardel canoso, dando un show en un plató televisivo, apareció publicada en la revista porteña Caras y Caretas nº 1844, del 2 de marzo de 1934. El caricaturista Valdivia desarrolla a través de 12 cuadritos una semblanza del Zorzal Criollo donde también aparece, claro está, José Razzano. Como broche, se lo imagina envejecido, actuando aún frente a las cámaras. 


       Por desgracia, sabemos bien que dicha profecía nunca se cumplió. El gran artista fallecería poco después, 1935, en aquél horrible choque de aeroplanos de Medellín, 16 años antes de que Argentina emitiera su primera señal catódica, ó 21 antes de que lo hiciera Uruguay. Lo inquietante es que Alberto Pidemunt, el guionista, se imagina en la viñeta final a Gardel cantándole... a un aeroplano.


       A continuación dejo a mis amables lector@s la historieta completa, para que puedan disfrutarla...





Cuestión de números


        Carlos Gardel toda su vida fue muy supersticioso, y el tema números era importantísimo para él. 


       Su chófer, Sumaje, era un obsesionado de la numerología. Dícese que fue él quien le convenció que su número era el cuarenta y ocho, el popular “morto chi parla”. Algo de eso debe ser cierto porque seguía dicha cifra, ya fuera en las carreras de caballos, la quiniela, las habitaciones de hotel, etcétera. Por ejemplo, la mesa del bar "El Tropezón" que estaba reservada permanentemente a su nombre, era la 48. La pidió por primera vez en el local de Callao y Cangallo. El 1925 el techo se hundió sobre ella, una noche que él y sus amigos se ausentaron por pura casualidad. Entonces el bar se mudó a un local de la calle Callao Nº 248.


       El 48 también fue como el sino de su muerte. Si sumamos las cifras del año del accidente, 1935, 1+9+3+5=18, más el mes, 6, da como resultado 24, que sumado al día de la muerte, 24, resulta: 48.

       Pero a su vez, al restar 1935 menos 1887, el año de nacimiento declarado en su pasaporte, da como resultante… 48, “el muerto que habla”.
  

Similitud


        Algo debe haber en el inconsciente argentino.

 

Alvear en cine 3-D


        Éxitos como el de la película AVATAR pusieron de moda el cine tridimensional. Tecnología novedosa, el último boom de la Gran Pantalla.


       Pero… ¿qué antigüedad tiene esta idea? ¿Será acaso tan vieja como el cine?
Pues... veamos la siguiente ilustración:

       Se trata de la portada nº 1348, de la popular revista argentina CARAS Y CARETAS, publicada el 8 de febrero… ¡de 1924!
(Recordemos: en 1924 el cine era mudo y en blanco y negro. "El cantante de Jazz", primer film sonoro, se estrenaría tres años después, y las primeras cintas en color se filmarían recién en 1935 y se comercializarían a partir del '36.)
       El caricaturista Eduardo Álvarez imaginó al entonces presidente Hipólito Yrigoyen, junto a su Ministro de Guerra, Elpidio González, en una sala de cine, ambos usando las clásicas Gafas 3·D, de lentes azul-roja.
       En la pantalla aparece, a todo color, la figura de M. T. de Alvear, cuyo pie está a punto de aplastar a sus espectadores (rivales políticos). Elpidio exclama asustado: "¡Se nos viene encima!".
       Si analizamos la figura proyectada en el lienzo, comprobaremos que el efecto tridimensional se consigue separando los colores luz (rojo, azul, verde), tal y como lo logra la tecnología actual.

       En el lápiz de los artistas Hipólito Yrigoyen siempre fue una figura anacrónica. Se convirtió en el protagonista del primer largometraje de dibujos animados de la historia: "El Apóstol", sátira estrenada el 9 de noviembre de 1917.  Como comprobamos, otro dibujante lo ha convertido también en el primer dirigente que presenció una película 3·D.

© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados. 



78 Comentarios:

Gonzalo Vazquez Gabor dijo...

GVG:
Si Gardel en realidad hubiera nacido el 12 del 12, se entiende el porque de su interés por el número 48.

12 más 12= 24,

más 1887, o sea 1 + 8 + 8+ 7 = 24

.... 24 + 24 = 48

Martina Iñiguez dijo...

Tal vez su interés por el número 48 haya sido porque era el número resultante de la inversión de los dos últimos dígitos del año de su nacimiento: 1884, si invertimos 84, tenemos 48.

Ruben Avero dijo...

Cierto Martina, y ademas esos dos digitos finales de su fecha de su nacimiento 1.884 tambien suman 12, es curioso todo ésto de los numeros,
Un Abrazo

Benjamín Mario Arboleda Chumpitaz dijo...

señores gracias por este material sobre CARLITOS. me interesa bastante
ya que soy seguidor del PIBE CARLITOS. ojala enuentren mas rarezas
y las envien. estuve leyendo sobre la supersticions de GARDEL por la
numerologia, sobre todo lo sumado que 48. tengo que decirles que yo
sumo las letras de las que se compone el nombre CARLOS GARDEL
y ustedes veran que da doce y sumado cuatro veces doce da 48.
entonces´parece que la numerologia existe y GARDEL tenia razon en
ser supersticioso. pero aun hay mas. las personas que han destacado
en este mundo de la musica sumadas las letras de sus nombres tambien
da doce. como en el caso de JORGE NEGRETE, PEDRO INFANTE, ELVIS PRESLEY
FRANK SINATRA, ENRICO CARUSO, ETC.
que les parece.

saludos y gracias
Benjamín Mario Arboleda Chumpitaz

Elioth Puertas López dijo...


Francamente llamativo el asunto de las cuestiones numéricas. Saludos.

Eugenio Zerba III dijo...

Lo que puedo aportar como médico es que un balazo en la arteria femoral es mortal en breve plazo (muy pocos minutos) aun más teniendo en cuenta la época en que se produjo. Aunque parezca extraño, en el pulmón pudo "zafar" con más facilidad. Sr Martinez, se de su seriedad pero ¿hay7 alguna fuente fidedigna que avale estas historias? Los testimonios son siempre dudosos y contradictorios.

Pablo López Gamio dijo...

Pedido internacional de extradición y dentención por que se tenga un protuario!!!? No hablamos de expedientes penales, no hablamos de procesamientos ni de condenas, hablamos de información interna policial!!!!, por favor!!, detenido en el extranjero por tener un prontuario en el pais de origen.... parece una broma... Salir en gira en lugar de con músicos con delincuentes!!! En realidad lo que pretendo entender es el porqué el su odio enorme a una figura tan entrañable como la de Gardel. Busque tranquilo el expediente del GATUNO en Brasil......

Segismundo Martínez dijo...

¡ Mamma mía !
Estimado Marcelo, con lo que expones ahora ya tenéis para discutir DOS AÑOS. ¡ Qué vida más arrastrada.........!
Un cordial saludo.

Marcelo O. Martínez dijo...

En realidad, todo lo que está contado en esta crónica fue extraído de diferentes fuentes (CEMLA, prontuario de La Plata, diarios de la época), libros y artículos (Barsky, Otazú, Eichelbaum, etc.) y relato de testigos (Razzano, Guibourg, Alippi...) a los que he ido citando entre paréntesis.

Son datos que se han publicado y que todos los gardelianos conocemos desde hace mucho tiempo. Ninguno de ellos constituye una novedad. Lo que pasa es que expuestos así, todos juntos, y a la luz del expediente de 1915, da lugar de suceptibilidades.

La idea es evitar las polémicas y las opiniones, y evaluar todas las posibilidades para dar la respuesta más próxima a la realidad y más veráz. Discutir se puede discutir dos años, pero hay que buscar el expediente brasilero y toda la documentación que se pueda.

Tal vez con "femoral" los testigos se refieran a una herida en el músculo femoral, en vez de la arteria, aunque dijeron que la hemorragia era muy abundante, y que el vasquito" Echenagucía, amigo de Gardel y Carlos Morganti, improvisó un torniquete con un mantel. Todas las versiones sobre lo ocurrido esa madrugada son contradictorias y confusas.

Del mismo modo, la presencia de Gardel en Brasil, ha sido muy poco estudiada y comentada. Tampoco que se ha investigado qué hacían allí Yéyaro "Barriga Retobada" y otros carteristas junto a los que fue detenido Carlos Gardel, ni cuánto tiempo el cantor pasó demoradado en comisaría, ni porqué se le arrestó, ni bajo qué cargos.

Sí sabemos, porque incluso figura en la portada del expediente de La Plata, que desde 1905 existía un convenio internacional entre la policía de Argentina y la de Brasil, pero parece exagerado que el motivo de la detención fueran los antecedentes que figuran en el expediente de 1915. Sin embargo, también resulta demasiado extraño que lo detuvieran justo en la misma fecha. ¿Se habrá descubierto que su cédula era falsa? Recordamos que Gardel luego tuvo que tramitar otra, en 1920, cambiando otra vez su identidad. Desde luego, la búsqueda del expediente brasilero sería una forma adecuada de dar respuesta a algunos de estos interrogantes.

Martina Iñiguez dijo...

Si no interpreté mal lo dicho por Raúl Torre en sus conferencias, la bala se habría desprendido sola del cuerpo de Gardel en el momento del reconocimiento, por haber estado alojada en un lugar superficial, tal vez entre dos costillas.

La revista Tribuna publicó los días 13 y 14 de diciembre de 1915 que Gardel estaría en condiciones de volver a cantar en una semana.
El Dr. Zerba podrá decirnos si es lógico pensar que alguien pueda recuperarse de una herida de bala en un pulmón y volver a cantar en una semana.

De hecho, Gardel además estuvo en condiciones de viajar y hacerse una escapada a Tacuarembó para convalecer unos días en la estancia “La Rosada” de Don Pedro Etchegaray, que era también accionista del teatro Solís. Concluiría su periplo cantando en Montevideo el 3 de Enero de 1916.

Destaco que, como él mismo lo aclara, lo que menciona Marcelo sobre la detención de Gardel en Brasil y su encuentro con Yéyaro, que se había ido a Brasil cansado del acoso policial que sufría en Buenos Aires, lo mencionan los Sres Julián y Osvaldo Barsky en su libro “Cardel La biografía”, pág.191, reproduciendo una nota de Silvestre Otazú, “El mundo inquieto y pintoresco del Mercado de Abasto”, publicada en Clarín en 1957.

La coincidencia con respecto a los amigos que frecuentaba Gardel, brindados por personas diferentes que no se conocían entre sí, permite suponer que esos testimonios tienen mucho de veracidad.

Marcelo O. Martínez dijo...

Efectivamente, todos los datos que reproduzco aquí ya fueron publicados hace rato en diferentes lugares, y son conocidos por la mayoría de los investigadore.

La detención de Gardel en Brasil, junto a Yeyaro la contó Silvestre Otazú en el diario Clarín, en septiembre de 1957, y la reproducen Julián y Osvaldo Barsky en su libro "Gardel, la Biografía" (Ed. Taurus, 2004 pp 190-191) y también en su más reciente "Gardel, el cantor del tango" (Ed. Zorzal, pp 114-115). También se puede leer la versión on line en las páginas web de ambos libros.

Sobre el disparo de 1915 hay múltiples trabajos realizados, y ninguno llega a una conclusión clara. Razzano y Guibourg y Sumajer (el chófer), dicen que le dispararon a Alippi aunque ninguno de ellos estuvo allí esa noche, y que la bala le dio a Gardel, en el pulmón; un médico del hospital Ramos Mejía que lo confirma. En cambio alguno de los testigos dijeron que recibió el impacto en la pierna, entre la ingle y la rodilla.

El concubinato de "Cielito" Traverso y Amanda Escayola está documentado, así como la administracion de "casas de fiesta" en Montevideo y Tacuarembó.

La relación de Gardel con Barceló y con "Ruggierito" también fue motivo de amplios estudios, publicados en diferentes artículos y libros, por ejemplo "Barcelo Ruggierito y Populismo Oligarquico" de Norberto Folino, y del mismo autor "Barceló y Ruggierito. Patrones de Avellaneda".

Martina Iñiguez dijo...



Sr. López Gamio:
Marcelo no habló de “un pedido internacional de extradición y detención”, ¡Qué imaginación la suya, si fuera periodista sería un campeón del amarillismo!

Resumiendo, la nota dice que Gardel se encontró con su viejo conocido Yéyaro, un carterista que había alternado con Gardel en sus comienzos, quien lo invitó al café de la esquina.
Cuando comenzaron a llegar al café los miembros de la pesada banda, Gardel se dio cuenta del error que había cometido al aceptar la invitación. Poco después llegó la policía y Gardel fue detenido con el grupo de delincuentes.
Por favor, lean el capítulo de Barsky en vez de inventar. No es posible reproducirlo todo aquí.

Alejandro Aguillo dijo...

