23 jun 2011

LA CANCIÓN DE PERLITA Hacéte tonadillera

Liberté, égalité, sexualité: Perlita Greco, la amante secreta de Gardel. Biografía. Historia. Documentos y fotografías inéditas.
Por Marcelo O. Martínez 

Todas las imágenes de este artículo se amplian haciendo clic sobre las mismas. 
Contiene también dos vídeos.


HACÉTE TONADILLERA Tango.
HACER CLIC EN TRIÁNGULO (PLAY) PARA VER VIDEO.

Voz: Carlos Gardel. Acompañamiento: José Ricardo ("El negro") y Guillermo Desiderio Barbieri ("El Barba") (guitarras). Disco Nº 18069-A (Argentina). Matríz Nº 1156.  Sistema de grabación: Mecánico. Sello Editor: Odeón Argentina. Fecha de grabación: 1923. Lugar: Buenos Aires (Argentina). Total de maquetas grabadas: 1. Publicadas: 1. Música y letra: Ángel Greco (9 de marzo de 1893 - 4 de octubre de 1938). De este autor Gardel interpreta otras canciones; a dúo con Razzano: "Sanjuanina de mi amor", "Mi pañuelo bordao" co-autoría con F. Martino; "El canto de la selva", letra de N. Galíndez;  "Chinita linda". Gardel en solitario interpreta: "Cartitas perfumadas", "¡Pobre madrecita!", con letras de J.A. Caruso, y "Naipe marcado".
Letra original                                                                      Modificaciones de Gardel

Anoche el maestro Grilo,
me estuvo batiendo el justo,
me dijo que tenés gusto
para cantar el estilo.
Te sintió en lo de Camilo,
una noche de verbena
y que le causa gran pena,
que vos no te imaginás,                    [no te decidás]
Titina, cuando cantás,                      [Si, china, cuando]
tenés una gran escena...

Y de que él se compromete
en menos de una semana,
prepararte, china linda,
pero muy de la banana;
te enseña cuatro milongas,
dos estilos y tres zambas...
si pa’ ser tonadillera
hay que tener buenas gambas,
si pa’ ser tonadillera
hay que tener buenas gambas.

¿No canta la Linda Thelma,
Raquel Meller, la Zazá?,
si esas son tonadilleras,
que se han hecho de un fastrás...
Te hacés hacer los afiches,
buenos retratos y clichés
y no faltará un mishé                      [faltará mishé]
que palme todo este gasto
y que te haga debutar
en un teatro del Abasto.

No digás que no viejita,                   [No diga]
que la pasaremos bien,
dejaremos el cotorro
alumbrao a kerosén.
Así que, desde mañana,
derechita pa’ el ensayo...                [derechito]
verás como hacemos vento
en menos que cante un gallo,
verás como hacemos vento
en menos que cante un gallo.

Daniel Kaplan. Óleo sobre lienzo (1995).

Liberté, égalité, sexualité: Perlita Greco.

         La letra de "Hacéte tonadillera" (1923) refleja las aspiraciones de muchas jovencitas que buscaron en el vodevil una salida social y económica. Son las mismas ilusiones que movilizaron a Perlita Greco desde su Rosario natal hacia Madrid, donde se convierte en un símbolo.

        Su vida está íntimamente ligada a la de Gardel, de modo que al exponerla también surgirán a la luz los aspectos más privados y secretos del mítico cantor.
Perlita Greco en la intimidad. Para ser tonadillera hay que tener buenas gambas.
Confesión...

          La noche del 24 de junio de 1935, Perlita se dirigió a su camarín tras terminar otra función exitosa. Entre los vestidos, las plumas, las flores de admiradores, las fotos pegadas en paredes y espejos, autografiadas por Ana Pavlowa, Maurice Chevalier, La Mistinguette, La Goya, Carlos Gardel y otros famosos, le está esperando el reportero madrileño José Montero Alonso. En un momento de la entrevista la mirada de la diva se detiene atraída por un enorme titular en la portada del diario. Lee aterrorizada: “Carlos Gardel muere en Colombia, en una catástrofe de aviación”. Deshecha en llanto, confiesa ahí mismo buena parte de su romance con el malogrado ídolo: “¡Pobre Carlitos! No hace todavía quince días que recibí, desde América, su última carta. Me hablaba de sus proyectos, de que le iban bien las cosas... Y de pronto, esta noticia de su muerte. ¡Es espantoso! Su recuerdo equivale en mi vida a tantas, tantas cosas...”.

          La confesión de Perlita es citada en algunas fuentes, pero nunca se reproduce el reportaje íntegro. Ponemos a disposición de tod@s una copia completa, tal y como apareció en la revista Mundo Gráfico, número 1.235, del miércoles 3 de julio de 1935.




         Hasta aquí su confesión. Pero ¿quién era en realidad Perlita Greco? ¿qué sabemos sobre su vida con Gardel? Para comenzar a reconstruir esta historia, tomemos primero contacto con su arte, una ingeniosa mezcla de erotismo, simbología herética y frivolidad devenida en crítica social… La alquimia perfecta para una hechicera de turbadora belleza y fino intelecto, graciosa voz, gran pianista, sospechada de bisexualidad… Pero con apariencia de chica ingenua y frívola, que le permitía ser imagen de Coca Cola, o portada de las principales revistas y periódicos. Ni más ni menos que una Betty Boop de carne y hueso.



         Acomódese en su butaca, querid@ lector@, y dispóngase a disfrutar del espectáculo...

HACER CLIC EN TRIÁNGULO (PLAY) PARA VER VIDEO.
(NOTA IMPORTANTE: video tomado del canal http://www.youtube.com/user/vertxxgg)

         [Voz: Perlita Greco. Las imágenes pertenecen al film La revue des revues, 1927. La canción de Perlita se utilizaba habitualmente para musicalizar esta escena en los cines españoles. La danza –frente a las columnas de Boaz y Jakin bajo la protección de Isis-Osiris–, representa la muerte y resurrección, o lo que es lo mismo: la esclavitud y ceguera del mundo profano luchando por la verdadera luz. Los bailarines llevan grabados en sus mandiles y en el pecho de la mujer, el ojo de poder, el triángulo entrecruzado de la escuadra y el compás, el ojo de Horus y otros símbolos asociados a la masonería. Si triunfa la iluminación o se impone el pensamiento único, coronado por un ojo en la cima de la pirámide, es un análisis que excede los alcances de este artículo; será mejor dejarlo para otro momento...]

La Perla de Rosario... 

        11 de mayo de 1906, llega al mundo Alfonsina Grecco Constantino. En su juventud adopta el pseudónimo artístico que la hará famosa: Perlita Greco. Lo extraño es que figurarán con ese nombre los contratos, las cuentas bancarias, la seguridad social... en un lento proceso de anulación de identidad, como el que sufrió Carlos Gardel...

        La mamá, Giovina Constantini (Chieti 4-2-1886 / New York 1-3-1969) es una inmigrante, proveniente del pueblito rural de Casacanditella, región de Abruzzo. De su padre desconocemos casi todo; de él heredó el apellido Grecco ("con dos ces"), y quizás poco más. Giovina declaró ser viuda, ocupándose en solitario de la crianza de su hija, esmerándose por darle la mejor educación posible. Logró que ingresase en el Santa Unión de los Sagrados Corazones donde recibe una dilatada escolarización.
Postal del Colegio Santa Unión donde Perlita estudio hasta 1923.

        La niña desarrolla su vocación artística tras los muros del colegio. Aunque se trata de una orden religiosa, de origen español, las monjas permitían que se organicen bailes y representaciones teatrales (este hecho insólito tal vez se fundamente porque la mayor parte de las pupilas egresaban siendo ya mayores de edad; las actividades tendrían como objetivo reinsertarlas a la comunidad). En el edificio que hoy ocupa la Facultad de Humanidades la muchachita toma lecciones de canto, danza y guitarra y se convierte en una pianista sobresaliente. En la biblioteca escolar, que se alojaba en la propia capilla, fue adquiriendo un respeto reverencial por los escritores del Siglo de Oro, aunque siempre infravaloró a los poetas, por considerarlos "demasiado cursis".

        Sintió verdadera vocación por la pintura.  Ya en su madurez, profundizará aún más ese interés, llegando incluso a publicar, en la década del '50, un ensayo sobre la obra de Miguel Ángel.

Perlita se destacó de joven en la ejecución del piano.
Impulso... 

      Pero volvamos al año 1923. Con diecisiete años está resuelta a abandonar la vida contemplativa y convertirse en artista profesional. La clave que le guiará toda su vida será: seguir el impulso. Por ejemplo, esa tarde que se ha quedado a solas con su chico, "que está más bueno que el arroz con leche", y ninguno de los dos se anima a forzar la situación, es ella la que toma la iniciativa… Le sonríe con picardía y le besa con pasión (el primer beso que da a un hombre). Luego de ese instante sin final, ya sin aire, se incorpora y con otra sonrisa le dice: "¡Mordéme la camiseta!".

      ¿Y quién hubiese podido resistirse?
 Los huellas de rouge revelan el beso en forma de "giro" de Perlita.
Buenos Aires, ebullición... 

          Al año siguiente, 1924,  madre e hija se han instalado en una pensión del centro de Buenos Aires, con el único plan de convertir en realidad la ambición de la muchacha: "llegar a ser la artista número uno; la más famosa del mundo".


          A fin de ganarse el sustento doña Giovina reparte sonrisas y flores de bar en bar, cual la violetera de la canción. Su hija le ayuda por las noches, y aprovecha su natural simpatía para codearse con hombres y mujeres vinculados al espectáculo.


          La Buenos Aires de los Años Locos es una olla de ebullición donde perviven los barros de los arrabales con una inquietud impulsiva por encaramarse al carro de la modernidad. Y la industria de la diversión es un mosaico de todas esas contradicciones.


          Para ser tanguera, tanguista, cancionista, tonadillera, cupletista, sainetera… (los géneros se entremezclan pero a todos ellos los une la canción, como unidad independiente de la obra dramática) tener una buena voz ayuda, pero tampoco constituye requisito sine qua non. Al contrario, un exceso de facultades vocales opaca la interpretación del argumento. Se exige, eso sí, una dicción perfecta y la entonación apropiada: delicada, bien timbrada para frasear los textos con la intencionalidad que requieren. Ni grave ni sensual, ni lírica o afectada, ni ñoña o cursi. Exactamente la pizca... el matiz que permita mimar cada estrofa. Se puede ser pícara o sentimental, dramática o cómica, pero siempre sin excederse, dominando la técnica de forma natural. Conseguir esa espontaneidad es lo más complejo. Quizás el ejemplo más claro, en Argentina, sea Tita Merello.