Felicitaciones, Marcelo. Todos estos datos a pesar de suponerse que son conocidos, causan asombro al ponerlos en orden.
Yo pienso que la bala alojada en el pulmón es un hecho incontrovertible, ya que apareció en la autopsia. Pero eso no quiere decir que no hubiera también otra lesión que no nombró la prensa en 1915. Si eso es así, el objeto de la agresión era Gardel si ninguna duda. Muy sospechoso el lugar de la supuesta cuchillada. Razzano siempre trató de ocultar cualquier sospecha de delito en el pasado de su amigo. ¿Pudo ser algún "chacarero" estafado con quien desafortunadamente se cruzó Gardel aquella noche? En cuanto a la detención en Brasil, pudo ser preventiva. Quizá Gardel desobedeció a la policía y partió hacia Brasil antes de que la bonaerense enviara su informe, lo que provocaría una llamada a las autoridades brasileñas. Una vez aclarado que Gardel estaba "limpio", pudo seguir con su gira. Gardel evitaría volver a Brasil porque allí permanecía ese registro policial del Pive Carlitos y no tenía influencias para hacerlo "desaparecer"
Son solo hipótesis.

Milton dijo...

Capitulo de Brasky

Por Brasil:

http://www.gardelbiografia.com.ar/default.asp?id=40&tipo=1

François Lasserre dijo...

En revanche, je me répète : ‘’ pour bien comprendre l'Histoire, il faut l’intégrer au contexte socio-politique du moment. ‘’

La loi du 21 mars 1905, préparée par un officier général, fut promulguée avec une arrière-pensée revancharde.

La loi du 21 mars 1905, ses différents décrets d’applications et les textes règlementaires y afférent) :
- créent le ‘’ Conseil de révision ‘’ (Instance officielle qui statuant de l’avenir militaire de tout homme en âge d’être incorporé),
- précisent la composition dudit Conseil de révision (Autorités civiles, élus locaux, autorités militaires dont un médecin)
- rendent obligatoire (et ‘’universel’’) un service militaire pour les garçons atteignant l’âge de 20 ans, préalablement recensés à la mairie de leur lieu de naissance (au consulat pour les résidents à l’étranger).
- suppriment l’exemption, qui dégageait les jeunes hommes de toutes obligations militaires pour des raisons d’inaptitude mentale et physique,
- fixent la durée du service militaire actif à deux ans,
- précise la duré des services dans les armées de réserve et de réserve territoriale à l’issu des deux ans s
- établissent un plan de mobilisation en cas de conflit.

La carrière internationale de Gardel démontre qu'il était en bonne santé. .
Je ne crois pas que GARDEL (Charles Romuald GARDES), mineur en 1910, aurait pu se soustraire à ses obligations militaires en France pour raison médicales.

REMARQUES IMPORTANTE S

- Aux Archives Départementales de la Haute-Garonne, le feuillet du registre des états signalétiques militaires de Charles Romuald GARDES a été arraché.

Cela démontre 2 choses :
1) - Charles Romuald GARDES alias Carlos GARDEL avait bien été convoqué en 1910 par les autorités françaises. A défaut, cela prouve implicitement que, de l’autre côté de l’Atlantique, Charles Romuald GARDES avait bien été recensé en 1908 au Consulat Français de Buenos Aires, comme cela est précisé pour la première fois dans le livre des frères Barski. (Sauf erreur de ma part)
2) - Ne s’étant pas présenté, sur ce document devait nécessairement figurer le mot ‘’ INSOUMIS ‘’

Quand ? Par qui ? Dans quel but a été arraché ce feuillet ?

Sans se perdre dans de vaines conjectures, sans faire de procès d’intention, on peut néanmoins s’interroger.
A qui profite la disparition de cet acte incontestable ? (Cette disparition est une chose rarissime en France où les fonctionnaires et autres administrateurs publics sont astreints à des règles très strictes en matière d’écrits publics.)

- Je n’ai pas retrouvé, auprès des archives du Service Historique des Armées du Fort de Vincennes à Paris, les décisions entérinant ‘’ l’insoumission ‘’ de Charles Romuald. Cela ne veut pas dire que ces documents n’existent pas quelque part.
- En toute logique, c’est le Tribunal Permanent des Forces Armées (T.P.F.A.) de BORDEAUX qui statuait sur le sort des insoumis résidant à l’étranger. (Je dispose de toute une correspondance qui précise mon propos.)

Cordialement à tous.

François Lasserre

François Lasserre dijo...

La ley del 21 de marzo de 1905, sus diferentes decretos de aplicaciones y los textos reglamentarios allí correspondientes:
- Crear el Comité de Revisión (oficial Instancia para que en el futuro cualquier hombre con edad suficiente pueda ser incorporado al ejército);
- Especificar la composición de la Junta de Revisión (autoridades civiles, funcionarios electos, las autoridades militares y médicas);
- Obligatoriedad (y universalidad) del servicio militar para los hombres que llegan a la edad de 20 años, previamente identificados en el término municipal de su lugar de nacimiento (en en cada consulado, para los residentes en el extranjero);
- Eliminar la exención, que liberaba a los jóvenes de las obligaciones militares por razones de incapacidad física y mental;
- Ajustar la duración del servicio militar activo a dos años,
- Especificar la duración del servicio en la reserva de tierra y armada durante dos años;
- Establecer un plan de movilización en caso de conflicto.


La carrera internacional de Gardel demuestra que él estaba sano y que probablemente no tuviera excusas para ser exento del servicio militar.
No creo que Gardel (Charles Romuald GARDES), menor de edad en 1910, pudiera eludir sus obligaciones militares por razones médicas.

NOTAS IMPORTANTES

En los Archivos Departamentales de la Haute-Garonne, la hoja del registro de los estados descriptivos militares de Charles Romuald GARDES ha sido arrancada.
Esto demuestra 2 cosas:

1) - Charles Romuald GARDES alias Carlos Gardel había sido convocado en 1910 por las autoridades francesas. Por defecto, esto prueba implícitamente que, al otro lado del Atlántico, Charles Romuald GARDES había sido censado correctamente en 1908 en el Consulado francés de Buenos Aires, como ha sido precisado por primera vez en el libro de Julián y Osvaldo Barski (si no me equivoco).
2) - De no haberse presentado, en este documento necesariamente debería incluirse la palabra "INSUMISO".

¿Cuándo? ¿Por quién? ¿Con qué propósito fue arrancada esa hoja?

Sin perderse en conjeturas vanas, sin hacer proceso de intención, podemos sin embargo interrogarnos: ¿ A quién benefició la desaparición de este acta probatoria? (La desaparición del documento es una cosa rarísima en Francia dónde los funcionarios y otros administradores públicos están sujetos a reglas muy estrictas en materia de protección de los registros públicos.)

- No he encontrado en los archivos de la Fuerza Armada Historia de Fort de Vincennes en París, documentación para avalar las sanciones por "incumplimiento" de Charles Romuald. Esto no significa que estos documentos no existen en alguna parte.
- Lógicamente, el Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas (TPFA) de BORDEAUX es quien determinaba la suerte de los rebeldes que residían en el extranjero. (Allí tiene que estar la documentación necesaria para mi propósito.)

Saludos a todos.

François Lasserre

Martina Iñiguez dijo...

Mr. Lasserre:

Temo que fue mal informado.
En el libro de Ruffié, Galopa y Esteban, pág. 229, afirman:
“Podemos concluir que si los archivos militares franceses no tienen ningún documento sobre Charles Romuald Gardes, es que el interesado logró quedarse TOTALMENTE IGNORADO de las autoridades. Y es evidente que en esta situación de “desconocido”, dichas autoridades militares, POR FALTA DE DOCUMENTOS, no pueden estatuir sobre sobre su caso.”

Dicen después:… “podía ser descubierto si venía a presentarse en un Consulado de Francia para cualquier motivo o, si por alguna indiscreción o palabra desgraciada de alguien de su entorno, el Consulado se hubiera enterado de su caso.

Es decir que EL CONSULADO NUNCA SE ENTERÓ DE SU CASO.

Entonces, NUNCA PUDO SER ARRANCADA ESA INFORMACIÓN de los Archivos Dep. de Haute Garonne

NO CONOZCO NINGUNA REFERENCIA DE LOS BARSKY A ANOTACIONES DE CH. R. GARDES EN EL CONSULADO FRANCÉS NI EN 1908 NI NUNCA.

En la EDITORIAL de Gardel Web del 7 Julio de 2005, José Pedro Aresi, colaborador y coautor con Juan Carlos Esteban de numerosas notas, afirmaba

“Carlos Gardel JAMÁS se presentó en el Consulado Francés en Buenos Aires para revalidar, mediante el VISADO DE RIGOR, su documentación francesa originaria; lo cual debió haber hecho antes de cumplir los 20 años de edad, es decir diciembre de 1910.”
Menciona que no lo hizo porque porque “para ese entonces, “Gardes” ya conocía el riesgo que corría en caso de ser identificado por las autoridades francesas, pues estaba perfectamente al tanto de la suerte corrida por su compatriota y amigo Cirilo Esteban Capot (residente en Buenos Aires) quien por no haber concurrido en el año 1902 al llamado que le hiciera el ejército francés, fue declarado primero en REBELDÍA (junio de 1904) y luego PRÓFUGO (diciembre de 1908).”

Martina Iñiguez dijo...

Mr. Lasserre:

Temo que fue mal informado.
En el libro de Ruffié, Galopa y Esteban, pág. 229, afirman:
“Podemos concluir que si los archivos militares franceses no tienen ningún documento sobre Charles Romuald Gardes, es que el interesado logró quedarse TOTALMENTE IGNORADO de las autoridades. Y es evidente que en esta situación de “desconocido”, dichas autoridades militares, POR FALTA DE DOCUMENTOS, no pueden estatuir sobre sobre su caso.”

Dicen después:… “podía ser descubierto si venía a presentarse en un Consulado de Francia para cualquier motivo o, si por alguna indiscreción o palabra desgraciada de alguien de su entorno, el Consulado se hubiera enterado de su caso.

Es decir que EL CONSULADO NUNCA SE ENTERÓ DE SU CASO.

Entonces, NUNCA PUDO SER ARRANCADA ESA INFORMACIÓN de los Archivos Dep. de Haute Garonne

NO CONOZCO NINGUNA REFERENCIA DE LOS BARSKY A ANOTACIONES DE CH. R. GARDES EN EL CONSULADO FRANCÉS NI EN 1908 NI NUNCA.

En la EDITORIAL de Gardel Web del 7 Julio de 2005, José Pedro Aresi, colaborador y coautor con Juan Carlos Esteban de numerosas notas, afirmaba

“Carlos Gardel JAMÁS se presentó en el Consulado Francés en Buenos Aires para revalidar, mediante el VISADO DE RIGOR, su documentación francesa originaria; lo cual debió haber hecho antes de cumplir los 20 años de edad, es decir diciembre de 1910.”
Menciona que no lo hizo porque porque “para ese entonces, “Gardes” ya conocía el riesgo que corría en caso de ser identificado por las autoridades francesas, pues estaba perfectamente al tanto de la suerte corrida por su compatriota y amigo Cirilo Esteban Capot (residente en Buenos Aires) quien por no haber concurrido en el año 1902 al llamado que le hiciera el ejército francés, fue declarado primero en REBELDÍA (junio de 1904) y luego PRÓFUGO (diciembre de 1908).”

Martina Iñiguez dijo...

No discuto ninguno de los puntos sobre las leyes militares francesas que usted señala.

Es OTRO el punto.

NO SE CONOCE NINGÚN DOCUMENTO OFICIAL DE CHARLES ROMUALD GARDES POSTERIOR A SU ACTA DE NACIMIENTO.

NUNCA fue registrado en Consulados franceses de Buenos Aires.

Cuando pudo registrarse y documentarse LEGALMENTE COMO ARGENTINO en 1912, quedando definitivamente liberado de sus obligaciones militares para con Francia, NO LO HIZO.

Me parece absurdo creer que en ese mismo momento se le ocurriera cambiar de identidad declarándose ARGENTINO con un documento FALSO..

Esa actitud solamente tendría justificación en el caso de un INDOCUMENTADO.

Para comprender bien la historia, hay que integrarla al contexto sociológico del momento y a la situación que vivían los INDOCUMENTADOS en el momento.

Jorge Salgado dijo...

Francisco Canaro, libro “Mis Memorias”, págs. 189 y 190.

Una tarde que nos hallábamos en el hipódromo, y como a Gardel ese día la suerte le había sido adversa, como de costumbre, me dijo:
“¡Che, Cana( creo haber dicho en un capítulo anterior que Gardel al nombrar mi apellido, suprimía la última sílaba), prestame unos mangos porque tu plata es de suerte y con este “vento” estoy seguro que voy a ganar…”
-¿Cuánto querés?- le dije…
Y respondió:
-Dame quinientos “mangos”…
Se los di; y realmente ganó, pero a mí no me devolvió los quinientos pesos… Así transcurrió largo tiempo, él se fue al extranjero; nolvió, y mientras habían pasado dos o tres años, y yo nunca le había reclamado la devolución de aquel préstamo.
Pero, cierta vez en que la suerte me fue adversa – lo que era una casualidad para mí-, le dije a Gardel:
-Ché, Carlos, las cosas me andan mal; dame los quinientos pesos, que te presté hace bastante tiempo. A lo que él, riéndose como era su costumbre, me respondió:
- ¿No tenés vergüenza, con el “paco” que tenés (lo de “paco”se refería al dinero que yo podría tener ahorrado), pedirme los quienientos “mangos”? …
Yo sólo atiné a soltar una carcajada, por la pintoresca ocurrencia, y no vi nunca más los famosos “mangos”…

Para entender mejor la magnitud de la suma pedida por Gardel baste decir que en 1929, en Argentina, el salario básico era de $ 100 y en 1934, como consecuencia de la crisis pasó a ser $ 77.
Quiere decir que Canaro le prestó a Gardel el equivalente a cinco sueldos de una asalariado.

Marcelo O. Martínez dijo...

Gardel era un "tipazo" sin duda. Sino, es difícil explicar cómo la gente lo quería a pesar de sus bromas pesadas.

En São Paulo, en 1915, fue llevado preso junto a otros malandras que estaban con él. Gardel se defendió alegando que había viajado a Brasil para trabajar como cantor, y uno de los policías le contestó: "¿Você é um cantor? ¡Você é um gatuno!" (¿Vos sos cantor? ¡Vos sos un chorro!) (Julián y Osvaldo Barsky).

Rafael Flores también recoge la siguiente anécdota: «En 1915, cuando estaba de gira por Brasil con la Compañía Dramática Rioplatense, Gardel observó en el hotel que el primer actor Elías Alippi comprobaba frecuentemente el bolsillo trasero de su pantalón que estaba asegurado por un broche. Una vez que Alippi dormía, Gardel le registró el bolsillo encontrando, envueltos en un pañuelo, cinco soberanos de oro. Con pericia, le quitó la moneda, dejó dentro el pañuelo y volvió a abrochar el bolsillo. Al despertarse, Alippi comprobó que le faltaban nada menos que los cinco soberanos..., acusó a Gardel que negó su autoría y la cosa quedó así durante años... En Medellín, años después, fallecido ya Gardel, Alippi declaró: “He sido muy amigo de Gardel pero ¿quién que lo conociera un poco no se ha sentido muy amigo suyo?”»

Fue el propio Alippi el que se apersonó en la comisaría de São Paulo para explicar que en verdad el detenido había venido para trabajar en el Teatro Municipal.

Jorge Salgado dijo...

Se ve que a Canaro le dolieron los 500 "mangos", porque se vengó escrachándolo en sus memorias.

Marcelo O. Martínez dijo...

Y se ve que Alippi tampoco se olvidó de los cinco soberanos de oro que le afanó el Maestro en Brasil. Jajaja.

Marcelo O. Martínez dijo...

Pienso que en el fondo estas actitudes lo que demuestran es cierta inocencia, más que maldad. Gardel carecía de noción del valor del dinero, por eso también se desprendía de lo que ganaba con total facilidad.

Y en realidad el secreto para atraer dinero es ese: hacerlo circular. Y eso es lo que hacía Gardel de manera intuitiva. Al principio le costó conectar con la energía del dinero, pero al conseguirlo, cuando llegó a sus manos, de inmediato se desprendía del mismo, se convertía en un canal de distribución del dinero, y como es lógico, empezó a fluir a mares a través de él, por eso, al mismo tiempo, se convirtió en un gran empresario, capaz de hablar de tú a tú con pesos pesados como Paramount.

Julián Barsky dijo...

Marcelo:

Buen aporte. Agregás algunos datos interesantes, aunque me parece que hay cosas que puestas todas juntas, marcan una tendencia que quizás no sea tal.


Me explico:
Por un lado, existe una abundante cantidad de crónicas periodísticas sobre el balazo que recibió a la salida del Palais de Glace, y en ninguna de ellas se habla de alguna herida en la rodilla, arteria femoral, etc.
Sí lo que se menciona es que Gardel QUIZÁS iba armado y amagó a sacar su pistola.

Por otro lado, no hay pruebas de que haya ido a descantar a la estancia de Valle Edén, en Tacuarembó. Las versiones -todas orales- se contradicen bastante y fueron hechas ex-post... y muchas décadas más tarde.

Pero lo más importante, es que me parece que los hechos ocurridos en 1915 no necesariamente están ligados entre sí. Lo que definitivamente podemos observar, es que en aquellos primeros años de carrera artística, Gardel estaba fuertemente vinculado a un mundo sórdido. En los años posteriores, y especialmente, a partir de sus viajes a Europa, el cantor comenzará a "limpiar" ese pasado, tanto desde la imagen como desde los hechos.

Un abrazo,
JULIAN

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola Julián:

Leí tu nota en Clarín apenas se publicó y me pareció muy instructiva y objetiva. Espero ansioso tus nuevas investigaciones, que seguro seguirán aportando luz en este asunto tan "oscuro".

Ninguno de los datos que aporto en mi nota constituye en realidad alguna novedad de mi parte. Lo que pasa es que expuestos así esta serie de hechos, y a la luz del expediente de 1915, da lugar a susceptibilidades. Pero mi intención fue narrar un Annus Horribilis que culminó con el famoso (y misterioso) balazo; aunque quizás fueron una serie de sucesos sin relación entre sí.

La presencia de Gardel en Brasil ha sido muy poco estudiada y comentada. Tampoco que se ha investigado qué hacían allí Yéyaro "Barriga Retobada" y otros carteristas junto a los que fue detenido Carlos Gardel, cuánto tiempo el cantor pasó demorado en comisaría, bajo qué cargos se le arrestó, etc.

Sí sabemos, porque incluso figura en la portada del expediente de La Plata, que desde 1905 existía un convenio internacional entre la policía de Argentina y la de Brasil, pero parece exagerado que el motivo de la detención fueran los antecedentes que figuran en el expediente de 1915 (que son nimios, aunque la prensa los haya magnificados por una cuestión comercial). Sin embargo, también resulta demasiado extraño que lo detuvieran justo en la misma fecha. ¿Se habrá descubierto que su pasaporte era falso? Recordemos que Gardel luego tuvo que tramitar documentos en 1920, cambiando otra vez su identidad. ¿Porqué evitó seguir usando los papeles obtenidos en La Plata en 1915? ¿Porqué dijo que era uruguayo, en vez de presentarse otra vez como oriundo de La Plata? ¿Porqué señaló la misma fecha de nacimiento y los mismos padres falsos? Esto es muy irregular. Algo tuvo que ocurrir con esos documentos de 1915, y por ello se veía imposibilitado de usarlos.

(sigue)

Marcelo O. Martínez dijo...

(continuación)


Sobre el disparo, hay múltiples trabajos realizados, y ninguno llega a una conclusión clara. De hecho hacen que todo sea más confuso y entreverado. Razzano y Guibourg y Sumajer (el chófer), dicen que le dispararon a Alippi aunque ninguno de ellos estuvo allí esa noche, y que la bala le dio a Gardel, en el pulmón; un médico del hospital Ramos Mejía lo confirma pero ¿Sabemos si fue realmente uno de los médicos que le atendió? ¿Su testimonio es veraz?… En cambio los testigos que sí estuvieron en el lugar hablan que el impacto fue en la pierna, entre la ingle y la rodilla.

Como puede verse en el texto original de la autopsia de Medellín, la bala se habría desprendido sola del cuerpo de Gardel en el momento del reconocimiento, por haber estado alojada en un lugar superficial, tal vez entre las costillas. La bala pudo "viajar" durante todos esos años por sus arterias hasta llegar a un lugar diferente.

Lo único que sabemos con certeza son dos cosas: qué Gardel recibió un disparo (o varios) y que su recuperación fue rápida. La revista Tribuna publicó los días 13 y 14 de diciembre de 1915 que Gardel estaría en condiciones de volver a cantar en una semana.

El Dr. Zerba afirma que una herida en el pulmón hubiese sido muy grave, pero más aún si fue un disparo en la pierna que le traspasó la arteria femoral, según han dicho los testigos. Tal vez con "femoral" se refirieran a una herida en el músculo femoral, en vez de la arteria, aunque sí admitieron que la hemorragia era muy abundante, y que "el vasquito" Echenagucía, amigo de Gardel y Carlos Morganti, improvisó un torniquete con un mantel.

La relación de Gardel con Barceló y con "Ruggierito" también fue motivo de amplios estudios, publicados en diferentes artículos y libros, por ejemplo "Barcelo Ruggierito y Populismo Oligarquico" de Norberto Folino, y del mismo autor "Barceló y Ruggierito. Patrones de Avellaneda".

Hay investigadores que afirman que Gardel fue baleado cuando viajaba en coche, pocas semanas después de recibir el disparo en Palermo, y que por eso se refugió unos meses en Uruguay, temiendo por su vida. Mientras tanto pidió ayuda a Ruggierito, para que impusiera su "ley". Esto tampoco se ha documentado en firme y existen versiones contradictorias.

1915 es un año muy misterioso en la vida de Gardel, quizás porque estaba rompiendo con sus "amistades pesadas" de la juventud para dedicarse a la vida profesional de cantor. Pero ello por ahora es una mera hipótesis.

Un abrazo, ¡¡y avisame por favor apenas publiques tu artículo!!


Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Marcelo O. Martínez dijo...

El expediente de 1915 también es un comprobante de que Gardel nunca tramitó ningún documento reconociéndose francés, y daba como fecha de nacimiento el 11 de diciembre de 1887.

Ya en abril de 1912 había firmando un contrato con el nombre falso de Carlos Gardel, y el mismo apellido es el que quedó registrado en el expediente policial de 1913 (al menos, en los pocos fragmentos que se nos ha permitido ver).

Según los Doctores Torre y Fenoglio, el motivo que llevaba a Gardel a cambiar su identidad de forma constante era borrar sus antecedentes policiales. Esta teoría es la que han dado a conocer ser los mencionados investigadores a los medios. Para Martina Iñiguez y Ricardo Ostuni, Gardel dijo su verdadera identidad en 1920, al declararse nacido en Tacuarembó. En lo que sí coinciden todos ellos, es que el temor a la Guerra Mundial nada tuvo que ver en estos cambios de identidad.

Aunque él pudo tramitar sus documentos al cumplir la mayoría de edad, lo cierto es que nunca lo hizo, y ya en plena edad adulta, aún seguía sin papeles. Al parecer en su juventud utilizaba una cédula de identidad falsa, que lo daba como nacido en Avellaneda, gracias a la intervención de Alberto Barceló, intendente de dicha ciudad, y Cristino Benavides, jefe de la policía bonaerense. Le hubiese sido mucho más sencillo declarse francés, y solicitar luego la nacionalidad argentina, en vez de falsificar documentos, como el acta de nacimiento y la libreta de enrolamiento que cita el expediente de 1915.

De todas maneras especular porqué Gardel nunca se declaró francés es un mero ejercicio especulativo, sin manera de comprobarlo. En primer lugar porque el propio interesado nunca explicó el motivo de esa decisión. Tampoco está aclarado el motivo en el testamento ológrafo.

Martina Iñiguez dijo...

Excelente nota de los Sres Barsky.

Todas las interpretaciones sobre las posibles razones que pudo tener Gardel para documentarse como argentino, son válidas.

Como nada le impedía, después del 11 de diciembre de 1911, documentarse legalmente como argentino, cabe también presumir que si no lo hizo fue porque no era el francés Charles Romuald Gardes.

Solamente un estudio de ADN, podrá determinar a quién correspondieron esos prontuarios.

Eugenio Zerba dijo...

Lo único que me queda claro es que desde 1904 en adelante Carlos Gardel existe como tal. Esto no refuerza ni descalifica, segun mi parecer, la teoría de su origen uruguayo. El tema de su nacionalidad pasa por otros carriles aun no suficientemente explorados. Pareciera que luego de su partida de nacimiento y hasta su testamento ológrafo, toda la documentación gardelialana es un fraude fenomenal. Al menos asi pinsan los "francesistas" Dada esta hipotética situación, nadie tiene por que escandalizarse si se lo cataloga de estar fuera de la ley. Compró y vendió propiedades, manejó fortunas en cheques, títulos y efectivo, viajó por el mundo... ¿todo con la identidad de un fantasma? No suena muy coherente. Este loco y enmarañado laberinto debe ser puesto en claro sin descartar, a priori, ninguna conclusión.

Eduardo Cuitiño dijo...

Probabilidades

Son las probabilidades las que van a resolver la disputa algún día. De hecho, de eso se trata una prueba de ADN. No es que dos personas distintas tengan diferente ADN. La inmensa mayoría del ADN (cromosómico) es común a todos, pero hay sectores, que son catalogados por el FBI como exclusivos de cada ser humano, y su distribución depende del ADN de los padres.

El tema es que si una prueba de ADN se la juega por una hipótesis, la probabilidad de error que lleva habitualmente es bajísima, llegando a ser, en algunos casos de una en varios miles de millones.