          Salvo contadísimas excepciones, las cancionistas (sería mejor hablar de ellas como:"cantactrices") se lanzan al escenario para salir de la miseria. Casi todas provienen de familias humildes y emprenden un camino lleno de espinas en el que dejan buena parte de su juventud, salud y virtud.

          Junto a la delicadeza intelectual de una Grecco, legiones de muchachitas pugnan por salir de la ciénaga vendiendo sus encantos al mejor postor. Y sabemos que las biografías de las grandes divas del género suelen ser un decálogo completo de miserias. Por ejemplo, La Bella Otero, icono de la Belle Époque, era en realidad hija de una mendiga soltera; siendo niña fue violada y abandonada casi muerta en los montes de su Galicia natal; la ingresaron en un convento donde las monjas le aplicaban torturas físicas y psicológicas para que pudiera expiar "su" pecado. Otro caso: La Fornarina, "la venus con brazos", brazos que hundió toda su niñez en las gélidas aguas del Río Manzanares lavando ropa ajena, y luego, durante la mayor parte de su adolescencia, formó parte del montón de hembras humanas que lo hacían en la calle para sobrevivir. Ello si consideramos a las que llegaron a la cima. ¿Qué habrá sido de tantas otras, las más, de las cuales apenas han llegado sus apelativos: La Meningitis, La Radium, Margarita Díaz antes Gautier…? ¿También nuestra heroína deberá afrontar similar calvario hasta ver cumplidos sus ideales? ¿Es que acaso alguna vez tuvieron otra posibilidad los ofendidos y humillados?...
Carpe diem...

         Grecco utilizó un truco para romper la lógica perversa del Sistema... Consistió en estar despierta, y esperar la ocasión adecuada. La oportunidad se le presentó así: la vicetiple Celia Gámez, protagonista de "Las corsarias" en Teatro La Comedia, hereda una inesperada fortuna, que le permite regresar con su padre a España, dejando una vacante que su nueva amiga podía ocupar. De un fastrás nace Perlita Grecco, "con ese nombre debuté en el teatro; pero sin volver a bautizarme".

Las sendas con Celia Gámez se cruzan.
          Algunos dirán que fue un capricho del azar, otros que fue olfato para estar en el lugar y momento adecuado. La cuestión es que debuta como primera figura, junto a Miguel Lamas y otros artistas consagrados. "Las corsarias", además, se convierte en un fenómeno teatral. Versa sobre unas bellas amazonas que se dedican a secuestrar hombres para saciar sus apetitos sexuales. La música, vibrante y pegadiza, fue compuesta por el granadino Francisco Alonso. Su pasodoble "A la bandera" también conocido como "La banderita",  se convierte en verdadero himno hispano. ¡En Buenos Aires la obra supera las tres mil representaciones!

          Cual si fuera su hada madrina protectora, Celia Gámez volverá a aparecerse más adelante en el camino de Perlita... Ahora se ha ido muy lejos, a conquistar los escenarios de Madrid.

Perlita con Maizani... 

          Perlita inicia una carrera de vértigo como vedette de revistas. Después del exitoso debut en "Las Corsarias" en el teatro de La Comedia pasa al Porteño y de allí al Maipo. Trabaja en operetas nacionales, (p.e: "Cabecitas locas" de Pepe Arias) o en obras del género lírico español (p.e.: 'Doña Francisquita',  'Molinos de Viento', entre otras). También incursiona, brevemente, en el teatro interpretativo.

Mayo 1927. Perla Grecco, José Arias y Laura Hernández en "Cabecitas Locas", en el Maipo.
          Hacia 1926 conoce a la cantante Azucena Maizani y se hacen amigas. La rumorología acusa a ambas artistas de tener gustos sexuales que podrían considerarse más bien laxos. Maizani actúa vestida de hombre, y Grecco adopta igual modalidad para entonar "Milonguita", o "Mocosita", aunque siempre evitó encasillarse en el tango.
Domingo 24 de junio de 1928. Uno de los más vistosos cuadros de la revista "Estrellas de fuego". En el centro, de pie, la tiple Perla Greco (vestida de hombre).
          Con Maizani trabajan en "Caras sonrientes", revista original de Ivo Pelay, Luis César Amadori y Humberto Cairo, estrenada en el Maipo el 27 de abril de 1928, en la que participa Carmen Olmedo. También actúan juntas en "Estrellas de fuego", de los mismos autores, estrenada el 8 de junio, y en "Juventud, divino tesoro", el 7 de julio, junto a Ángela y Victoria Cuenca, Carmen Olmedo y Violeta Desmond.
7 de julio de 1928. "Juventud, divino tesoro". Revista de Ivo Pelay, Luis César Amadori y Humberto Cairo, con Pierre Clarel y Azucena Maizani, Angela Cuenca, Perla Greco, Carmen Olmedo, Violeta Desmond, Victoria Cuenca y V. Desmond.

Perlita y Carlitos... 

Gardel y Maizani
          Perlita conoce a Gardel por intermedio de Azucena Maizani. Se les suele ver cenando en  restaurantes de la calle Corrientes. O tomando algo juntos en el Bar Los Ángelitos. Muchas veces pasan la noche en el pisito de soltero que Gardel conserva allí cerca, en la calle Rincón 137. 

[Aportamos aquí un dato curioso: Grecco actuó como figurante en "Compañero de pieza", obra escrita por José Antonio Saldías (alias Fastrás) gran amigo del Morocho, quien le grabó dos tangos suyos, "Muchachita de Montmartre" y "¡Perdón, Viejita!". El argumento comienza con un personaje, muy artltiano, que encuentra una billetera en el suelo y al revisarla descubre la foto de una bella mujer y una dirección: Rincón 127. ¿El autor tendría en mente la dirección de Gardel? Cuenta que también fue amigo «de la novia de Carlos...» Al preguntarle su interlocutor «De cuál de ellas?», respondió: —«No sé... de alguna de ellas». ¿Se estaría refiriendo a Perlita?]
Gardel y Lunático, su caballo más famoso.
          Perlita admite que su romance con El Morocho surgió a poco de conocerse. Parece lógico, pues sus personalidades y gustos se complementan muy bien; "los dos éramos alegres y bohemios. Iban muy bien su espíritu y el mío. Nos gustaba reír y divertirnos, vivir un poco aventureramente, sacando a la vida todo su sabor y alegría."

          Amén de su amor por el cine, el teatro y, claro, la música, a ambos les enloquecen los caballos. Perlita es una gran jinete: "¡Me encanta cabalgar en buen potro brioso y de sangre!" ; y gusta de apostar fuerte en las carreras: "es el espectáculo más emocionante y bello que existe". Gardel ya había comprado al famoso Lunático, –que intervino en treinta y cuatro carreras, entre 1925 y 1927– e intenta, pese a todos los consejos en contra, formar su propio stud. 


          La experiencia le deja temblando su economía, por eso Perla afirma que cuando conoció a Carlos éste tenía ciertos problemas de dinero, y que aún así se anima a sacar un crédito para comprar la casita de Jean Jaurés 735, donde pueda vivir su adorada Berthe Gardes. "Sentía por ella verdadera veneración. El primer dinero en cantidad que ganó fue para una casa para ella." 
Un corte sin quebrada... 
  
         Según testimonios recogidos por la historiadora Guada Aballe, la relación se interrumpe, al parecer, por una trivialidad: se encuentran un sábado y él quiere acostarse temprano para estar en el Hipódromo a la mañana siguiente; triunfa el parecer contrario, y pasan toda la noche casi sin pegar ojo. Consecuencia: llegan a Palermo cuando ya se habían corrido las carreras. Carlos nada le reprocha a su dama, pero ese mismo domingo se olvida de ir a recogerla a la salida del teatro.

          La pareja deja de verse durante un breve lapso de tiempo, pues habrá una segunda etapa, más intensa y apasionada, que tendrá lugar muy lejos en la distancia.

Chica Bachicha... 
          El bandoneonista y director Juan Bautista Deambroggio, más conocido como Bachicha, acaba de separarse de Bianco y de probar suerte con otro socio, Ferrazzano, del que también se separa. Decide entonces recorrer el mundo como solista. Hace escala en Buenos Aires y queda impresionado por la gracia, belleza y buena voz de Perlita Greco. Le propone viajar junto a él y su orquesta a España, desde donde piensa iniciar un recorrido por toda Europa, África y el Medio Oriente Asiático.
Primera nota de prensa en España.

          Como hemos dicho, Perlita actuaba al margen del tango, pero la oportunidad es demasiado tentadora. Acepta. Quizás pesan en la decisión la experiencia y consejos de sus amigos, Celia Gámez y Carlos Gardel, que están dando un salto cualitativo en sus respectivas carreras trabajando en el extranjero. Con gran pesar, debe separarse de su amada madrecita, prometiéndole que pronto triunfará, que vivirán juntas en Europa.

          Tras el angustioso viaje, llega a España. Corre el mes de agosto de 1928.

         De la mano de la orquesta de Bachicha el primer gran acierto es versionar el melodramático tango español "La cieguita", que ya había popularizado Gardel al grabarlo en Buenos Aires –1926–, y en Barcelona –17 diciembre de 1927–.

Con smoking.

         Su bisexualidad y aporte intelectualista  empiezan a perfilar un estilo en el marco de la canción popular. Se viste de smoking para interpretar tangos, o con indumentaria gauchesca, causando verdadero escándalo aún entre los concurrentes progresistas del Ateneo y hasta del Bellas Artes.

          Otras artistas argentinas, que habían llegado con sus tangos, se fueron pasando al couplé, la copla, u otros géneros locales que eran más rentables. Así sucedió con Imperio Argentina, Celia Deza, Encarnita Marzal, Ofelia de Aragón, La Argentinita (Encarnación López Júlvez), Olimpia D'Avigny (nacida en Italia), la propia Celia Gámez, etc. El teatro frívolo es el equivalente hispano de los sainetes porteños, de modo que Perlita Greco percibe su futuro en ese género, y lo expresará con una frase de aguda ironía: "No quiero tristezas. ¡Viva la frivolidad!". 
El arte frívolo y el tango. Gardel y Perlita aparecen en la misma nota.
Primera "perlita"...

       La posibilidad de interpretar música española se concreta cuando la ven y oyen los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y de inmediato piensan en ella para su nuevo vodevil musical, "El niño me retira", al que puso partitura el maestro Calleja. Con dicha obra la presentan en el Teatro de La Zarzuela, ante un público señorial.