En el caso de Gardel, depende de cuánto ADN cromosómico se pueda extraer, a lo mejor, se puede extraer poco, y la probabilidad asociada de error es demasiado alta.

A mi juicio, lo que va a decidir aquí es el ADN, si, pero el ADN mitocondrial.

Saludos

ISRAEL ALVAREZ DE ARMAS dijo...

La Investigación debe siempre ser imparcial, ya que se incurriría en aportar sentimientos personales a lo que se desea hacer conocer al público.
Con relación a la publicación del supuesto “Prontuario Policial” de Carlos Gardel, donde lo único que le pertenece de acuerdo a una experticia realizada son las huellas dactilares que allí aparecen, y que podrían haber sido plantadas con el objeto de que en alguna oportunidad someter al chantaje al cantor de tangos, y es importante esta afirmación, ya que la Policía Federal remitía a los Tribunales todas sus causas.
Esto se evidencia porque “CARLOS GARDEL” aparece con sendos prontuarios policiales desde 1921 hasta 1929 por diversos delitos:
Expediente: 2538 – Año: 1921 – Juez: García Torres – Secretaría: M del Pont - Delito: Hurto
Expediente: 2592 - Año: 1923 – Juez: G. Rams – Secretaría: T Lastra - Delito: Agresión
Expediente: 3287 – Año: 1924 – Juez: García Torres - Secretaría: M del Pont
Delito: Hurto – Cómplices: Enrique Martínez y otros. Esta causa originalmente la conoció el Juez Speroni siendo titular de la Secretaría Thwaines Lastra, posterior Juez en lo Criminal.

Expediente: 2767 – Año: 1927 - Juez: García Torres - Secretaría: M del Pont
Delito: Tentativa de Hurto

Expediente: 3178 – Año: 1929 - Juez: García Torres - Secretaría: M del Pont
Delito: Robo (Excarcelación) – Cómplice: Manuel Ardoino

Martina Iñiguez dijo...

Don Israel:

No entiendo bien su comentario, aclárenos por favor.

¿Quiere decir que Gardel estaría prontuariado por robo, agresión y hurto hasta 1929, cuando ya era famoso?

¿No hubiera sido posible entonces, chantajearlo también por esas causas?

Israel Álvarez de Armas dijo...

Este es el verdadero CARLOS GARDEL del Prontuario que usted tiene, la diferencia es que se plantaron las huellas y algunos datos del Cantor para incriminarlo y chantajearlo. Este que yo presento tiene su ficha criminal que se puede documentar al público en la sección penal del Palacio de Justicia en Capital en el Sótano.

El Cantor no fue jamás un delincuente y créamelo a mi que me quemé las pestañas consiguiendo estos datos.

Marcelo O. Martínez dijo...

Es decir que existe otro Carlos Gardel que cometió distintos delitos entre 1921, 1923, 1924, 1927 y 1929.

En mi opinión, la autenticidad del expediente de 1915 viene demostrada por el hecho que Gardel figura como "El Pive Carlitos" en una foja enviada por la policía de Capital Federal, con todos los sellos correspondientes. A su vez, el mismo apodo se repite en la portada del prontuario, recogido por las autoridades de La PLata, también con las formalidades pertinentes.

Por otra parte, si la idea era chantajear al cantor añadiendo unos delitos inventados, ciertamente el "delito" más grave que refleja el prontuario de 1915 de ningún modo es su antecedente por haber ejercido alguna vez "El Cuento del Tío": el "delito" mayor reflejado por dicho expediente es que INTENTÓ FALSIFICAR SU IDENTIDAD, haciéndose pasar por un argentino nativo, nacido en la Ciudad de La Plata. Y eso sí constituye una auténtica actuación fraudulenta contra el Estado Argentino, que pudo costarle una sanción muy fuerte.

Con ese asunto sí se pudo chantajear a Gardel, ya que cinco años después volvió a tramitar una identidad diferente, declarándose uruguayo.

Israel Álvarez de Armas dijo...

Insisto en que el Prontuario que consiguieron es TRUCHO, porque ni siquiera existe en la Policía, es un Expediente que alguien utilizó conociendo algo del pasado juvenil de gardel y lo chantajeaba, cosa que era muy comun en los Porteños de entonces. El verdadero delincuente llamado CARLOS GARDEL existía y el Prontuario se puede consultar en oficinas públicas, no en la gaveta de una casa y que fuera encontrado por casualidad.

Marcelo O. Martínez dijo...

Pero ¿quién se va a tomar el trabajo de falsificar un expediente judicial entero, que implicaría crear todos los sellos de la policía de Capital Federal y de la Policía de La Plata, imitar todas las firmas correspondientes, utilizar folios antiguos, o simularlos a la perfección, máquinas de escribir antiguas, etc. ¿Cuánto dinero, conocimiento, medios, se requeriría para conseguir una falsificación TAN PERFECTA?

Y además, en el expediente está estampada la FIRMA y LAS HUELLAS DACTILARES DE TODOS LOS DEDOS de Carlos Gardel. Y sabemos que falsificar una impresión dactilar es IMPOSIBLE.

También sabemos, desde hace décadas, que Gardel viajó a Brasil en 1915, con documentos argentinos.

Y se sabía desde hace décadas que Gardel había tramitado documentos falsos en La Plata. Este expediente lo que viene a confirmar es que todos esos testimonios orales, recogido en diferentes libros, eran ciertos.

En cuanto a la foja añadida, con los antecedentes por ejercer el "cuento del tío", constituye algo anecdótico, ya que Gardel ni siquiera sufrió una denuncia formal, ni mucho menos fue sometido a juicio.

Lo que si constituye un delito grave es que se declarase argentino. Y que luego, cinco años más tarde, cambiara su identidad y se declarara uruguayo.

¿Qué fin perseguía cambiándose de personalidad? Sabemos que ya desde 1912 firmaba contratos usando el nombre falso de Carlos Gardel.

Con estos asuntos de cambios de identidad y falsificación de documentos sí se podía ver envuelto en un buen lío. Lo del Cuento del Tío es nada, al lado de esto otro.

Eduardo Cuitiño dijo...

Ningún papel por sí mismo, prueba la identidad de una persona.

Menos en la Argentina.

Hay que tener muchísimo cuidado con las implicaciones éticas que conllevan el suponer que un puñado de papeles alcanzan para probar la identidad de un ser humano.

Les pido de todo corazón que visiten la web:

http://www.hijos-capital.org.ar/

Miren la parte superior de ésta web, ahí dice que hoy, en la Argentina, existen 500 chicos hijos de desaparecidos que están sin ubicar. Es decir, existen 500 chicos que producto de una dictudura militar reciente, tienen papeles que dicen una cosa, pero sin embargo, su genética, su biología, dicen otra.


Todos aquellos que piensan que con los papeles de un tal Charles Romuald ya basta para ligar a Gardel con Touluse, deberían antes ir a visitar a la organización H.I.J.O.S. y convencerlos de que con un papel (cédula, partida de nacimiento) ya alcanza y sobra para probar la identidad de un niño.

Están cometiendo un error ético terrible.

A Gardel le pasó lo mismo que a los 500 chicos argentinos que hoy no se saben donde están, pues figuran un nombre falso.

Lo que fue a la dictadura de Galtieri y Viola es a Gardel con la dictudura de Santos y Tajes.


De todo corazón, y con rigurosidad ética....

¿Podría alguien incluso hoy confirmar que en Argentina no se esconde aún ningún Nazi anciano bajo una identidad falsa?


Saludos

Eduardo Cuitiño dijo...

Ningún papel por sí mismo, prueba la identidad de una persona.

Menos en la Argentina.

Hay que tener muchísimo cuidado con las implicaciones éticas que conllevan el suponer que un puñado de papeles alcanzan para probar la identidad de un ser humano.

Les pido de todo corazón que visiten la web:

http://www.hijos-capital.org.ar/

Miren la parte superior de ésta web, ahí dice que hoy, en la Argentina, existen 500 chicos hijos de desaparecidos que están sin ubicar. Es decir, existen 500 chicos que producto de una dictudura militar reciente, tienen papeles que dicen una cosa, pero sin embargo, su genética, su biología, dicen otra.


Todos aquellos que piensan que con los papeles de un tal Charles Romuald ya basta para ligar a Gardel con Touluse, deberían antes ir a visitar a la organización H.I.J.O.S. y convencerlos de que con un papel (cédula, partida de nacimiento) ya alcanza y sobra para probar la identidad de un niño.

Están cometiendo un error ético terrible.

A Gardel le pasó lo mismo que a los 500 chicos argentinos que hoy no se saben donde están, pues figuran un nombre falso.

Lo que fue a la dictadura de Galtieri y Viola es a Gardel con la dictudura de Santos y Tajes.


De todo corazón, y con rigurosidad ética....

¿Podría alguien incluso hoy confirmar que en Argentina no se esconde aún ningún Nazi anciano bajo una identidad falsa?


Saludos

Martina Iñiguez dijo...

En la revista GENTE de 1977, nota “Carlitos Gardel como nunca se vio”, pág. 110, vemos que está reproducida una página de la denuncia que hiciera Berta Gardes sobre la desaparición de su presunto hijo.
Dice:
Esta es la séptima página del prontuario del ciudadano Carlos Gardel.

¿Qué contenían las 6 páginas precedentes y las posteriores que han sido expresamente escondidas por los miembros del Centro de Estudios Gardelianos?

Martina Iñiguez dijo...

En la revista GENTE de 1977, nota “Carlitos Gardel como nunca se vio”, pág. 110, vemos que está reproducida una página de la denuncia que hiciera Berta Gardes sobre la desaparición de su presunto hijo.
Dice:
Esta es la séptima página del prontuario del ciudadano Carlos Gardel.

¿Qué contenían las 6 páginas precedentes y las posteriores que han sido expresamente escondidas por los miembros del Centro de Estudios Gardelianos?

Gerardo Pochat dijo...

Las opiniones de cada cual no restan ni un apice al hecho concreto de que el tramite de Gardel en 1915 fue real, y que el expediente es autentico, comprobado sin ningun genero de dudas.

Que Gardel usaba pasaporte argentino falso se sabe desde siempre. Asi viajo a Brasil tal como figura registrado en el CEMLA (y seguro tambien en Brasil). Y ademas siempre se dijo que Barcelo y Benivedes le habian conseguido un Cedula donde de lo declaraba nacido en Avellaneda, y que luego hizo otro tramite en La Plata. El expediente de 1915 con su firma y sus huellas dactilares impresas (y seguramente impregnadas con su ADN) demuestran que esos documentos argentinos existieron.

Repito, esto se sabe desde siempre, no es una novedad.

Lo que tambien deja claro el expediente de 1915 es que Gardel daba como fecha de nacimiento el 11 de diciembre de 1887, la misma fecha que seguro figura en el expediente de 1913 que Usted vergonzosamente oculta.

Lo que esta clarisimo es que no existe NI UN SOLO DOCUMENTO QUE VINCULE A CARLOS GARDEL CON CHARLES ROMUALD, ni tampoco existe NI UN SOLO TRAMITE OFICIAL DONDE GARDEL SE DECLARE FRANCES. Excepto el documento alografo, que es, no trucho: recontra trucho. Ni es la letra ni la firma de Gardel, ni tiene los errores ortograficos de Gardel, fue hecho el dia 7 cuando Gardel embarcaba rumbo a Europa, habia otro testamento que Defino regalo a Zinelli, etc.

Todos los demas documentos oficiales, tramitados por Gardel, y con actual vigencia dicen que fue y que es argentino, nacido en Uruguay.

De modo que la justicia y el gobierno tanto de Argentina, como el de Uruguay, y el de Francia, reconocen la nacionalidad argentina de Gardel, y por tanto la validez de sus documentos.

Esa es su realidad legal.El ADN vendra a corroborarla, o en todo caso, a decir que esta equivocada, que es frances, o de otra nacionalidad. Mientras tanto Gardel es oficialmente argentino-uruguayo, y el supuesto francesismo de Gardel una mera teoria que nunca pudo demostrarse (ni de forma cientifica ni judicial).

Para colmo se ha demostrado cientificamente que Gardel hizo la primaria en Uruguay. La fotografia es un elemento cientifico, que ademas coincide con los planos del colegio, con los testimonios de al menos una veintena de personas que conocieron a Gardel y que dejaron su testimonios hace 80 años, y estan las palabras del propio Gardel que dijo que asistio a esa escuela de Montevideo. Eso es tan cientifico como lo es el expediente de 1915, y las opiniones no valen para nada.

Eugenio Zerba III dijo...