Perlita Greco como icono de frivolidad y lujo.
       Allí tiene lugar una de las "perlitas" más recordadas. Desde el escenario y dirigiéndose a lo más crème de Madrid dijo que traía "el saludo de Hipólito Yrigoyen para todos los españoles" y que quería conocer a "Alejandro Lerroux, el valiente que va a cambiar España". Todos los que la rodean se quedan atónitos, sin poder dar crédito. Al día siguiente el Gobierno del dictador Primo de Rivera notifica al empresario José Luis Campúa que "otra salida de tono como esa y ambos salen en Hidro para las Pampas".

        Empero, al igual que cuando John Lennon dirá ante la realeza británica aquello de: "los que estén en el fondo pueden aplaudir, los de las primeras filas sólo hagan sonar sus alhajas", la burguesía madrileña se toma la salida de la argentinita como una humorada, y la cosa quedó ahí. La hacen su favorita, llamándola "Chiquilla", mote inventado por los Quintero.

          El triunfo rotundo se evidencia en el programa oficial de La Zarzuela para la temporada siguiente, 1929-1930: lleva en la portada una enorme fotografía de Perlita Greco, ataviada con un precioso vestido blanco, en compañía de un can raza Podenco Faraón, paradigma de alta arcunia y distinción.


Otra vez Gámez...

Celia Gámez triunfa en España.
          En La Zarzuela se hallaba Perlita triunfando con "El niño me retira" cuando un día don José Campúa la convoca de urgencia para la obra "¡Por si las moscas!". La misma había sido estrenada en el Romea, el 31 de octubre de 1929, con música del gran maestro Francisco Alonso, alcanzando rápida popularidad y reconocimiento.

          La actriz principal, artífice de tan descomunal suceso, era una de las vedettes más famosas y mejor pagadas de España, que se retiraba de las tablas para incursionar en el mundo del cine. Estamos hablando de Celia Gámez, la vieja amiga de Buenos Aires, su Hada Madrina. Al igual que lo hiciera aquella vez en los escenarios porteños, vuelve a dejar la puerta abierta para que Perlita la releve. Pero... ¿estará la sustituta a la altura del nuevo desafío?




Punto de inflexión...

          Por lo pronto se le da enorme difusión al relevo de Celia Gámez por parte de la "bellísima y escultural vedette, Perlita Greco, que estrenará toilettes deslumbradoras", según lo expresa el Diario La Época. El gran meter en scène, Manuel Sugrañes, estaba ocupándose de rodear a la nueva estrella con coreografías traídas del Palace de París.

          Podemos señalar
que el debut en el teatro Romea –lunes 16 de diciembre de 1929 a las 22:30hs–, marca el punto de inflexión de la carrera de Perlita.

          Las críticas en la prensa son unánimes:


         "Perlita Greco triunfó plenamente en Romea. Sí, señor. La gentil artista hizo una verdadera creación en la ya popular revista." Revista Crónica.
          "La sustitución de Celia Gámez ha sido posible. Otra argentina, Perlita Greco, (…) a cuya belleza se rindió anoche el público." Diario La Voz.
          "El triunfo de Perlita Greco fué brillantísimo (…) El escenario de Romea sirve de admirable marco para la gentil artista, alma de la revista y figura indiscutible del género."
Diario El Heraldo de Madrid.
          "¡Vaya a Romea a ver a la bella 'vedette' Perlita Greco!"
Diario Correspondencia Militar.


          La obra ¡Por si las moscas! llegó a las cuatrocientas representaciones y se ofreció fuera de Madrid a partir de 1930.

         El único que tal vez haya lamentado un poco el cambio fue su partenaire, Faustino Bretaño, que en una escena, al ritmo de la mazurca, debía perseguir y alcanzar a la protagonista (imaginemos con cuál intención). Pero Perlita, bromista al estilo de Carlitos Gardel, e igual de atlética, le hacía correr durante varios minutos por el escenario ante las enormes risotadas del auditorio y el visible agotamiento físico del actor.

Las bellezas del Teatro Romea.
 


Más famosa que Gardel...
Publicidad de Coca-Cola con Perlita Greco como referente de éxito social.

         El popularísimo teatro Romea iba a convertirse en su residencia artística. Temporada tras temporada Perlita Greco aseguraba allí su fama estrenando obras de Francisco Alonso: revistas que todo Madrid cantaba, y aún toda España. Iría después al teatro Maravillas, estrenando "Las mimosas", "¡Colibrí!, ambas con Música de Ernesto Pérez Rosillo, "Los jardines del pecado", con textos de Antonio Paso y música de Francisco Alonso, y muchos otros títulos: "Me acuesto a las ocho" (1930), "Las guapas" (1930), "Las mujeres bonitas" (1933)...

         Impresionó varios discos, auténticos fenómenos de venta: el clásico el charleston del "Periquito y Lency", estrenado en el Teatro Cómico de Barcelona ante un palco y claqué de estudiantes de Medicina; el irónico "¡Ven con la cafetera!" con la segunda voz de Nieves Castizo alias 'La yankee'; "Las modistillas", que cantaban todas las midinettes; "Yo quiero un auto, papá" temática similar a la de "La mina del Ford"; y algún que otro tango como "Tus ojos me lo decían". En 1931, graba el chotis "La Manuela" que es una adaptación del tema original de la película alemana "Mädchen in Uniform", considerado el primer film de la historia que trata de forma explícita el amor y el deseo entre mujeres.
 
Los discos de Greco se vendían como churros y porras.
         Protagoniza publicidades como la de Coca-Cola, su rostro aparece en las revistas, su voz en la radio. Gana dinero a espuertas. Muy pronto paga un pasaje a su madre, para que venga a vivir con ella. Se aloja en hoteles de lujo y después adquiere una casa en plena calle Serrano, la más cara de Madrid (lo sigue siendo aún). Se codea con la nobleza y muchas grandes figuras le expresan su respeto y admiración.

         Para nada exageraríamos si afirmásemos que ahora La Greco es una estrella tan famosa como el propio Carlos Gardel.

Ejemplar autografiado por Perlita Greco (1930).
Hundir al capitalismo...

          El hecho de que Perlita se moviera por altas esferas sociales puede darnos una idea equivocada acerca de su pensamiento ideológico. Al igual que Gardel, ella intentó siempre mantener su imagen pública alejada de la política, pero su verdadero sentir puede sonsacarse a partir de actitudes y declaraciones suyas. 

           Ya hemos hecho notar que musicalizó "Mädchen in Uniform" (1931), uno de los primeros filmes lésbicos de la historia. También dijimos que declaró su apoyo a Yrigoyen y a Lerroux.

          Pero, sobre todo, fue pionera de los derechos de la mujer. Impulsó la moda de los pantalones femeninos (algo que copió de Azucena Maizani), impulsó la participación femenina en el deporte, promocionó el nudismo, e incentivó el uso de bañadores en las piscinas públicas. Sobre este último aspecto declararía: "para mí el 'maillot' es el verdadero vestido de la mujer moderna, en tanto que el desnudismo no suprima esta postrera hojitita de parra".


          Las preguntas que los periodistas hacían a las vedettes solían ser las más tontas posibles, del tipo: "¿A qué hora del día suele usted estar de peor humor?" (la prensa poco ha cambiado). La estrategia empleada por Perlita es responderles con otra trivialidad de igual calibre, añadiendo en el medio un mensaje social, que disimula con una ulterior broma o risita boba. Por ejemplo, ante la pregunta: "¿Qué desea usted que le traigan, este año, los Reyes Magos?", contesta: "Yo deseo que los Reyes Magos me traigan mucho dinero, mucho. Con él formaría una casa para dar de comer y socorrer a los obreros parados [sin trabajo]." Tras lo cual, para disimular, añade: "sí, compraría muchitas cosas lindas"

          La misma metodología emplea en la revista Crónica: al hacérse una serie de fotos encarnando a distintos personajes sociales aprovecha una de ellas para aparecer vestida con mono de trabajo y un par de bombas molotov en sus manos. El epígrafe deja explícito el mensaje: "Hay que hundir el capitalismo."
 
Mujeres con algo que decir...

          Perlita Greco tuvo infinidad de propuestas de grandes productoras para hacer cine, incluso antes de viajar hacia Europa, pero sólo aceptó filmar una única película, titulada "Yo Quiero Que Me Lleven A Hollywood", donde interpreta el papel de una mujer débil que se hace fuerte para defender su independencia. Rodada casi sin medios, en la que ninguno de los participantes cobró ni un solo céntimo, hoy es considerada por los especialistas como la más importante del período de entreguerras español, siendo la primera dirigida por una mujer: Rosario Pi.  Es una consecuencia directa de las políticas aperturistas y de las reivindicaciones feministas surgidas durante la República. Su estreno se produjo en Barcelona, el 10 de abril de 1932, con gran éxito de público, aunque los medios impresos la recibieron con frialdad.

       Como afirma el crítico Israel de Francisco, se trata de todo un hito de la filmografía hispana que tardaría décadas en repetirse, ya que hasta los años cincuenta ningún otro largometraje fue dirigido por una mujer.

         Augusto Torres nos recuerda que era un film musical, muy imaginativo, y con toques surrealistas bien logrados. Román Gubern coincide al señalar que, en el final, Juanillo muere en una cueva de un disparo junto al cadáver de su amada, alcanzando una dimensión surrealista que prefigura la última escena de "Abismo de Pasión" (1953), de Luis Buñuel.

         Durante la post-guerra desaparecieron las copias de esta película histórica, hoy inhallable.
 
"Lo más intenso de nuestro amor"...

          Ahora que conocemos mejor el destino de Perlita Greco en la Vieja Europa, relataremos cómo se produjo el reencuentro con Gardel. "Lo más intenso de nuestro amor fue aquí, en España. ¡Es una tierra tan bonita para quererse!…"

          El 24 de septiembre de 1928, Gardel desembarca en el puerto de Barcelona. Le acompañan su representante, Luis Pierotti, los guitarristas Aguilar, Barbieri, Ricardo, y Rafael Ricardo, hermano menor del guitarrista, contratado "para cebar mates". También viene Antonio Sumaje encargado de conducir el Graham-Paige, que El Zorzal había comprado a Josep Samitier en el anterior viaje. Tras tres días de estadía parten con rumbo a Niza.

          El domingo 30 dan un concierto a beneficio de las víctimas de un huracán en la isla francesa Guadalupe en el Caribe. Se produce el debut en el cabarét Florida. Luego en la Ópera de París. Del 8 al 9 de febrero de 1929 actúan en el Casino de Cannes. Del 22 de febrero al 7 de marzo, en el Empire de París. En abril viajan hacia Barcelona. El 23 se presentan en el teatro Principal Palace, alternando sus actuaciones con otras en el Excelsior.