La herida de Carlitos: la bala no pudo lesionar la arteria femoral: se hubiese producido una hemorragia masiva, letal en escasos minutos. Además, pensar que dicha arteria pudo ser reconstruida en aquel entonces, es un imposible.
De penetrar en el tórax, la consecuencia hubiera sido un neumotorax (Aire en la cavidad pleural, con colapso pulmonar) o, lo más común, un hemoneumotorax (aire + sangre) Ambas patologías, sobre todo la última, de gravedad, aun en ésta época, que por lo comun requieren operaciones delicadas y convalescencias prolongadas y trabajosas. Por otro lado, recordemos que no existían los antibióticos. Me inclino a pensar en una herida superficial que no llegó a penetrar en el tórax, lo que coincide con lo descripto en la autopsia. Saludos

Martina Iñiguez dijo...

Muchas gracias, Dr. Zerba.
Su opinión coincide con la de los Dres Torre y Fenoglio.

Vemos en el libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial", que el día 13 de diciembre en que la prensa dio la noticia, el diario TRIBUNA decía: "Sigue completamente fuera de peligro este estimable cantor CRIOLLO..."
..."Es posible que reanude sus agradables canciones dentro de una semana."

El día 14 de diciembre agregaba:
"No hay ningún órgano vital interesado, ni hueso roto, por lo tanto se espera que en pocos días se encontrará de pie."

Poco después del hecho Gardel viajó a Tacuarembó y fue alojado en la estancia "La Rosada" de Pedro Etchegaray, comerciante, hacendado, empresario, político y accionista del teatro Solís. (este hecho fue revelado por su amigo el boxeador Angelito Rodríguez y por Doña Tomasa Leguisamo que se encargó del cuidado del huésped. Según testimonio de José Basso, en aquel momento Irineo era peón de esa estancia. Tal vez haya tenido entonces su primer contacto con quien sería luego uno de los más íntimos amigos del cantor.

Dr. Juan Jose Fenoglio dijo...

Estimado Sr. Martinez: no es habitual que yo escriba y me mezcle en
interpretaciones variadas y sin fundamento de la mayoria de los blogs.
Me anima a escribirle porque cada vez que veo su pagina me admira el
trato de la información que Ud. realiza. Creo que es la única pagina
sobre Gardel a la cual le interesa Gardel y no los chismes sobre Gardel.
Lo felicito. Solo quería aclararle algo sobre el prontuario de 1915 para
que no aparezca como un error en su pagina , la cual ya se lo dije me
parece espectacular. Me refiere a dos pequeñas cosas: una que el
prontuario no fue para tramitar la ciudadania sino para tramitar una
cedula de identidad. Luego por un convenio con la Policia de Buenos
Aires (Capital Federal) se enviaban las huellas y se informaban los
antecedentes. Dicen (no lo puedo aseverar) que Gardel era amigo de
Cristino Benavidez, el Jefe de Policia en ese entonces y que por su
intermedio tramito "de favor " esta cedula. Como no tenia documentos le
inventan el certificado de nacimiento y la libreta de enrolamiento como
documentacion presentada. Gardel como Ud. bien dice utiliza esta cedula
para salir del pais a los pocos dias, creo la necesitaba para ello,
ahora si tenía libreta de enrolamiento porque no utilizo esta para
salir. Esto era porque en realidad los que estaban indocumentados debian
tramitar sus documentos en los registros civiles y no en la policia.
Ahora bien completa esta suposicion que el domicilio que da Carlos
Gardel en la Calle 2 numero 1013, casa que aun existe (Ud. menciona que
no en su pagina) y que conserva su numeración original y se encuentra
llamativamente en la esquina de 53 y 2 que es el domicilio que da quien
lo acredita como amigo en el prontuario y asegura que es decente, que es
ni nada mas ni nada menos que el mismo Benavidez .Es decir la casa de 2
numero 1013 es la misma de la esquina de 53 y 2.
Espero que le sea util esta informacion y estoy a su disposicion por
cualquier consulta.

Dr. Juan Jose Fenoglio

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Sr. Fenoglio:

Muy contento que me haya escrito.
Es como esos sueños del pibe que se cumplen después de muchos años, ya que me hubiese gustado mucho conversar con Usted, y con el Dr. Torre, ni bien publicaron su libro, en el año 2005 (es uno de los libros que encargué a mi señora me trajera desde Buenos Aires, una vez que ella viajó sola a Argentina, y lo compró por 50 pesos en la librería Ramos de la calle Alsina, en Quilmes) y siempre, desde entonces, lo tengo en mi biblioteca y lo consulto cada vez que tengo una idea para el blog.

Excelentes todo lo que me clarifica en su mensaje. Tenía entendido que el domicilio que dio Gardel era inexistente porque eso me comentó el Sr. Ostuni, y sin embargo pertenece ni más ni menos que al comisario Benivides (¡¡ increíble !! Ese sí que es un dato digno de poner en un titular).

La nota sobre Gardel en 1915 y el prontuario policial de La Plata la escribí como una nota de actualidad, sobre la marcha y con la información que íbamos recopilando, pero con los fundamentales aportes que Usted me hace se puede actualizar la nota, por lo que me gustaría poder compartir su mensaje con el resto de los lectores porque desde luego tiene datos y reflexiones que son de interés para todos los gardelianos y gardelianas.

Lo que más me llamó la atención es que Gardel, al viajar a Brasil fuese detenido por la policía de Sao Paulo, en compañía de varios rufianes, entre ellos un tal Yéyaro alias Barriga Retobada (del que ninguna información pude encontrar pero que formaba parte de la banda de Andrés Cepeda). Esa detención ha sido muy poco investigada y comentada. El hallazgo y consulta de las fichas policiales paulista seguro que nos aportarán datos de sumo interés.

Recordemos además que Gardel ese mismo año fue baleado en Buenos Aires. Alguien comentó si no sería la venganza de una persona a la que Gardel estafó con el cuento del tío. Habría que investigar también este suceso, porque hay mucha información contradictoria (algunos dicen, por ejemplo, que recibió un balazo en el pulmón, mientras que los testigos de aquella noche dicen que el impacto fue en la pierna, y que le tuvieron que hacer un torniquete).


También he podido verificar que Gardel fue detenido en el comisaría 5º de Montevideo, en 1907, y usaba el apellido "Garderes" que es el mismo apellido que figura en el expediente de 1913, el cual debería publicarse completo, porque contiene (intuyo) mucha información esencial.


Un agradecido saludo desde Madrid, y espero que podamos seguir compartiendo esta pasión por Gardel, y sobretodo por la búsqueda de la verdad (sea cuál fuere ella).

Saludos cordiales,

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Martina Iñiguez dijo...

¡Excelente nota Marcelo!
“Cuando el río suena, agua trae.”
Durante años ha “sonado” que Gardel tuvo una cédula de identidad argentina obtenida a través de su amistad con Barceló y Cristino Benavídes.
Que ahora surja esa nueva información sobre el domicilio que dio Gardel, que era el de Benavídez, ya no deja lugar a dudas sobre la autenticidad del prontuario.
Seguramente el hecho de que Barceló fuera intendente de Avellaneda generó la confusión con el lugar donde esa cédula había sido tramitada.
Tenemos ahora que lo afirmado por Capot y Formento, ambos amigos de Defino, tenía una base sólida.
No dudo de que Torre y Fenoglio enriquecerán la verdadera biografía gardeliana aportando muchos datos fidedignos más sobre los prontuarios de Gardel.

Con respecto a la bala, en la charla que ofreció Torre sobre “El pibe Carlitos”, mencionó que Gardel había sido internado en el Hospital Fernández, que era el que estaba más cerca del lugar del incidente.
Agregó que seguramente el doctor Donovan quiso adjudicarse el haber atendido a Gardel y, como él trabajaba en el Ramos Mejía tuvo que cambiar el lugar para adaptarlo a sus posibilidades. Torre considera que también exageró la nota diciendo que la bala le había perforado el pulmón.

Marcelo O. Martínez dijo...

Respecto de la casa, en el mismo prontuario de 1915 aparece como testigo de la información aportada Don Cristino (el nombre aparece poco legible) Benavídes (escrito también con S final), con domicilio en calle 53 esquina con calle 2, mientras que Gardel dio como dirección calle 2 Nº 1013, pero en ambos casos se trata de la misma casa pues ésta hace esquina con 53 y 2, y lleva el número 1013.

Con respecto al disparo de 1915, el vespertino "La Razón", del 13 de diciembre de 1915, publicó una crónica policial con el título "Agresión a Gardel", con contenido similar al que apareció simultáneamente en el diario "La prensa". Ambas crónicas coinciden en que fue llevado al consultorio Central de la Asistencia Pública donde se le práctico las primeras curas y de allí trasladado al HOSPITAL RAWSON (ubicado en la Avenida Amancio Alcorta 1502, Barracas).

Señalan como agresores a los jóvenes Gregorio Gallego Serna y Roberto Guevara. Este último hizo el disparo y, según dejaron asentado estos diarios, le impactó en "en el costado izquierdo de la región toráxica".

¿Porqué entonces los testigos dieron una versión distinta? Según Andrés Amil, "el vasquito" Echenagucía, Carlos Morganti, ­la bala impactó entre la ingle y la rodilla, y tuvieron que improvisar un torniquete con un mantel para detener la abundante hemorragia.

Existe también una tercera versión donde se sugiere que la bala que Gardel llevaba en el pulmón provenía en realidad de otro incidente, ocurrido unos diez años antes, versión de la cual se hizo eco Rosendo Fraga dándola a conocer en su nota "Carlos Gardel y la política" ("La Nación", 27 de junio de 1995): "Se registra un episodio en los anales policiales, en el que actuaba de "campana", con el resultado de que una bala quedó alojada en su cuerpo. Purgó dos años de prisión en el entonces temible penal de Ushuaia. Se le redujo la pena por buena conducta, retornó a Buenos Aires e inició entonces su exitosa carrera artística".

El historiador Gerardo Bra pidió telefónicamente a Fraga que le informara las fuentes; y le contestó: Blas Matamoro, lo que resulta incoherente, puesto que ese escritor habla que la pena en Ushuaia fue por aplicación de la Ley 3335 (es decir reincidencia en actividades delictivas) y no por haber hecho de "campana"; además ni menciona siquiera que había sido herido de bala.

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

video interesante dijo...

CARLOS GARDEL

http://vimeo.com/15063871

Un muy interesante video sobre Carlos Gardel, que proporciona numerosos elementos para el análisis.

Hay testimonios poco conocidos. Podemos escuchar a Razzano diciendo:

“Les habla José Razzano, que fue compañero de Carlos Gardel en el arte y en la vida, cuandom los dos éramos poco más que muchachos, cuando los dos empezábamos a hacer oír en la rueda del canto criollo, a él lo llamaban “El Morocho” y a mí, “!El Oriental”. Nos encontramos en 1911 y empezamos a cantar juntos.”
G.M.:
A menudo, los sostenedores del Gardel francés, han cuestionado que al mencionar al dúo compuesto por Gardel y Razzano se los llamara “El Morocho y El Oriental”, diciendo absurdamente que de ser ambos uruguayos se los hubiera llamado “Los Orientales”.

Sin embargo, son numerosas las publicaciones que mencionan que cuando ambos cantantes se conocieron, Gardel ya era mentado como “El Morocho”, en tanto Razzano era conocido como uruguayo.

El testimonio más destacable es el del mismo Razzano.

Martina Iñiguez dijo...

¿No les resulta muy sorprendente la declaración de Ana reale, amiga de bewrta Gardes y vecina de la casa de Jean Jaurés?

Dice:
“Ella lavó mucho tiempo ropa para los changadores del Mercado de Abasto, yo los veía cuando entraban los changadores, bahh…, que tocaban el timbre, que le entragaban la ropa…”
Berta recién se mudó a la casa de Jean Jaurés en 1927, cuando llegó a Buenos Aires desde Francia el 27 de febrero.

Gardel era desde hacía varios años un cantor famoso, pero su querida viejita seguía lavando ropa para sostenerse económicamente…

Martina Iñiguez dijo...

Este testimonio de Ana Reale es coincidente con el del Sr. Hugo Ferrari, quien durante muchos años atendió la boletería de la Sala Teatral de la Casa del Teatro.

Vivía él con pocos años en Jean Jaurés casi Córdoba y Berta le lavaba la ropa a su hermana mayor, casada con un chapista de profesión.
No recordaba exactamente el año pero calculaba que era 1931.
Tengo su testimonio grabado en cinta.

Martina Iñiguez dijo...