          Mayo de 1929 será el mes del reencuentro en la capital. Perlita servirá de gran apoyo a Carlos para superar uno de los tragos más amargos de su vida profesional...


Amparados en el secreto...

          El Gran Astro Del Tango regresa por cuarta vez a Madrid, y allí se reencuentra con su amiga.

          Perlita Greco estaba trabajando en el teatro Real, desde el lunes 15 de abril, mientras que el Zorzal haría lo propio en el teatro Avenida. Las relaciones de los directores de ambas instituciones vive una especie de guerra fría comercial, por tanto "a ninguno de los dos nos convenía dar publicidad a aquel noviazgo. Un artista se debe, necesariamente, al público y tiene, quiera o no, sus compromisos". Eso, y además la gran discreción que siempre les caracterizó. Disfrutaron de su romance lejos de las cámaras. "¡Con qué alegría escondíamos los dos aquel amor que empezó en Buenos Aires: alegre, bohemio, golfo. Y además, con el gran encanto de quererlo rescatar, de que los demás no lo advirtieran, de guardarlo como una cosa muy nuestra, como un secreto muy dulce y muy íntimo…"

          Sabemos del romance por confesión de la propia Greco pero además porque en su momento la vicetiple segunda, Amparito Sara, los vio besándose tras las bambalinas y pasó el chimento a los paparazzi del magazine "El tango de moda", que se hizo eco del rumor. Amparito integraba el grupo de chicas del Romea que acompañaban a Perlita y es probable que hubiese reaccionado así por celos, pues forma parte del séquito de adláteres de alcoba atribuidos al bello cantor.
Amparito Sara, considerada amante de Gardel. Lleva un camisón similar al de Perlita.


El Mudo se queda sin voz...

          Inesperadas circunstancias darán un tono diferente al encuentro, sembrándolo de incertidumbre.

          Como hemos dicho, Gardel debuta en el teatro Avenida, el jueves 16 de mayo. El éxito es apoteósico. En su entusiasmo canta casi el doble de lo previsto para cada show. Al llegar el día 20 inicia los versos que dicen: "Y esta noche me emborracho bien, me mamo bien… " y ahí se queda... imposible continuar… ¡perdió por completo la voz! Se da por finalizada la actuación y se suspenden las demás.

          Podemos imaginar los momentos de preocupación y tristeza que embargan a todo el grupo. Aguilar confiesa que aunque ellos trataban de mostrarse animosos, sentían que aquello era una verdadera catástrofe: "Entre nosotros pensábamos, sin atrever a decirlo: se acabó… no cantará más… "

          Es probable que la dulce compañía de su amiga, siempre alegre y optimista, le hubiese ayudado a sobrellevar en parte la crisis, afianzándose aún más esa unión. 

          El viernes, sus guitarristas pasan a verlo, como todas las tardes. Carlitos les recibe cabizbajo, con el sepulcral silencio de siempre, y les indica por medio de señas que tomen asiento. Cuando se acomodaron en sus lugares, Carlos, dando un paso hacia el centro de la habitación, con voz potente y clara recita: "me mamo bien mamao… ¡pa' no pensar!". Todos estallan en un sonoro grito de júbilo y alivio.

          El sábado 25 y domingo 26 finalizan las actuaciones y se despiden de España. Antes de que comience junio ya están de vuelta en Buenos Aires.

 
          A partir de aquí, Perlita sostiene que dejaron de verse. "Él se marchó un día a Joinville, a hacer películas, y el hasta luego de aquella vez se convirtió, casi sin quererlo y sin saberlo nosotros mismos, en la despedida de nuestro amor."

          Sin embargo, demostraremos en nuestro análisis que continuaron viéndose, según lo prueban distintos testimonios y circunstancias... 
Perlita, vestida de negro. ¿El dibujo de atrás representa a Carlos Gardel?
 


París era una fiesta...

          Tal como explica Perlita, Gardel se marchó a la Paramount de Saint-Maurice (no Joinville), para rodar su primer largometraje, durante el mes de mayo de 1931. Simultáneamente se presenta en el teatro Palace, y graba varios discos para Odeón, permaneciendo en Francia hasta mediados de agosto.

        Durante sus estadías en París, como en el resto de lugares del mundo donde estuvo, El Morocho vivió apasionados romances con varias mujeres. Entre ellas, la actriz Gloria Guzmán, co-protagonista de "Las luces de Buenos Aires". Vivían en el mismo Hotel y al regresar a Buenos Aires fueron fotografiados juntos (día 20 de agosto). Al ver las fotos en la prensa, Isabel del Valle, novia "oficial" del cantante, hizo una escena de celos que marcó el declive de la pareja.
Gloria Guzmán y Carlos Gardel al llegar desde Francia (20-08-1931). Gentileza: Köster-Koser.



Blanquita Negri, adolescente que enloqueció al Zorzal


          Al romance con Gloria Guzmán –tildado de "volcánico" por algunos testigos– se superponen varios más. Se le vio en varias ocasiones en compañía de Gaby Morlay, famosa actriz francesa, con quien se dice convivieron un tiempo. Lo mismo con Rosita Moreno, hija del gran actor español Francisco (Paco) Moreno, vedette que luego sería protagonista de algunas de las más éxitosas películas gardelianas, rodadas en Estados Unidos. También Blanquita Negri, pícara morena menudita, con apenas dieciocho añitos recién cumplidos, que enloqueció por completo a Gardel, según testimonió el bailarín de tango Adolfo Tuñón.

          Por supuesto, a todas ellas, y algunas más, debemos sumar la presencia de Perlita Greco.

          Todas las protagonistas citadas pertenecen al  ambiente artístico, son jóvenes, bellas, ricas, talentosas, se conocen entre sí y mantenienen una cordial amistad. Por ejemplo, el 29 de diciembre de 1938, Perlita Greco viaja a Nueva York y declara en aduana como persona de referencia en Buenos Aires a su amiga Gloria Guzmán, que vive en la calle Paraná 654. Blanca Negri vivía en Barcelona, pero comenzó a trabajar en el Romea a partir de agosto de 1931, junto a Perlita Greco. De Rosita Moreno podemos decir otro tanto. Y así, vamos encontrando que todas las amantes (o supuestas amantes) de Gardel, formaban parte de un mismo círculo, con ideas y costumbres bastante liberales.

Guzmán, Blanquita, Perlita... amantes de Gardel, en la misma nota.
          Para guinda sobre la liberalidad de tales encuentros, nos queda el testimonio de Ivonne Guilty quien confesó sus orgías en los años locos de París: "A Gardel le interesaban las mujeres, pero a mí no me interesaba más que la cocaína y el champán."

El Toro y el Conde...

          Perlita tenía razones "de peso" para ocultar la prolongación de su romance con Gardel más allá de 1929 porque hacia fines de ese año comienza un noviazco oficial con Paulino Uzcudun Eizmendi, célebre boxeador, que se había proclamado dos veces campeón de Europa de los pesos pesados, en 1926 y 1928 (repetirá la hazaña en 1933). La cantactriz le dedica un tango que se hace muy popular, titulado: "Paulino Uzcudun", escrito por Baugneri y M. Ferré de la Calzadilla, y que grabó en diciembre de 1929. Hacer público ese noviazgo y además reconocer un amante, hubiese significado para ella poco menos que un suicidio social. Por otra parte, seguro que a Gardel tampoco le hubiese apetecido demasiado enfrentarse a los celos del "Toro Vasco". 
       Terminada la relación con el pugil, inicia otra con un bacán de pesos duraderos: el conde de Villapadierna, jovensísimo playboy malageño, descendiente de un antiguo linaje, que se daba la gran vida entre damas, automóviles y caballos. Un raro especímen de los alegres años '20. Pionero del automovilismo y piloto de Grand Prix, creador de la Escudería Villapadierna, así como del Derby Español. Dirige el RACE y preside durante años la Real Federación Española de Automovilismo. De la rocambolesca vida del conde es fama que disfrutó y disipó hasta tres herencias, que incluían grandes parcelas del centro de Madrid, además de los palacios de Villapadierna y de Linares, dos de las edificaciones más emblemáticas del siglo XIX.


         Este noviazgo se mantuvo en secreto, pero saltó a la luz en 1934 a raíz de un escándalo financiero en el que Perlita se vio implicada y que relataremos más adelante.

La verdad de la milanesa...

Gardel en Nápoles, abril 1932. Gentileza: Clara Koser.
          El Conde, de 22 años, y Perlita, de 26, se conocieron en Milán, a principios de abril de 1932. Casualidades del destino: justo en esas fechas estaban allí Carlos Gardel e Isabel del Valle, quienes habían arribado en noviembre del '31 con el afán de dar otra oportunidad a su ya muy deteriorada relación, al tiempo que Isabel tomaba lecciones de canto con Gianina Russ. Gardel se marchó enseguida a Francia y recién regresa a Milán en los primeros días de abril.

       ¿Se produjo en Italia una reunión social entre ambas parejas? ¿Acaso Gardel y Perlita tuvieron ocasión de verse a solas? ¿Planificaron el reencuentro de antemano? ¿O todo es cuestión de mera casualidad?... Las posibilidades están abiertas.

Siempre nos quedará París...

          El 25 de agosto de 1934 Gardel parte desde New York para tomarse unas vacaciones en Europa. Llega a Francia el 7 de septiembre y permanece en París una semana en el hotel Ambassador. Llegó a Toulouse el viernes 14 de septiembre y se aloja en el hotel Regina. Desde Barcelona, vino a pasar con él unos días Ernesto Ángel Giménez, representante teatral, amigo íntimo de Perlita Greco, y hermanastro de Matilde Rivera, la esposa de Enrique de Rosas, el matrimonio teatral que trajo a Gardel y a Razzano por primera vez a España, en 1923.

          El 20 de septiembre, después de almorzar con la familia Gardes en Albi, toma el tren nocturno a París y se queda allí unos días.

          Justo en agosto de 1934 Perlita Greco regresa a París; según informa la prensa "para perfeccionarse en el idioma de Molière". Por tanto, es muy posible que se haya visto con Gardel en el Hotel Ambassador, entre el 7 y el 12 de septiembre. Gardel permanece en la Ciudad Luz hasta el viernes 14 pero la Greco debe retornar de inmediato a Madrid, para cumplir con el llamado de la justicia.
Perlita con look parisino.
Conde nación...

          Al hacer el balance de la cuenta que tenía en el Banco de España, la condesa de Villapadierna descubre que le falta un millón doscientas mil pesetas. Todas las sospechas recaen sobre el sobrino de la señora: el conde de Villapadierna quien es detenido en Milán y extraditado por la justicia española.

          Por dicho motivo, la mañana del 13 de septiembre de 1934 el juzgado de Madrid cita a declarar a la artista Perlita Greco, interrogándola acerca de las relaciones que mantuvo con el conde de Villapadierna (José María Padierna). El juez que instruye sumario ha creído conveniente su comparencia con el fin de aclarar el tipo de vida que hacía el detenido en Milán durante el tiempo en que duraron las relaciones y, muy principalmente, saber si en aquel entonces su situación económica era buena. Greco ha confesado al señor Regidor que durante el tiempo que con él se relacionó, parecía encontrarse en excelente posición y que lo cree incapaz de haber cometido ningún delito.

       Gracias a las fojas de este expediente podemos certificar y conocer con gran exactitud los pormenores de la relación.

       El acusado fue absuelto al año siguiente, día 3 de septiembre, por falta de pruebas


Mary, Peggy, Betty, Julie + Perlita

          Como vemos, la vida amorosa de Gardel se aproxima bastante a la del playboy que canta "Rubias de New York", al que le gusta rodearse en su alcoba con muchas bellas mujeres.

          Y ya que traemos a colación esta imagen que inmortalizó a Carlitos rodeado de cuatro bellezas, debemos recordar que quedó fuera de la foto una quinta muchacha, morocha, que gira la manivela de una Victrola con languidez casi orgásmica. Esta escena pertenece a la película "El Tango en Broadway". La cámara enfoca a esta morocha durante unos breves segundos pero al analizar con detenimiento esos breves fotogramas nos parece identificar el rostro de... ¡Perlita Greco!... ¿Estaremos en lo cierto?

Comparación fotográfica. ¿Es Perlita Greco la quinta Rubia de New York?
           El encuentro de Perlita y Gardel en Estados Unidos es el que está mejor documentado, no sólo porque ella aparece en la película, sino porque también existen documentos y testigos de ese encuentro. Por ser el último, confirmaría que hubo una continuidad de contactos, entre Buenos Aires, Montevideo, Madrid y París (quizás también Montecarlo y Milán). A esas ciudades se suma ahora Nueva York. 

          Perlita viajó a América, al igual que lo hacían muchos actores españoles coetáneos, para abrir nuevos mercados. Lo hizo con la Compañía de José Juan Cadenas y Eulogio Velasco; dio shows en Cuba y México y luego cruzó el río Grande.

          Está documentada la estadía de Perlita en Nueva York en el siguiente domicilio: 141 East 56th Street.

          Asimismo contamos con los testimonios recogidos por varios cronistas que confirman que se reunió con Gardel. Algunos se refieren a ella como "actriz española". Para nosotros es determinante el testimonio de Abraham Thevenet, pianista uruguayo, afincado en la Gran Ciudad, que fue presentado a Gardel por Terig Tucci. 

          Thevenet es testigo directo, y sus recuerdos son fiables y precisos. Entre otras cosas el pianista relata: "Yo me hice bastante compañero de Gardel, que era sin duda un gran artista. Él se cuidaba mucho, especialmente haciendo natación y régimen de comidas. 'Mi porvenir está en el cine, viejo', me dijo en una oportunidad. La cosa es que de vez en cuando venía a tomar mate y charlar en mi apartamento, que también frecuentaban la vedette argentina Perlita Grecco y el actor Enrique de Rosas." Recordemos aquí que Enrique de Rosas es cuñado de Ernesto Giménez, el gran amigo de Gardel y de Perlita, y visitó a Gardel durante su estadía en París. También nótese que Thevenet conoce el origen argentino de la actriz y que su apellido se escribe con doble C, algo que ella siempre solía recalcar pero que casi todos omitían por descuido.

          Thevenet agrega: "A menudo andaba Gardel con letras en los bolsillos (siempre de Le Pera) y en el pianito que yo tenía ensayaba las melodías de sus canciones y cantaba otras. Tenía una enorme facilidad para componer. Silbaba las músicas, y Terig Tucci las escribía y armonizaba, corrigiendo ocasionalmente algún pasaje." Este párrafo es de sumo interés porque podría confirmar que Perlita fue testigo, y quizás partícipe, del proceso creativo de las canciones de Gardel. Tengamos en cuenta la gran experiencia y conocimiento musical de la muchacha, además de su solvencia en la ejecución del piano. ¡Cuántas cosas podría habernos comunicado al respecto, si algún periodista despierto se hubiese "apiolado" de entrevestirla!

          Grecco regresaría a NYC en reiteradas ocasiones, y daba como referencia el nombre y domicilio de Terig Tucci, 137 West 110th Street. Junto a él trabajaría posteriormente.



San Gardel...
Entre el cielo y las llamas. Gentileza: blog laurbedigital
          Una de las características llamativas de la vida amorosa de Gardel es que sus amantes, que eran muchas, nunca expresaron ningún tipo de celos o de resentimiento hacia él. ¡Al contrario! continuaban enamoradas ("platónicamente"). Todas, sin excepción, mantuvieron el vínculo en secreto, rompiendo el silencio –en unos pocos casos– sólo después de la muerte del artista.

          Por norma, los biógrafos descartaron esos valiosos testimonios femeninos, pues pensaban: "debe ser otra loca más que quiere hacerse famosa a costa de Gardel, ¿para qué escucharlas?". Al centrar el interés en los testimonios masculinos (muchos de ellos intrascendentes o falsos), las biografías sucesivas fueron construyendo una especie de Gardel mojigato, sólo apasionado por los caballos y los amigos. Un ser asexuado, con muy escaso interés por las mujeres, sin capacidad de amar o comprometerse...

        Esa imagen resulta coherente con el prototipo de hombre casto, fiel a su madre y a su eterna noviecita, valores que también algunos tangos intentan transmitir. Al parecer, un hombre sexualmente sano y activo debe ser considerado en una escala inferior.
Cocktail Perlita Greco, receta.

          Lo que oculta esta versión santificada, es que si bien el Gardel de carne y hueso tenía un amor en cada puerto, las relaciones que planteaba eran de plena libertad, transparencia, confianza; selladas en un acuerdo de mutuo respeto y discreción. Son relaciones maduras y adultas, en algún sentido, quizás infantiles y despreocupadas en otros, pero él las vivía como experiencias únicas, y así se lo hacía sentir a su ocasional pareja.

          Los testimonios valederos, es decir, los de las mujeres que experimentaron la intimidad con Gardel, son unívocos: cada una sintió que fue un amor verdadero, sin egoísmos. Más que la belleza física o apasionada de la relación, destacan que Carlos era, por sobre todo, un ser lleno de alegría, nobleza, cortesía y generosidad. A menudo esos romances múltiples eran simultáneos y prolongados en el tiempo. Y sin embargo, que se sepa, nunca surgieron celos dañinos o conflictos entre las protagonistas; por ejemplo: Gloria Guzmán y Perlita Greco eran muy buenas amigas.... Y podríamos rastrear muchos ejemplos más que confirman que Gardel era una persona de Amor, en el sentido más profundo del término.

          Quien alguna vez tuvo, o tenga, la oportunidad de establecer un diálogo sincero con personas en la cresta de la fama –una estrella de Hollywood, por ejemplo–, podrá comprobar que su visión sobre el sexo difiere de los parámetros impuestos a gente ajena al circuíto. Se trata de una manifestación de autoreconocimiento y confianza, pero también es una reacción al vacío existencial, que conlleva la búsqueda de sensaciones siempre insatisfechas, y pueden tornarse en conductas destructivas y autodestructivas. Casi nunca (o nunca) son expresiones del Amor Místico e Incondicional del ser autorealizado.
Gardel y las Rubias de New York, según el maestro Alberto Breccia.


Vida después de la muerte...

          La vida prosigue. Y para culminar nuestro análisis quisieramos hacer un repaso, aunque sea breve, sobre la historia de Perlita, y otros personajes nombrados, después de que falleció el Gran Cantor, pues el destino de todos ellos cambió de forma drástica a partir de 1936, con el golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil Española.

          Muchos artistas y productores se adaptaron muy bien al nuevo régimen. La tonalidad general del cuplé y demás géneros musicales populares, ya de por sí poco contestatarios, evolucionan hacia un conservadurismo beato y chauvinista. La Goya o Raquel Meller son las grandes figuras de exaltación patriotera. De más está decir que esa tendencia se acentúa hasta el hartazgo con el triunfo de Francisco Franco.

          Un fiel reflejo de ello es Celia Gámez. Al declararse la contienda, Gámez se encontraba de gira por territorio bajo control del ejército sublevado, y expresa de inmediato su simpatía por el retorno de la monarquía. Los facsiosos provocan un ataque aéreo sobre Madrid, el primero a una gran ciudad, pero el pueblo resiste la lluvia de bombas y balas al grito de "¡No pasarán!" Después de un interminable bloqueo, contínuo hostigamiento y miles de muertos, la capital se rinde. Para festejarlo Celia Gámez compone el cuplé "¡Y hemos pasao!", burla a los derrotados, a quienes llama "miserables". La cancionista recupera las joyas que los republicanos le habían embargado y se asegura un puesto como figura mediática del franquismo hasta bien entrados los años '60.

          El destino de Uzcudun, boxeador y ex novio de Perlita, será funesto. Se difunde que en Gipuzkoa sus puños estuvieron al servicio de los nacionalistas para arrancar confesiones a los detenidos, y para apretar el gatillo en los piquetes de ejecución. La revista vasca Gudari, en noviembre de 1936, denuncia que: "El miserable tahúr, traidor y fracasado boxeador Uzcudun, es el encargado de los fusilamientos de Donostia. Este orangutanado personaje trabaja en la retaguardia su siniestra misión. ¡Cobarde! Tu lugar está en el parapeto; verás como no llegas al noveno round".
Uzcudun, "orangutanezco personaje", según la revista del Euzko Gudarostea.

          En cambio Perlita, tras la instauración de la dictadura franquista, nunca vuelve a pisar suelo español, a excepción de una fugáz visita que realizó en 1952. Según publica el investigador Ángel Zúñiga en 1983, la esposa del embajador Lequerica había tropezado en New York con la empleada en una tienda que le aseguró haber sido la famosa Greco. ¿Sería verdad? ¿Una vez más el péndulo del Sistema retorna a la servidumbre y anonimato a quien provino de esa cuna? Los biógrafos de los años '50 y posteriores se cebaron con tales crónicas de derrotas de las que antaño fueron famosas divas: Olimpia d'Avigny, pordiosera rodeada de gatos; Josefina Clemente, portera; Dora Saavedra, encargada de guardarropas en un salón de fiestas; Ramona Galán, vendiendo tabaco en un umbral del Teatro Real, donde había sido gran estrella… Las letras de tango también se suelen regodear recordando historias similares.