Existe una muy buena publicación que reafirma la posibilidad de que lo atestiguado por los vecinos de Berta: Ana Reale y Hugo Ferrari fuera absolutamente cierto. (Al margen de que ambos demostraron afecto por Berta Gardes y no tenían por qué mentir)
“Gardel no grabó desde el 5 de diciembre de 1930 hasta el 28 de mayo de 1931, razón por la cual Glücksmann no tenía matrices de carlos con novedades para vender. Esto provocó que los ingresos disminuyeran considerablemente, puesto que, por el momento, los discos significaban su principal fuente proveedora de dinero.
Razzano, consciente de que no podía afrontar las deudas de Gardel, se lo advirtió en carta fechada el 6 de marzo de 1931:
“Querido Carlos:
No pensaba escribirte, dejándolo para el próximo avión. Pero circunstancias APREMIANTES, me obligan a ello, la situación en ésta respecto a los discos ES MUY MALA, desde que vos te fuiste han mermado más del 50%, y NO ALCANZA MÁS QUE PARA PAGAR LAS PENSIONES DE LOS CABALLOS, como comprenderás, que es la única entrada que tengo, pues la Radio recién la inauguraremos el 1ro de abril y entonces otro gallo cantará; bien, para mí no te pido nada, no lo necesito, de cualquier manera me defenderé, pero, es necesario que me envíes no menos de 2.000$ antes del 20, girando telegráficamente, pues tengo el vencimiento de un semestre de tu hipoteca, renovación del Banco, alumbrado y Barrido, Yumma, Obras de Salubridad, TU MAMÁ y algunas otras renovaciones de asuntos que vos sabés, de cualquier manera a tu regreso mis cuentas estarán claras como siempre, y si ha sobrado algo, tuyo será…” (Libro “José Razzano, de la sombra al protagonismo”, de Carlos Ríos y Javier Penelas, pág 88)

Eugenio Zerba dijo...

Es evidente, según lo escrito por Razzano, que en marzo de 1931 la finanzas de Carlitos estaban en rojo. Sin embargo, cuando falleció su fortuna era considerable. No me queda claro. Afectuosos saludos

Marcelo O. Martínez dijo...

Perlita Greco, una de las novias que tuvo el Zorzal, declaró que cuando le conoció, a mediados de 1926 más o menos, él cantor estaba pasando por graves problemas económicos.

En esa fecha Gardel ya había comprado al famoso caballo Lunático, –que intervino en treinta y cuatro carreras, entre 1925 y 1927– e intentaba, pese a todos los consejos en contra, formar su propio stud. La experiencia le dejó temblando sus finanzas y había adquirido una gran deuda. Deuda que se incrementó aún más cuando en esa misma época sacó otro crédito para comprar la casa de Jean Juarés 735.

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Martina Iñiguez dijo...



GARDEL CONFESABA PÚBLICAMENTE SU PASADO DELICTIVO.

Notapor IÑIGUEZ MARTINA » 23 Mar 2013, 18:24
Gardel nunca ocultó su pasado delictivo.
Se diría que sentía un gran orgullo por haber superado sus difíciles comienzos y trataba, al confesarlo, de dar esperanzas de rehabilitación a jóvenes que, como él, tenían dificultades con la policía.

El investigador Luciano Londoño López, nos hizo llegar un facsímil publicado en El Espectador de Bogotá, julio 10/1978, donde es reproducida una carta del periodista Mario Vélez Restrepo:

“Gardel no fue el muchacho bueno, sencillo, hijo excelente y mejor amigo que pinta la crónica para la exportación. Criado en el arrabal porteño, purrete inquieto, desde sus primeros años hizo historia en la crónica policial de Buenos Aires. Existen aún expedientes en su contra, por pequeñas raterías, en donde figura alternativamente con los nombres de “Gardello”, “Gardeles”, “Gardés” y hasta “García Garderes” y nacionalidad francesa, uruguaya o argentina, según la oportunidad. Apasionado por el juego, el garito y los “burros”, fue “carrero, malandrín y estafador” como se define en una de sus cancione.

No fue entonces, como usted lo anota acertadamente, el problema con el ejército francés el que lo llevara a ocultar su procedencia. Fueron problemas de policía”.

Agrega luego:

“En 1935, días antes de su muerte, lo entrevisté en el Hotel Granada, y conseguí con él un reportaje publicado más tarde por la desaparecida revista “Caretas de Antioquia” (Medellín, edición N° 1054). Me acompañaba Jorge Mora, eximio tangófilo y cultor de aires autóctonos argentinos, a más de un gran bailarín de las intrincadas piezas sureñas...

...En tal oportunidad, Gardel, más amplio, expansivo y cordial, reafirmó su origen uruguayo pero su profunda argentinidad. Amaba a Buenos Aires y la tenía como su ciudad natal. Las referencias a Francia como lugar de su cuna le provocaban risas y las explicaba como producto de sus mentores artísticos, y quizás por la nacionalidad de su madre adoptiva, doña Bertha. Mora posteriormente escribiría un hermoso libro sobre la vida del zorzal hoy agotado desgraciadamente y del cual quedan pocos tomos en manos de afortunados bibliófilos.
En él afirmaba la nacionalidad uruguaya de Gardel sin que encontrara contradictores" (Mora, Jorge. “El alma del arrabal”. Editorial Gran Colombia, 1937, 154 páginas).

Fue delante de estas dos personas que Gardel testimonió: "Mi corazón es argentino, pero mi alma uruguaya, pues allí nací".

http://xurl.es/lcpil

¿Por qué los miembros del CEG insisten en ocultar lo que el mismo Gardel afirmaba en vida?

¿Cómo puede ser que el prontuario ROBADO del Museo Policial sea PROPIEDAD DEL Dr. N.I.Regueira, como afirma Juan carlos Esteban?

Ver:
https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-edad-de-gardel/uruguayo
CUANDO EL ORIGEN DE GARDEL NO SE DISCUTÍA EN COLOMBIA - Por Luciano Londoño

Marcelo O. Martínez dijo...

Un tema dentro de la discografía que me llama la atención es el tango "Culpas Ajenas", grabado el 25 de agosto de 1929.

CULPAS AJENAS
Tango 1929
Del repertorio de Gardel

Música: Ernesto Ponzio
Letra: Jorge Curi

Volvió de nuevo a mi barrio
tal vez condolido
y un poco más viejo.
Aquel que entre los muchachos
era el más querido,
era el más travieso;
pero hay congojas en su alma,
su acento es sombrío,
se ve que sufrió y trae para sus amigos
consejos muy sanos que solo aprendió.

(Recitado)
Recuerdo una noche,
mi amigo ultrajado,
se jugó la vida
con otro varón.

Porque provocado e injuriado sin razón
lo hirió la vergüenza y a conciencia lo ultimó.

(Recitado)
La cárcel maldita,
lo hundió en sus sombras
cuando en su defensa
esa noche mató.

Hoy se ve en su rostro que la huella del dolor
marchitó la vida de aquel hombre en la prisión.

Salió... ya está entre nosotros
cumplió su condena,
está en libertad,
y piensa formar un nido
de amor y ternura,
de gloria y de paz.
Y echar un manto de olvido
al tiempo pasado, de su perdición.
Luchar y reivindicarse
con todas las fuerzas de bravo varón.


El autor de la letra, Jorge Curi, nació en Salto, Uruguay, y luego se mudó al barrio del Abasto. Fue amigo Gardel desde muy jovencito.

La amistad que les unía permitió que el Inmortal le inmortalizara varios poemas, todos ellos de una ingenua y ruda franqueza: "Noche de Reyes" (donde narra el crimen del marido a su esposa y madre del hijo, justo un 6 de enero), "Corrientes", (describe la ciudad desde el punto de vista de una prostituta), "Te aconsejo que me olvides" (la ruptura de una pareja de amantes a través de una carta); "Machete" (las críticas a un lumpen que se casa con una millonaria por su dinero y que sigue "amarrocando" el dinero en vez de disfrutarlo); "Culpas ajenas" (cuenta la transformación de un amigo tras sufrir la experiencia de la cárcel).

Según declaró a Orlando Del Greco, Gardel le iba a grabar también los tangos "Cuadro Porteño"; "Pobre loco"; "El Taita Malevo" y "Sangre Milonguera", con música de Traviglia ("Debido a nuestra vieja amistad, Carlos trataba de conformarme, pero luego quizá se olvidaría de mis pedidos", dijo una vez).

Curi y Gardel, a su vez eran amigos de Andrés Cepeda y su banda. Curi se dedicaba al robo, de modo que siempre andaba metido en líos con la policía y con bastante frecuencia entraba a prisión. Utilizaba siempre nombres y fechas de nacimiento difierentes (¿a quién nos hace acordar?). Estaba prontuariado con el nombre de "Juan José Iriarte", y también consta con el alias "Turquito".

Se dice que "Culpas ajenas" es una letra es autobiográfica, aunque podemos ponerlo en duda. Curi narra la historia en tercera persona, como si estuviera hablando de un amigo. Por otra parte, es verdad que estuvo preso en 1919, pero nunca fue condenado por asesinato, como ocurre en la canción. (¿Hubo alguna causa por muerte posterior a ese fecha? Lo dudo mucho; al menos nada he encontrado en tal sentido.)

(SIGUE)

Marcelo O. Martínez dijo...

(CONTINUACIÓN)

Curi se dedicaba al robo sin violencia. Aprovechaba que las casas estuvieran vacías, y se colaba por alguna ventana abierta, o rendija, o abría las puertas con ganzúas. Se cuidaba muy bien de evitar perforar paredes, romper cristales, o incluso violentar o dañar muebles, porque eso aumentaba la condena en el caso de ser apresado. Gracias a su método, las eventuales sanciones solían ser leves pues sus actos nunca podían ser encuadrados en la disposición del artículo 22, robo, letra c), inciso 3º de la ley 4189, debido a la ausencia de violencia o daños en la propiedad. ¡Un auténtico profesional!

Finalmente en 1919, cuando sólo contaba con 24 años acumuló tal cantidad de faltas, que fue condenado a dos años y seis meses de prisión y costas. Es probable que por tratarse de un reincidente, y en virtud de la Ley Nº 3335, cumpliera su condena en la tétrica prisión de Ushuaia.

Otro detalle curioso es que la canción "Culpas ajenas" para ser la continuación de la historia que Gardel cuenta en "Amor perdido", un tango que él mismo escribió. Lo grabó en 1923 (6 años antes que la canción de Curi). Allí narra las penurias de un joven del arrabal que al igual que él es cantor, guitarrero y compositor de música criolla. Un duelo a cuchillo, una pelea por una mujer, hace que sea encarcelado en la gélida prisión del Sur. En ese inhóspito sitio, la poesía y la música se convierten en su única evasión posible.

Aunque el tema nunca se registró en SADAIC, suele citarse como creación de Eduardo Bonessi, primer y único maestro de música del Zorzal; mas el profesor dejó bien claro que el texto había sido escrito por el cantor, tal vez con ayuda de Razzano.

¿Estarían Curi y Gardel narrando la misma historia, una historia real?


El tema del hombre que comete el "error" de delinquir y la posterior "reivindicación" son una constante en los temas gardelianos, se trate de canciones o guiones de películas.
Aquí es muy sugerente la última cuarteta:

"Y ECHAR UN MANTO DE OLVIDO
AL TIEMPO PASADO, DE SU PERDICIÓN.
LUCHAR Y REIVINDICARSE
CON TODAS LAS FUERZAS DE BRAVO VARÓN."


Me llamó la atención el cierre de esta canción, y de hecho utilicé dicha frase para cerrar mi nota sobre la Prisión de Ushuaia.

Inmediatamente me hizo recordar el título "El Poncho del Olvido", aquél poema de Andrés Cepeda El Divino Poeta de la Prisión. Gardel escribió en una hoja membrete de la corrala de los Baldaserre, en 1912, apenas unos días antes de grabar dicha canción en Casa Tagini. Sus primeros discos.

Por eso destaco también el vínculo (amistoso y artístico) entre Jorge Curi, Gardel y Cepeda.

Tengamos en cuenta que esta fecha del debut de Gardel es también la fecha de su expediente policial de 1913. Sería muy importante poder consultarlo para ahondar en su biografía. ¿Dónde es que está guardado ahora? ¿Porqué nunca se publicó su contenido?

Un saludo,

Marcelo O. Martínez
http://www.gardel.es

Martina Iñiguez dijo...

Más "casualidades" o "causalidades" que permiten vislumbrar que la juventud de Garderl transcurrió entre malandrines.

Pero cada vez que intentamos dilucidar algo de esa época nos encontramos con que la SOSPECHOSA DESAPARICIÓN del PRONTUARIO DE 1913 de Gardel, después que los integrantes del CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS accedieron a él en la década de 1970, podría aclarar muchas cosas.
Es llamativo entonces que actualmente ese PRONTUARIO ROBADO pertenezca a Norberto Ignacio Regueira, vicepresidente de esa institución. (Afirmación hecha por Juan Carlos Esteban en diferentes foros)

¿Por qué MENTIRÁN afirmando que ese prontuario sigue en el Museo Policial?

Marcelo O. Martínez dijo...

De los escasísimos expedientes policiales de Gardel que han sobrevivido a las llamas, queda verificado que estuvo detenido durante una semana en 1904.

En el reencontrado prontuario de 1915 de La Plata figura prontuariado como Estafador.

En agosto de ese año, 1915, fue detenido en São Paulo, Brasil.

El prontuario de 1913 —al parecer fue sustraído del Museo Policial de Capital Federal y luego ocultado o destruído— contiene asentadas varias detenciones más, según han confesado los Sres. Enrique Espina Rawson y Juan Carlos Esteban.

Figura allí que se le conoce con el alias de "Carlos Garderes". Sería por tanto la misma persona detenida en Montevideo, en 1907, la cual declaró ser nacido en 1887 en Uruguay, con una firma similar a la del Zorzal.

Por otra parte ese prontuario de 1913 lleva el número de identificación 15.861, sección C.A., expediente 55.233, y según varios investigadores la misma nomenclatura corresponde a Carlos Garderes que cumplió condena en el Presidio Militar de Ushuaia, celda derecha Nº 15, Pabellón Nº 4.

El expediente de 1913 podría confirmar la (supuesta) detención en Ushuaia. Y tal vez confirmar su edad, nacionalidad, etc.

Quizás la desaparición sea algo más que mera casualidad.


Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Martina Iñiguez dijo...



Mensaje sin leerpor IÑIGUEZ MARTINA » hace 7 minutos
Hay cosas que sus notas dejan de lado "sr." Esteban:

Es evidente que AVLIS tuvo el prontuario de 1913 en sus manos, porque en su libro "Alegato por la verdad", edición Diario El País, 1975, dice:
... "corresponde determinar esta cuestión:
"Tiene también prontuarios anteriores como Carlos Garderes". Y es con este apellido que aparece Carlitos en abril de 1907, en Montevideo, por un hecho en la zona del "Bajo", ocurrido en noviembre de 1906, en cuyos primeros autos figura tan sólo como "Un tal Carlos" o "Un tal Carlitos", pues ningún testigo le conoce identidad.
Para la Policía Federal Argentina, , él era quien vivía con la planchadora francesa en la calle Corrientes 1557 (denuncia por desaparición), domicilio que seguramente habrá dado él en algunos anteriores procedimientos de Buenos Aires".

Dos años después, Enrique Espina Rawson, fundador y opresidente del CEG, aparece como ASESOR en una publicación dedicada a Carlos Gardel de la revista GENTE:
"CARLITOS GARDEL COMO NUNCA SE VIO"

Martina Iñiguez dijo...


La publicación tenía la evidente intención de descalificar los hallazgos y las conclusiones a las que arribó AVLIS, sobre la maniobra de suplantación de Carlos Gardel por el hijo francés de Berta Gardes pergeñada por Armando Defino, apoderado del cantor, para conseguir que ésta lo heredara, ya que sobre el PRONTUARIO, afirmaba Espina Rawson:
“Sólo dos entradas por averiguación de antecedentes. Ningún delito.”
Lo que significa que el Sr. Espina Rawson LEYÓ el contenido del prontuario, pero, fiel a su práctica “oscurantista”, optó por esconder los detalles del mismo, incluido el año en que fue solicitado.

Desde entonces, los sostenedores del fraude han afirmado que el prontuario se encontraba en el Museo Policial, Caja, 09, lo que es evidentemente FALSO, según afirmación de su director, Sr. Eugenio Zappietro.

Lo que el CEG intenta ocultar es que Carlos Gardel estaba perfectamente identificado como "CARLOS GARDERES", ORIENTAL; DE 20 AÑOS EN 1907, lo que indica que 7 años antes de la guerra de 1914, ya Carlitos de decía nacido en 1887, hecho que DETERMINA QUE LA "FÁBULA DEL DESERTOR" fue un INVENTO urdido para esconder que Carlos Gardel no era el hijo francés de Berta Gardes.

Lo que debería explicar el "sr." Juan Carlos Esteban, es por qué un PRONTUARIO DE GARDEL que fue ROBADO del Museo Policial, es ahora PROPIEDAD DE NORBERTO IGNACIO REGUEIRA. :o

Responda por favor o publique el prontuario completo

IÑIGUEZ MARTINA

Mensajes: 12
Registrado: 15 Mar 2013, 19:53
Ubicación: Haedo - Bs. As.

Arriba

Eduardo Cuitiño dijo...

Si miran la imagen del facsímil publicado en El Espectador de Bogotá, julio 10/1978, que planteaba Luciano Londoño López (Q.E. P.D.), donde es reproducida una carta del periodista Mario Vélez Restrepo, resulta gracioso que hace referencia a un "desenterramiento" de la partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes.

Enlace:
https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-edad-de-gardel/uruguayo

El año anterior, en 1977, Espina Rawson también había desenterrado la partida de nacimiento... y el año pasado, Juan Carlos Esteban volvió a "desenterrar" la partida de nacimiento del mismo sujeto, Charles Romuald Gardes.

¿Se volverá a desenterrar otra vez esa partida?

Es muy gracioso.

CUITIÑO CARLOS

Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2013, 21:26

garvana dijo...

¿Cuánta plata ganó Carlos Gardel en su carrera?
Sábado 30/03/13 A-AA+
Gardel.jpg
El cantante de tangos más reconocido del mundo facturó -a plata de hoy- unos 2,6 millones de dólares sólo en el último año antes de su trágico accidente aéreo.

Cuando ocurrió la tragedia aérea del 24 de junio de 1935, que terminó con su vida, el mítico cantante de tangos Carlos Gardel facturó en su último año de vida y en pleno apogeo de su carrera como mínimo unos US$500.000, que hoy representarían más de 2.600.000 dólares.

Gardel, cantante, actor, autor e ícono cultural del tango argentino, llevaba recaudados por su última gira entre US$150.000 y US$ 200.000 y cuando ocurrió su trágico accidente aéreo que le costara la vida en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

En ese momento todavía le faltaba ir a Panamá, Cuba y México para completar una gira que lo llevaba por distintos países de América para un público ávido por escuchar su inigualable voz.

A las giras e ingresos por ventas por discos se sumaban los adelantos de la empresa Paramount por la filmación de sus nuevas películas y lo que debía recaudar por los porcentajes de exhibición de "El día que me quieras" y "Tango bar".

Además, cobraba el 60% de la recaudación de la taquilla cuando cantaba en Argentina, un arreglo inédito aún hoy para un artista, lo que deja en claro el peso que tenía su figura ya en ese momento.

(sigue)

garvana dijo...

(continuación)
Por eso se estima que llegó a superar los US$500.000 de facturación sólo con sus últimos trabajos. Ese monto, actualizado a una inflación promedio del 2% anual en Estados Unidos, hacen que la cifra trepe al día de hoy a 2.638.666 dólares.

Se sabe que Gardel invertía parte de sus ganancias en la Bolsa. Varios de los convenios que realizaban los representantes de "El zorzal criollo" circularon por el país. Un contrato firmado en abril de 1933, que aportó al portal Minuto de cierre el hijo de del dueño de uno de los teatros donde cantó, estipula que las entradas tenían un costo de $1,50 a $7 y Gardel se quedaba con el 60% de los ingresos.
AhorrosLo que queda claro es que Gardel tenía un buen pasar y quién le cuidara sus ahorros.

Para poder calcular el valor relativo de los tickets para escucharlo cantar, hay que tener en cuenta que, en esos años, el boleto de tranvía y el diario costaban $0,10; un café completo (café con leche, pan, manteca y dulce) valía $0,20 y el sueldo mensual promedio era de $100.

El libro "Archivo Carlos Gardel", de los autores Enrique Espina Rawson y Alfredo Echaniz, publicado en 2010, revela cuáles fueron los negocios y cuánto facturó Carlos Gardel durante su carrera.

En abril de 1935, cuando Gardel ya era una figura conocida internacionalmente, le ofrecieron por hacer 12 o 13 funciones en Puerto Rico, muchas de ellas dobles, a un mínimo de US$ 450, más el pasaje desde Nueva York, donde estaba parando en ese momento. Él calculaba que le podían quedar entre US$ 8.000 y US$ 10.000, en mano.

El 25 de marzo de 1935, Gardel arregló un cobro de US$ 3,50 por disco vendido con el sello para el que trabajaba.

Según el libro "Gardel. La biografía", en abril de 1912 cuando el cantante no era conocido e hizo sus primeras grabaciones cobró $180 por 14 temas. Cada disco doble se vendió a $2 en 1913.

En cuanto a sus películas, la productora de cine norteamericana Paramount le pagó US$ 120.000 por la filmación de cuatro films, además del 25 % de las ganancias que generaran esas películas, según un telegrama que Gardel le envió a su primer representante, José Razzano, en 1932.

Por el film "Cazadores de estrellas", el último que grabó, le pagaron US$ 2.000 por un día de trabajo.

Parte de las ganancias que Gardel obtuvo de la venta de sus discos, de la participación en películas y de los shows que realizaba, las invertía en cédulas hipotecarias, un instrumento muy utilizado en esos tiempos, que cotizaban en bolsa y que emitía el Banco Hipotecario.

Por ejemplo, se sabe que el 7 de abril de 1934 su segundo representante, Armando Delfino, le dijo a Gardel que había adquirido cédulas hipotecarias por $25.000.

Aunque intentó invertir el dinero de Gardel en otros mercados, Delfino terminó ubicando, el 25 de febrero de 1935, todas sus ganancias en títulos, que era la inversión que presentaba mayores garantías. "Los títulos nacionales están exentos de impuestos y su renta es sistemática y segura", le aconsejó su manager.

También, le dijo: "Otra de las ideas que tengo es la adquisición de propiedades, aprovechando que están por el suelo y que, al correr del tiempo, tienen que duplicar o más su valor actual".

Para abril de 1935, Gardel le confió a Delfino que le faltaba muy poco para llegar a los US$100.000 solo en concepto de ahorros, según relata el libro.

Fuente: Minuto Uno.

Martina Iñiguez dijo...



BERTA GARDES INSTITUTRIZ

Notapor IÑIGUEZ MARTINA » Ayer, 11:17
Orlando del Greco, en su libro "Carlos Gardel y los autores de sus canciones", menciona que Eduardo trogé, autor teatral y de algunos tangos que le grabó Gardel, hizo unas declaraciones que me parece merecen un análisis e investigación:

"Fui muy amigo, amigo de verdad, de Gardel. Me indigna escuchar por radio y leer en revistas y diarios las mentiras que cuentan y tan sueltos de cuerpo aseverando que la mama de Carlitos era lavandera, cuando en realidad era la institutriz de las chicas Luro e infinidad de veces alió con mis hermanas y las Luro a Palermo o al teatro Colón donde venían compañías francesas. Berta era buenísima y una mujer muy culta pero Carlitos nació bohemio y por él hizo lo que pudo a pesar de que en temprana edad se le escapaba escondiéndose en mi casa con la complacencia de mi padre, el Dr. Faustino Trongé, académico de medicina, autor de cinco obras teatrales y creador del forceps, a quien Gardel llamaba Papa Faustino"

Trongé nació en Trenque Lauquen el 1° de junio de 1893 y falleció el 21 de mayo de 1946 en Buenos Aires.

¿Qué opinan?

Adjuntos

Participación Eduardo Trongé.jpg
Eduardo Trongé se casó con Clotilde Mercedes Taboada el 25 de diciembre de 1940
Participación Eduardo Trongé.jpg (49.26 KiB) Visto 6 veces

Martina Iñiguez
https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca."
Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

Marcelo O. Martínez dijo...



Re: BERTA GARDES INSTITUTRIZ

Notapor MARTÍNEZ MARCELO » hace 10 minutos
Ciertamente presenta una visión de Marie Berthe Gardes casi opuesta a la que conocemos. Mientras que la historia "oficial" nos dice que era una humilde campesina, que al llegar a Buenos Aires siempre trabajó como planchadora de sol a sol, Eduardo Trongé se refiere a ella como "educadora" de las hijas de las familias Trongé y Luro, y la presenta como una mujer muy cultivada y de gran cultura, que asistía al Teatro Colón y seguía a los autores franceses. También se refiere al hijo de Berta como un niño bien, que se codeaba de igual a igual con las clases altas.

Desde luego Eduardo Salvador Trongé provenía de las capas más altas de la sociedad porteña; su padre era el Doctor Faustino Juan Trongé (nacido en 1870), afamado pediatra, además de escritor teatral —llegó a estrenarse cinco de sus obras—, autor de múltiples libros clínicos —por ejemplo, «La obstetricia en sus relaciones con la medicina legal» (1916)— y diplomático a partir de 1938.

¿Cómo se explica esta versión que nos presenta Trongé? ¿Tiene algún asidero? ¿O se trata de una confusión involunta

Martina Iñiguez dijo...