Cronología de Perlita (desde 1936 en adelante)...

          Veamos, pues, qué sucedió en la vida de Perlita Greco, desde 1936 en adelante...

          La guerra de España le sorprende junto a su madre, doña Giovina, en Cuba, y allí se quedan a vivir. La mayor parte de su dinero y capital quedó en la Península; de modo que pierden casi todo.

 
          El 4 de junio de 1937 parte sola desde La Habana a Nueva York, en el S.S. Pennsylvania. Al ingresar declara hablar dos idiomas, español y francés, y portar u$s 600 en travelers checks. Se hospeda en el Hotel St. Moritz. La idea es retomar los contactos del entorno de Gardel para reiniciar una nueva etapa. Se entrevista con Terig Tucci, Julio Garzón y otras personas influyentes que le prometen hacer lo posible.

          En febrero de 1938 viaja a Buenos Aires, donde se la publicita como proveniente de una "exitosa gira por Europa y Norte América" lo cual constituye una verdad a medias. Visita a sus viejos amigos del Teatro Maipo y organiza una revista con la dirección de Luis César Amadori. Recibe también el apoyo de Francisco Canaro y Tita Merello. Presenta varias audiciones para Radio Cultura y otras emisoras. 

          El 31 de octubre parte con su madre  rumbo a New York, a donde arriban el 12 de noviembre. Es contratada como parte de un espectáculo en el Rainbow Room, selecto club, inaugurado el 3 de octubre de 1934, donde la élite neoyorquina hace sociales disfrutando de cócteles, buena cocina y baile al ritmo de legendarias big bands, sobre una pista giratoria.
 

          En 1940 marcha a Detroit, Michigan, para verse con una tía, hermana de Giovina. El 30 de mayo de 1941 retorna a Detroit trayendo a su madre. Llevan consigo u$s 6,000 dólares, pues han decidido vender la casa de La Habana y quedarse a vivir en Norteamérica, alojadas, de forma provisional, con sus familiares.

(Gentileza: Clara Koser)
          Terig Tucci, a cargo de la dirección musical de CBS, le consigue una buena oportunidad: una participación en los conciertos de Macy's. Las tiendas Macy's, con el fin de fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y Latinoamérica, destinan la quinta planta de su centro comercial a representar distintos espectáculos musicales típicos de cada país; además los conciertos son retransmitidos por onda corta al resto del continente. El evento cuenta con el padrinazgo de la primera dama, Eleanor Roosevelt.

          Los shows del Macy's se desarrollan según el calendario previsto y la respuesta del público supera todas las expectativas. El 18 de enero The New York Times publica que la Feria de América Latina fue visitada por 50.000 personas, casi el doble de lo esperado por los organizadores, de modo que se plantean realizar nuevos espectáculos dentro de 8 días, y durante las subsiguientes tres semanas. La nota también destaca que se confirma la presencia de Perlita Greco, "la comediante y cantante argentina, estrella de la radio".

          Perla realiza actuaciones en "El Morocco", el cabarét más célebre y exclusivo del mundo entero, frecuentado por Humphrey Bogart, June Allyson, Groucho Marx, Cary Grant, Catharine Hepburn... Una de las características distintivas de dicho lugar eran los tapizados de cebras, cazadas en safaris al África por el argentino “Macoco” Alzaga Unzué, su carismático dueño.

          Graba singles y publicidades en inglés y español que se radian en la NBC neoyorquina.

          El 8 de agosto de 1946, pide "papers of naturalization" para obtener los  documentos de ciudadana estadounidense, en Southern District de New York (petición Nº 543.136). Lo extraño es que habiendo solicitado la naturalización bajo su nombre real, Alfonsina Grecco, su número de Seguridad Social y la partida de defunción (SSN 109-18-7900) figuran con su apodo artístico: Perlita Greco... ¡como si se tratase de dos personas distintas!

Solicitud de nacionalidad a nombre de Alfonsina Grecco (Gentileza: Clara Koser).
Seguridad Social y defunción a nombre de Perlita Greco (Gentileza: Clara Koser).

          En 1949 viaja a Buenos Aires para presentar un espectáculo junto a Francisco Canaro y su orquesta, el comediante Andrés "Toscanito" Poggio , Mecha Delgado, Lalo Malcom, Félix Mutarelli, Francisco Amor, Ubaldo Martínez y Gloria Ramírez. ¡Un éxito clamoroso!

          El 25 de noviembre de 1949, regresa a NYC en avión, Pan American Airwas, Inc, claro índice de cuánto había mejorado su economía.

          A fines de 1950 repiten los shows en Buenos Aires, con el mismo elenco anterior, más la presencia del galán de cine Alberto Dalves.

          El 17 de enero de 1951 parte sola desde Buenos Aires en Class First del S.S. Rio Jachal; arriba al puerto de New York el 3 de febrero.

          En diciembre 1952 se presenta en Madrid y en Barcelona con la revista "¡Nada más que uno!", junto a Antonio Garisa, primer actor y director y Manolita Ruiz, primera vedette.
Presentación en Madrid, 7 noviembre de 1952.
          En Estados Unidos contrae matrimonio con un rico joyero, dueño de la boutique "Lilli" en el Plaza Hotel, NYC. Estar en el Plaza Hotel, sito en Central Park South y Fifth Avenue, significa tener una butaca en primera fila para presenciar la movida social a nivel mundial.  Perlita vivió, o conoció de primera mano, miles de anécdotas relacionadas con los Kennedy, Marilyn Monroe, los Beatles, los Rolling Stone, Richard Burton, Elizabeth Taylor, y tantas otras celebridades que pasearon por allí buena parte de su existencia.
Postal de lo que fue el Plaza Hotel, cuando los Beatles se alojaron allí, en 1964.
          En marzo de 1969 fallece doña Giovina, su querida y amorosa madre. Poco tiempo después enviuda y queda al frente de las empresas de su marido. Aún así, tiene tiempo suficiente para dedicarse a obras de caridad, en hospitales y asilos de ancianos y de niños. También para ir a ver espectáculos, sobre todo españoles. Una de sus mayores alegrías en esos tiempos fue presenciar el triunfo de Raphael en el Show de Ed Sullivan, mano a mano con Tom Jones…

          ¡Cuántas preguntas quisiéramos hacerle hoy! ¡Cuántos secretos sobre la vida de Gardel podría revelarnos! Vivió intensamente, hasta el año 2001, así como Estrellita del Regil –otra novia española del Zorzal– vivió hasta el 2003, siendo una celebridad. Pero nunca nadie se interesó en recoger esos recuerdos.



Continuará...

          El análisis del tango "Hácete tonadillera" proseguirá en otro artículo donde nos avocaremos a analizar el contenido de la canción propiamente dicho, los personajes citados en ella –por ejemplo, Teresita Zazá, que fue amante de Gardel en su juventud–, anécdotas de la grabación, etc. Pero hemos considerado importante otorgar el espacio que se merece Perlita Greco, porque clarifica varios aspectos de la vida de Carlos Gardel. Con esta primera biografía tenemos la esperanza de suplir tantos años de olvido y confiamos en ampliarla y perfeccionarla con la colaboración de tod@s Ustedes. La certeza de que nuestra aventura colectiva nos depara muchas sorpresas, constituye la experiencia más maravillosa y excitante de este blog.


     ¡Hasta la próxima aventura!





© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados.

Agradecimientos: Cristina Yasutake; Julián Barsky; Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid. Teatro La Zarzuela.
Agradecimiento especial: Clara Koser por aportar información y documentos sobre la etapa neoyorquina de Perlita Greco.


En memoria de mi adorada Perlita Abud.

Dedicado a todas las mujeres que buscaron y siguen buscando vivir libres y en plenitud.

En Julio de 2011, GARDELES fue votado como mejor blog musical, por los lectores del diario español 20 MINUTOS. Si lo desea puede visitar la blogoteca y dejar allí un comentario o votar. ¡¡Muchas gracias!!
http://lablogoteca.20minutos.es/gardeles-carlos-gardel-y-su-arte-22154/
PERLITA GRECO EN WIKIPEDIA

En el mes de mayo de 2013, WIKIPEDIA —la popular enciclopedia digital multilingüe on line—, ha incluído la biografía de Perlita Greco http://es.wikipedia.org/wiki/Perlita_Greco

Dicho artículo se basa en la biografía que aquí hemos desarrollado http://www.gardel-es.blogspot.com.es/20 ... acete.html

Aunque los gardelianos y gardelianas conocimos a Perlita Greco por ser una de las novias más estables que tuvo el Rey del Tango, lo cierto es que ella fue una artista muy talentosa, reina del teatro musical español durante los años anteriores a la Guerra Civil, desde 1928 a 1936.

Pero, sobre todo, fue pionera y símbolo de los derechos de la mujer.

En 1932 protagonizó la primera película española dirigida por una mujer, Rosario Pi. Durante la post-guerra desaparecieron las copias de esta película histórica y del mismo modo, se intentó borrar de la memoria popular el recuerdo de Perlita y de su arte liberal... hasta hoy.

Se trata, pues, de un pequeño y justo homenaje reinvindicativo a muchas que, como Perlita, lucharon por los derechos y las libertades.

En lo personal tengo muy buena opinión sobre el "Proyecto Wikipedia", que en español presenta ya un millón de artículos. Mi propósito es comenzar a aportar más información sobre aquellos temas que he investigado y d
ado que lo haré con un seudónimo ('EntusiastaPorElTango') dejo aquí constancia expresa de ello, ante  la posibilidad de que quizás utilice parte del material publicado en la presente página digital de mi autoría y desde Wikipedia surja alguna objeción considerando que se trate de una copia sin autorización.

Como se sabe, en Wikipedia se hacen controles frecuentes de calidad y pertinencia en cuanto a los "derecho de autor", y por medio de estas palabras quisiera dejar claro que también autorizo a recoger información y/o imagénes utilizadas en esta web, siempre y cuando se señale la fuente, mencionando mi nombre o el del sitio: www.gardel.es


Atte.,


Marcelo O. Martínez

www.gardel.es


119 Comentarios:

Osvaldo Barsky dijo...

Marcelo, mucho gusto. Soy Osvaldo Barsky, padre de Julián y compañero de trabajo en los temas gardelianos. Quiero felicitarte por el excelente trabajo que estás haciendo y que tanto servirá para profundizar en la vida y circunstancias que rodearon al fenómeno gardeliano.