Re: BERTA GARDES INSTITUTRIZ

Notapor IÑIGUEZ MARTINA » Hoy, 09:04
Marcelo:
Creo posible que esta versión de Trongé fuera cierta.
Para analizar su veracidad me parece imprescindible en primer lugar, determinar la época de la que habla Trongé.
Según Del Greco nació en Trenque Lauquen el 1° de junio de 1893. No sabemos a qué edad llegó a Buenos Aires pero sabemos que estrenó su primera obra en el año 1917, intitulada "Ritorna Vincitor", y enseguida, en el escenario del "Apolo", agosto de ese año, su primer éxito: "Su Majestad La Nodriza". Este último título habla de una costumbre de las familias adineradas de la época: a menudo sus bebes eran alimentados por nodrizas.
También eran muy solicitadas las institutrices francesas.
Los Luro eran de origen francés y seguramente deseaban que sus descendientes hablaran bien esa lengua, ya que era gente que viajaba habitualmente a Francia.
Si Berta acompañaba a las niñas al Colón, está hablando de la época posterior al 25 de mayo de 1908.
Significa que, de acuerdo a los indicios conocidos, Charles Romuald Gardes había muerto hacía alrededor de 5 años y Gardel ya era un joven de más de más de 20 años, que tenía entonces el único trabajo estable que se le conoce anterior al de cantor profesional: según Capot trabajó 3 años en la cartonería de Pagliani y de 1809 existe una fotografía en la que Gardel aparece con la familia Capot.
No hay noticias ni versiones sobre lo que Berta hacía en ese período. Solamente sabemos que entre 1903 y 1913 vivió en Corrientes 1557.
Berta no era una ignorante, venía de Toulouse, la ciudad más importante de los visigodos y una de las más destacadas "corte de amor" del siglo XII provenzal, cuando los trovadores recorrían los caminos cantando sus endechas.
Berta Gardes era una mujer que había viajado mucho (Toulouse, Bordeaux, Venezuela, Montevideo, Tacuarembó, Buenos Aires), lo que agrega conocimientos y cultura a cualquier persona. Estuvo en Francia en plena “belle époque”, con el auge de las artes y la música (1900 y 1901, según declaró a Floreal Fernández Raja).
Si vemos sus cartas escritas en francés, su ortografía era bastante buena para la época.
Resumiendo: seguramente tenía una cultura muy superior a la de las planchadoras y lavanderas porteñas de la época.
Creo que estaba perfectamente capacitada para trabajar como institutriz.
Trongé dice que Carlitos, en “temprana edad se le escapaba escondiéndose en mi casa con la complacencia de mi padre, el Dr. Faustino Trongé”. Sin embargo, por la forma en que se expresa parece haber conocido estas escapadas por “relatos” de su padre.
“Temprana edad” no es niñez.

Eduardo Cuitiño dijo...

Re: BERTA GARDES INSTITUTRIZ

Notapor CUITIÑO CARLOS » Hoy, 11:11
Cómo institutriz se ganaba más dinero que como planchadora, imagino además que era un trabajo más sencillo y no tan duro.

Berta supuestamente llegó con 27 años en 1893... para 1905 ya andaba en los 40... No estaba para un trabajo duro. Sería muy razonable buscarse otra cosa.

Muy posiblemente, con tal de darle un origen francés a Gardel, también cambiaron la biografía de Berta.

Una persona culta, intenta enviar a sus hijos a los mejores lugares de estudio. Esto podría explicar el gran costo de la educación de Charles Romuald en 1901.

Por otro lado, me llama la atención las diferentes figuras paternas de Gardel:

"el Dr. Faustino Trongé, académico de medicina, autor de cinco obras teatrales y creador del forceps, a quien Gardel llamaba Papa Faustino"

1) Papá Faustino

2) Se refirió a mis "queridos viejitos" Fortunato Muñiz y Anaïs Beaux.

3) En 1920 habló de un tal Carlos Gardes.

4) El CEG insiste que en realidad el padre era un tal Paul, que correspondería con la foto de Berta en "La Canción Moderna".

¿De dónde nació su necesidad interior de buscar tantas figuras paternas distintas?

Saludos

Lic. María Inés Cerna dijo...

El gran maestro de la historieta argentina, Alberto Breccia, cuenta una anécdota sobre Gardel: «A Gardel lo vi dos veces. Lo vi una vez en la puerta del Cine Alberdi, que iba a actuar y que estaba hablando, supongo que con los guitarristas o unos amigos. Y se pararon dos muchachas, dos minas, a mirarlo; él estaba de espaldas. Y le vi un gesto que lo pintó... Porque él se dio cuenta, o le dijeron: “Te están mirando”, ¿no? Entonces levemente, sin mirarlas en ningún momento, se dio vuelta para no darles la espalda. No para hacerse ver, ¿eh? Un gesto de gran señor. Y después lo vi otra vez, cantando en un boliche que estaba frente a El Resero. Pero yo lo vi escondido, por entre la enredadera. Espiando, porque era chico y no podía entrar.»

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-209534-2012-12-10.html

Martina Iñiguez dijo...

Uno de los grandes embustes de la versión francesista, es el que publicita en su página oficial el Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés 735:
En la HISTORIA de la sede afirman que desde 1927, Berta Gardes “compartió la vivienda con su amiga Anaïs Beaux y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, QUIENES LA HABÍAN EMPLEADO EN SU TALLER DE PLANCHADO cuando llegó al país”.
En la parte correspondiente a la BIOGRAFÍA DE GARDEL, al referirse as la llegada de Berta a Buenos Aires, afirman:
“Los esperaba una amiga TOLOSANA, Anaïs Beaux, en cuyo TALLER DE PLANCHADO la mujer (Berta) encontraría trabajo”.

De acuerdo a la documentación hallada, la biografía de Gardel, comprendida entre su nacimiento y 1912, que publica el Museo en su página oficial, es FALSA.

1) Anaïs NO ERA TOLOSANA, sino nacida en VALENCE (DRÔME), Llegó a Bs. As. con sus padres y hermanos en 1873 (20 años antes que Berta), en consecuencia, si Anaïs estaba esperando a Berta en el puerto, debió haberla conocido en el primer viaje que hizo Berta Al Plata y que la versión francecista niega.
2) Anaïs era SOLTERA
3) Fortunato Muñiz vivía en La Plata con su mujer legítima: Carolina Castagnetto y sus 4 hijos. Era EMPLEADO DE LA POLICÍA FEDERAL.
4) ESE PUBLICITADO TALLER DE PLANCHAO NUNCA EXISTIÓ.
5) En 1895 Amaïs tuvo una hija natural de su amante, Fortunato Muñiz, que nunca pudo reconocerla. La niña murió en 1905.
6) Fortunato y Anaïs se casaron en 1922, cuando Fortunato enviudó. Vivían ya entonces con él en Rodríguez Peña 451

https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/httpsitesgooglecomsiteeluruguayocarlosgardel/anaiex-beaux---fortunato-muniz---testigos-vedados
Blas Matamoro menciona que, según otras suposiciones, no habría sido la Gardés la primera tutora de Carlitos Gardel, sino Anais Beaux, luego esposa de Fortunato.

Martina Investigacion Gardel Origen - dijo...

Carolina Castagnetto, primera esposa de Fortunato Muñiz, falleció el 17 de julio de 1922.
Fortunato Muñiz fue censado viviendo en La Plata.
No tenía un TALLER DE PLANCHADO, era empleado de la Policía Federal.
Figura en el Censo con su esposa Carolina Castagnetto y sus 4 hijos: Luis Raúl, Armando y Carolina. (hallazgo del historiador Israel Alvarez de Armas)

Gardeles Blogspot dijo...

Vale la pena hacer un alto para reconocer que tanto Martina Iñiguez como Israel Alvarez de Armas hicieron un verdadero trabajo de campo, desde lo intelectual primero documentándose para entender la historia, luego desde lo pericial para localizar pruebas y documentos, y desde lo periodístico después buscando a testigos y descendientes de los Beaux y los Muñiz que pudieran aportar más información valedera, por pequeña que fuese, para seguir profundizando aun más en búsqueda de la verdad, separando los datos auténticos y verificables, de aquellos datos erróneos o inventados. ¡Así es como se investiga!

Gardeles Blogspot dijo...

En La Plata Carlos Gardel tenía el contacto de la familia de Fortunato Muñíz, que fue durante muchos años trabajó como policía, además del apoyo del comisario Cristiano Benavídes, que también vivía en La Plata, y que dio su testimonio, y su domicilio (esquina entre 53 y esquina con calle 2), para que Carlitos pudiera inscribirse como ciudadano argentino, nacido en La Plata (posiblemente en la localidad de Tolosa) en agosto de 1915. El Dr. Juan Fenoglio nos explica que, si bien tenía una libreta de enrolamiento falsa hecha en Avellaneda, el cantor requería de la cédula para salir, debido a que los indocumentados (como era su caso) debían tramitar sus papeles en el Registro Civil en vez de en la policía. El día 13 de agosto le entregaran la cédula argentina. El día 14 Gardel viaja a Brasil. El día 18 llega a la comisaría de La Plata los antecedentes policiales de Carlos, quien estaba sindicado en la policía de Capital Federal. Poco días después fue detenido por la policía de Sao Paulo, y regresó al país el 24 de octubre a bordo del SS Vapor Re Vittorio donde se registra como "casado" y con "43 años de edad" (¿son errores de registro, o son datos falsos que dio adrede, quizás para despistar a la policía?). Lo cierto es que esos papeles argentinos quedaron en la nada, desaparecieron. ¿Se habrá animado a hacer ese trámite espurio gracias a los contacto de Fortunato, Benavídes y otros amigos que el cantor tenía en La Plata?

Gardeles Blogspot dijo...

Otra pregunta: El primer antecedente policial de Gardel que conocemos es una curiosa ficha de septiembre de 1904, donde declaró llamarse "Carlos Gardéz". Había sido detenido en Florencio Varela, en una zona de prostíbulos, y dijo ser menor de edad (14 años) nacido en "Tolosa", Francia, habiendo llegado al país hacia diciembre de 1890, a los 6 meses de edad. Permaneció en la cárcel prácticamente una semana entera desde el domingo 11 de septiembre hasta el sábado 17, día en que figura como retirado por su padre. Ese hombre que se hizo pasar por su padre: ¿pudo ser Fortunato Muñíz, que, siendo él empleado de la Policía Federal, pudo enterarse que Carlitos estaba detenido y se presentó en la comisaría para intervenir y retirarlo. ¿Para ello testimonió que se trataba de un menor de edad haciéndolo pasara por el hijo de Berta Gardes? Que sepamos Charles Romuald carecía de documentos legales en Argentina. ¿O sí tenía documentos, y Fortunato los presentó para poder retirar al joven Carlos? Fortunato y Anaix se conocían desde mucho antes de 1922, y a pesar que Fortunato era un hombre casado habían tenido una hija, que falleció muy joven, y de la que nadie jamás había oído hablar. Esto indica entonces que Gardel debía conocerle. Pero también podemos replantearnos esta serie de cuestiones y preguntarnos: ¿hasta que punto conocía en realidad Gardel a Fortunato Muníz antes de 1922, fecha en la que Fortunato queda viudo y comienza convivir con Anaix Beaux? ¿Tenía tanta confianza con este hombre, que además era policía, mientras que Carlos en esa época tenía amigos que se dedicaban al robo, como el poeta Andrés Cepeda? Si no es así, entonces ¿quién se hizo pasar por el padre de Gardel en 1904? ¿Quizás el comisario Benavídes, o "Yiyo" Traverso, el dueño de la fonda O'Rondemann? Los traverso eran los padrinos y protectores de Gardel en el Abasto, eran además familia política de los Escayola de Tacuarembó.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Si para:
A-1, B-2, C-3, D-4, E-5, F-6, G-7, H-8, I-9, J-10, K-11, L-12, M-13, N-14, Ñ-15, O-16, P-17, Q-18, R-19 ...

G-A-R-D-E-L- sería 7+1+19+4+5+12=48

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Y Escayola su espejo:

E-S-C-A-Y-O-L-A
5-20-3-1-26-16-12-1= 84

48-84
GARDEL-ESCAYOLA

Marcelo O. Martínez dijo...

El que le disparó a Gardel en 1915 se llamaba Roberto Guevara (algunos le añaden el Lynch, no sé con cuál fundamento). La familia Guevara desmintió que ese tal Roberto Guevara fuese tío del guerrillero. Ahora bien, las crónicas de la época hablan que Roberto Guevara, era integrante de la banda capitaneada por Moreno Gallegos Serna (con S). ¿Con respecto a este personaje qué se sabe? ¿Podía ser familiar de Celia de la Serna (con S), nacida en Buenos Aires en 1906, la futura madre del Che Guevara? ¿La familia Serna también desmintió que hubiese tuviera lazos en esa persona? ¿Se puede descartar cualquier parentesco? Pregunto porque me parece improbable que hubiese muchos Serna (con S) viviendo en Buenos Aires en aquellos años. De todas maneras, si hay parentesco o no, ni aporta ni quita nada a la cuestión, es un simple detalle curioso. Pero me pregunto si es algo que "realmente" se investigó.

Anónimo dijo...

Nunca olviden esto muchachos que no los supere el surrealismo como todo los mentirosos quedan expuesto entre la fabula y la fantasía

..."ignorantia legis neminem excusat"...

Importante destacar: "“Carlos Gardel” vuelve a ser, después de 10 (diez) años del Acto Sucesorio año 1946 y en adelante, un nombre artístico, más precisamente, un seudónimo, sin corporación ni entidad física ni jurídica " Así consta en actas"