Un abrazo

Osvaldo Barsky

www.lanuevaradiointernacional.com dijo...

Gracias y mencionare tu articulo en mi programa radial LOS IDOLOS DEL PUEBLO

este proximo domingo 26 de junio 2011 cuando estare homenajeando al maestro.

por
www.lanuevaradiointernacional.com

despues de las 6:00 pm (hora de aqui de New York.

Atte.
Humberto

Jack Lupic dijo...

Estimado Marcelo,

Poco supe de Perlita Greco, solo algunas menciones. Su profundizada investigación y maravillosa narración la resucita y le da una nueva vida.

Un abrazo,

Jack

Clara Koser dijo...

Marcelo, si lees bien el manifest de 1940 que te envié, Gloria Guzmán no viajó con Perlita. Guzmán era sólo una referencia de alguien conocido por Perlita en Argentina.

...y pa' ser como Gardel, hay que tener buenas gambas...

Marcelo O. Martínez dijo...

Jajajaja. Es verdad Clarita, Gardel tenía buenas gambas, pero además una voz y un corazón de ángel.

Ya hice la modificación con respecto a lo de Guzmán. De todas maneras lo importante era que quedase claro el estrecho vínculo de amistad que unía a Gloria Guzmán y Perlita Greco, ambas mujeres, amantes de Gardel.

¡Saludos!

Marcelo O. Martínez

Marcelo O. Martínez dijo...

Gracias Humberto por tu amabilidad.

Perlita Greco tuvo una vida muy interesante, hoy está olvidada.

Gran parte de su historia con Carlos Gardel trasnscurre en Nueva York, de hecho a partir de 1934 Perlita viaja frecuentemente allí, y se radica en la ciudad.
En 1946 pide la nacionalidad estadounidense. Fallece en NYC en el año 2003.


Estaré escuchando la programación a través de internet.

Reitero aquí los datos de la programación para que más amig@s puedan escuchar desde cualquier parte del mundo ese evento:

Por: Humberto Diaz [Ocultar todos los mensajes de este usuario.] 21/06/2011 07:30:58 p.m.
Amigos tangueros:
desde ya los invito al homenaje que hare a Gardel
este proximo domingo 26 de junio despues de las 6:00 pm (hora newyorkina) y hasta la media noche.

Estoy seguro que sera el homenaje radial mas largo en la USA dedicado al Morocho del Abasto.

La direccion por internet es:

www.lanuevaradiointernacional.com

Escucharemos las voces de personas que en algun momento de su vida estuvieron con el:

Mona Maris, Imperio Argentina, Isabelita del Valle, Eduardo Morera, etc.

Ademas muchas de las canciones que le han sido dedicadas y por supuesto lo mejor de su repertorio incluyendo los temas de sus peliculas.

Atiendo peticiones y acepto sus sugerencias.

LA NUEVA RADIO INTERNACIONAL, es la filial de la Cadena Caracol de Colombia en Estados Unidos.

Me pueden escribir a

archivodetango@gmail.com

Gracias

Atte.
Humberto

Marcelo O. Martínez dijo...

Amigos Osvaldo Barsky y Jack Lupic:

muchísimas gracias por sus palabras de alliento.

La figura de Perlita Greco está hoy olvidada tanto en Argentina, como en España. Los libros especializados ni la mencionan, y si lo hacen es sólo como al pasar.

Esperemos que está primera biografía detallada (ya Guada Aballe había realizado una reseña y destacado las virtudes de esta mujer) sirva para renovar su interés, tanto en el ámbito del tango como en el couplé, y en la bibliografía gardeliana.

Un abrazo fuerte y cálido.

Marcelo O. Martínez

Cristina Yasutake dijo...

Vaya historia y qué vida la de Perlita Greco ! Logras echar luz sobre la vida íntima de Gardel mostrando al Carlos humano, con la calidad y originalidad que ya te caracterizan.

Cris

Judith Page-Sarfati dijo...

qué buena que está la página; creo que voy a pasar muchas horas en ella! leyéndolo todo se me ocurre que has hecho un gran trabajo, y es aparente que es un trabajo hecho con amor. Muy bien, 10! Es un lujo tu blog! Gracias por compartirla!

José Manuel Ródenas dijo...

Estimado amigo:

Un placer el volver a tener noticias suyas.
Muchísimas gracias por el envío de éste correo y más si cabe por la fecha tan señalada de su llegada.
Le felicito muy sinceramente por el rumbo que ha tomado su aportación a la causa gardeliana, al tiempo que deseo animarlo a que siga por esa senda.
Atte,

J. M. Ródenas.

Héctor Martino dijo...

Magnifica pagina la suya Marcelo, la casualidad al hallarla con uno de mis humildes videos “Aguja Brava” posibilita este contacto para felicitarlo por el trabajo.

Quedo a sus ordenes…



L´etor

Albert Tiburon dijo...

increíble que acá en Madrid nadie hubiese escrito una biografía sobre Perlita Greco, una personaje muy famoso previo de la Guerra Civil.
felicitaciones por el artículo. es excelente.

Raúl Ernesto Suffriti dijo...

meticuloso trabajo de recuperación de la memoria de Perla...como siempre felicitaciones...

Un abrazo tanguero, santafesino y tatengue.

Raúl

Eduardo Sibilin dijo...

Hola Marcelo:
Espectacular tu nota sobre Perlita. No imaginé que tuvieras tanta información y no creo que te pueda aportar algo más de todo lo dicho allí. Incluso me he enterado de ciertos detalles sobre su vida y la de Carlitos, que de otro modo hubiesen quedado en el olvido.
Si bien me dedico a "juntar" letras de tango, también conozco aspectos de la trayectoria de algunos artistas por las revistas que tengo, pero nunca para hacer una nota tan completa como la que he leído y que tuviste la gentileza de enviarme.
Te felicito por tu investigación, redacción y dedicación.
Cordiales saludos tangueros desde Rosario.
Eduardo Sibilin

www.hermanotango.com.ar

niquita82 dijo...

Sin duda una página de primer nivel, por lo interesante de las investigaciones y también por la calidad del estilo literario.
Felicitaciones!!!!

Martina Iñiguez dijo...

Marcelo:
Recién ahora pude leer tu magnífica nota sobre Perlita Greco. ¡Felicitaciones!

Ricardo Ostuni dijo...

Marcelo, esta nota es un valiosísimo aporte para el estudio de la vida de Gardel. Algo había publicado yo en mi libro pero nunca, ni lejos, tan completo como lo tuyo. Van mis felicitaciones y todo mi aliento para que sigas adelante.
Un abrazo
Ricardo Ostuni

Ana Turón dijo...

Marcelo:
Una vez más, tu trabajo es impecable. Tu blog es una fuente de consulta interesantísima!
Cariños
Ana

Marcelo O. Martínez dijo...

A pesar de la enorme popularidad que tuvo en su época, la información disponible sobre Perlita Greco es muy escasa,

Y lo que se ha impreso en general contiene múltiples erratas.

Por ejemplo, el premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, le dedica un artículo en su Enciclopedia del Erotismo (tomo III p 308), como quien recuerda un pasado grato, pero impreciso. "Greco, Perlita: Nombre artístico de Alfonsina Greco (1) cantante porteña (2) que se presentó en Madrid con la orquesta Bianco-Bachicha (3) hacia 1928, interpretando tangos y milongas. Trabajó en los teatros de la Zarzuela y Romea (4) y regresó a Argentina (5)".

Erratas cometidas por Cela en su breve cita:
(1) El nombre real era Alfonsina Grecco (con dos C) Constantino.
(2) Era rosarina.
(3) Bachicha ya se había separado de Bianco en 1928.
(4) Trabajó en muchos más teatros.
(5) Al iniciarse la guerra se instaló en La Habana y luego en New York, donde vivió hasta el 2003. A Buenos Aires sólo viajó de visita, de forma ocasional.

Marcelo O. Martínez

Martina dijo...

Marcelo:
La minuciosidad y la prolijidad con que desmenuzás cada tema, sumado al no dar nunca por concluído un trabajo o una búsqueda te hacen un investigador excepcional.
Es un placer leerte.

Marcelo O. Martínez dijo...

Gracias Martina!
Sucede que terminás enamorándote de los personajes que vas descubriendo y en luego, cuando te topas con algo que se víncule con ellos enseguida focalizas tu atención con la esperanza de conocer algo más.

Joe Dante dijo...

Sr Martinez, mas claro echarle agua. Estuve leyendo, pero lo copie todo para leerlo pausadamente. Es increible lo que se esta descubriendo gracias a personas como Ud y otros investigadores que sacan a la luz estas historias y........ con lujos de detalles. Hay una foto de Perlita, nada aparatosa y bien femenina, tomando en cuenta las fechas, que nada tiene que envidiarle a las coristas y vedettes de hoy, que llama la atencion, sentada con las piernas cruzadas, cuerpo entero. Y cuando joven deja traslucir su futura belleza... No era ningun tonto Carlitos a la hora de elejir, bien varonil y bien macho... Lo felicito por sus notas. Tengo aqui en Italia tres amigos argentinos, entre otros amigos y uno es rosarino, ya copio la foto y la agrando, esta contento como perrito con dos colas, con respeto y agrandado como galleta en el agua, esa me la enseño mi amigo Ricardo.

Un abrazo, Jose Antonio Dante Ruggieri.

Marcelo O. Martínez dijo...

Sin dudas, Perlita Greco es una mujer que nos sigue enamorando hoy en día.

De ella es importante destacar que:

1) Mantuvo una relación de casi 10 años con Gardel, siendo testigo de su ascenso artístico.
2) Fue un romance que sostuvieron tanto en Buenos Aires, como en Montevideo, Madrid, París, Montecarlo, Milán y Nueva York.
3) Su enorme talento, inteligencia y belleza le llevaron a convertirse en una estrella muy famosa durante la República Española.
4) Según A. Thevenet, ella fue testigo y pudo participar del proceso compositivo de las canciones de Gardel en New York.
5) Al parecer en el comienzo del film El Tango en Broadway, aparece Perlita interpretando a una de las Rubias de New York.
6) Fue testigo directo de toda la movida cultural entre los '60 y '90 gracias a su privilegiada posición en el Plaza Hotel de New York.
7) Vivió intensamente hasta la edad de 95 años y NADIE SE OCUPÓ NUNCA DE ENTREVISTARLA Y OBTENER VALIOSISÍMA INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DE GARDEL.

Marcelo O. Martínez

Oscar Moreno dijo...

Estimado Marcelo:
Una vez más nos deleitas con un trabajo impecable; lleno de detalles y precisiones; que es un lujo al leerlo.
Mil gracias y un abrazo.
Oscar

meme dijo...

Hola Marceli,soy Melina sobrina nieta de Perlita, y mi abuela Alma (sobrina de Perlita)siempre me contaba de su talento, su gracia y su picardia. Es realmente hermoso y emocionante poder verla y conocer mas de "la tia perlita" como la llamamos en casa... No sabes que feliz me hiciste y todos los recuerdo de mi abuela que reviviste en mi. Gracias!!!!

meme dijo...

Hola Marcelo, soy Melina, sobrina nieta de Perlita. Cuanta emocion al ver esto! Nunca crei encontrar tanta informacion...Mi abuela Alma siempre me contaba del talento,la picardia, y los andares de "la tia Perlita" como le dicimos en casa. Me alegraste el alma por poder conocer un poco mas de la tia y todos los recuerdo que me trajiste a flor de piel de mi abuelita contandome historias de su queridisima tia Perlita, y con que atencion escuchaba yo todas esas historias que creia que eran cuentos y hoy gracias a esto las hago una historia real. La tia murio en EE UU con casi 100 años por lo que no pude conocerla, gracia por acercarme mas a la historia de mi propia familia. Saludos. Melina

Marcelo O. Martínez dijo...

¡Hola Melina!

Como cierre para esta nota escribí la siguiente reflexión: "La certeza de que nuestra aventura colectiva nos depara muchas sorpresas, constituye la experiencia más maravillosa y excitante de este blog."

Eso lo escribí imaginando que Perlita Greco iba a influir para ponernos en contacto con un universo especial.

Fue una figura singular por su arte, un símbolo en su época, y también porque conoció a Gardel durante muchos años.

La misma "magia" ocurrió con el artículo "LA CANCIÓN DE ESTRELLITA Lejana tierra mía" (te recomiendo su lectura), porque allí, Albert Garzón, un pianista, productor musical y teatral neoyorquino, se encontró con información de sus abuelos. Albert consultó a toda su familia, y así recuperó muchos datos, vídeos e imágenes que aportaron nueva información sobre la vida y el arte del Zorzal Criollo.

Me gustaría que me pasaras tu email para ponernos en contacto, y además poder enviarte más fotos e información que tengo recopilada que quedó fuera por falta de espacio, pero que seguramente a ti te va a gustar y emocionar.

Te recuerdo mi correo: gardeles@hotmail.es

Un abrazo grande,

Marcelo O. Martínez

Oscar Conde dijo...

Estimado Marcelo: la seriedad de tu trabajo y al mismo tiempo el amor (por estos temas) que se refleja en tu prosa son muy poco frecuentes. Te confieso que no me desvelan las discusiones en torno a la nacionalidad o a la sexualidad de Gardel. Quiero decir: lo que hizo Gardel como artista ha sido y es tan grande, que no me resulta demasiado trascendente si nació en Gualeguaychú o en Toulousse. Lo mismo podría decir de su sexualidad, tantas veces puesta en duda. Tu investigación, sin embargo, permite entrever a Gardel desde otra perspectiva. Y eso es lo valioso.
Te felicito por este artículo sobre Perlita Grecco (apasionante), al igual que por publicaciones anteriores, como la referida a la letra del tango Largue esa mujica, que me encantó. Un fuerte abrazo.

Oscar Conde

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Oscar Conde:

Es un auténtico honor que una persona de su prestigio académico me haga llegar su aliento con tanto cariño y amabilidad.

¡Muchísimas gracias!

Un saludo cordial, desde Madrid.

Marcelo O. Martínez

Pepe Crow dijo...

Agosto del 2011. A ocho meses del viaje que hice a Buenos Aires para encaminar la Estrella para Gardel y la Avenida de Estrellas que será de enorme beneficio para la Ciudad...

He recibido gran apoyo de los Gardelianos de Oro: Ricardo Blaya Garcia, Juan Carlos Esteban; José Pedro Aresi (qepd); Jack Lupic; Juan Carlos Copes; Lalo Schifrin; Lic. Horacio Torres; Rodolfo Rivarola en Australia; Jaime Rico Salazar y Oscar Vargas en Colombia; Joe Dante en Italia; Luis Mandel en Alemania; Marcelo O. Martínez en España; Osvaldo Roval y Oscar Moreno en Hollywood...Muchas Gracias. Queda mucho por hacer y de verdad. necesitamos que más Gardelianos se unan a esta causa...

El poema "Donde Están Los Gardelianos, ?" lo escribi después de 22 años de luchar inuútilmente por la Estrella para Gardel en Hollywood.

El nuevo poema siglo 21 "Donde Están los Gardelianos, ?" empieza asi:

Fué en el año ochenta y ocho, cuando Rosita Moreno,
pensó en ponerle una Estrella... como Tributo al "Morocho"...
La idea fué bienvenida por su fama y gran cartel...
y a Hollywood le pedimos una Estrella merecida para Carlitos Gardel.

Veintitrés años se han ido... la vida avanza y avanza...
más renació una esperanza de colocar esa Estrella
en la Avenida Corrientes del "Buenos Aires Querido"...
Gardelianos persistentes apoyemos sin querella este noble cometido.

PD.- Quiere usted hacer historia? Unase al Grupo de los Gardelianos de Oro.
Digame como nos puede ayudar... escribiendo a Pepe Crow: Po Box 411082, Los Angeles, CA, 90041

Quien escriba y se una en este esfuerzo... recibirá una foto original autografiada por Rosita Moreno...Gracias.

Desde Hollywood
Pepe Crow
mundial5115@sbcglobal.net

Marcelo O. Martínez dijo...

Visualizo que esa Estrella estará pronto en la Avenida Corrientes, como corresponde. Si te parece bien, Pepe, podría crear un logotipo para identificar y dar identidad visual a la campaña.

Una buena forma de dar fuerza al proyecto será explicarlo a través de un mensaje vía email, publicarlo en webs, blogs y todo tipo de redes sociales (facebook, tuenti, etc.) pues todo el mundo estará de acuerdo con la idea y la opinión publica ayudará a que se concrete más rápido.

Nuestr@s amig@s podrán contribuir con la multiplicación de ese mensaje.

¡Saludos!

Marcelo O. Martínez
http://gardel-es.blogspot.com/

Octavio Arias dijo...

Don Marcelo, muchas gracias por este trabajo que, como los otros que ha tendio el gusto de compartir, es minucioso e ilustra. Tengo una pregunta: Gloria Guzman a la que se hace referencia en los comentarios es la misma que canto con el duo Magaldi-Noda?. Desde ya le quedo muy reconocido.

Marcelo O. Martínez dijo...

Efectivamente, la única grabación de Gloria Guzmán con Agustín Magaldi es el foxtrot "Como me gusta el chofer" de Nicolas Verona y Alberto Ballestero; además es la única de Magaldi junto a la Jazz Band de Adolfo Carabelli. El estribillo lo cantaron a trio, con Pedro Noda. Fue realizada para el Sello Victor el 05 de Julio de 1927.‬

Ese año, Gloria Guzmán efectuó una gira por Europa acompañada del cantor Carlos Dix. La obra incluía el fox-trot, "Como me gusta el chofer", el cual también aparece en la revista “La revue argentine”, que ofreciera en París en marzo de 1931, con el elenco que dirigía Manuel Romero; esta vez lo cantó a dúo nada menos que con Jean Sablonel (el cantor francés más popular, después de Maurice Chevalier).‬

‪Tengamos en cuenta que todos estos músicos trabajaban para el mismo sello discográfico: Victor. También Gardel grababa para dicha multinacional.

‪Por ejemplo, en junio de 1926 se lanza el disco Nº 79652 que del lado A trae el paso doble titulado "Valencia" y que canta Gloria Guzmán. Del lado B viene "La chica del autobús" un shimmy que interpreta Carlos Dix.‬ El disco Nº 79642 corresponde al vals "Lirio Azul", interpretado por Magaldi-Noda, y del lado B el shimmy "Dónde estás", por Agustín Magaldi solista.‬

‪En el disco Nº 796456 Gloria canta el shimmy "Bajo las estrellas" (a dúo con Carlos Dix) y la canción "Pícara luna" (como solista).‬
‪El disco Nº 79643 trae el tango "Hilos de Plata" de Agustín Magaldi, y la zamba "Sauces del Chorrillo", por el dúo Magaldi-Noda.

‪En mayo de 1927 se lanza el disco Nº 79787 que incluye "Mojarrita" (tango) por Carlos Dix, y del otro lado el fox-trot "La pebeta de Florida", cantado por Gloria Guzmán. Ese mes sale el Nº 79783 con "De estirpe porteña" (tango) por Magaldi, y "Qué importa" (tonada) de Magaldi-Noda.‬
‪En agosto también salió un Disco Doble Nacional (25cm) con un monólogo cómico de la vedette, titulado: "La Vuelta de Gloria" (nº 11350). Simultáneamente se lanzaba el Nº 79840 que del lado A traía la zamba "Triste", de Magaldi, y del lado B, el tango "Botija linda", a dúo con Noda.‬

Vale la pena recordar aquí que Gloria Guzmán nació en Vitoria, Álava, España, y debutó como triple cómica en Madrid, el día 11 de diciembre de 1922. El 29 de marzo de 1923 ya tenía su propio espectáculo "El sábado de Gloria". En diciembre de 1923 Gloria Guzmán pasa al teatro de Apolo, de Barcelona, con Sagi-Barba (barítono famoso, amigo de Carlos Gardel desde la época del Abasto)‬.

‪El 3 enero de 1925 debuta en Argentina. Según la revista Caras y Caretas: LA GRACIOSÍSIMA PRIMERA ACTRIZ DEL TEATRO MAlPO, GLORIA GUZMAN, CUYA LABOR EN LA REVISTA "ASÍ DA GUSTO" NO HACE SINO, CONSAGRAR LA FAMA DE QUE YA GOZABA. ROBERTO CAYOL, EL DESTACADO AUTOR TEATRAL QUE HA ESCRITO EL LIBRETO"‬.

‪En el film “Las Luces de Buenos Aires” Gloria Guzmán encarna a Rosita, hermana de Elvira (Sofía Bozán), y constituye su debút en el cine, ¡compartiendo cartel con Carlos Gardel!. Sucede que ella se encontraba de gira por París como parte del elenco revisteril del Teatro Sarmiento; al presentarse a una audición, Carlos la escoge de inmediato.

Según los testigos vivieron un romance "volcánico" que al parecer finalizó cuando ambos regresaron a Buenos Aires (en el mes de agosto de 1931). Poco después Guzmán protagonizaba el film “Un caballero de frac”, para luego intervenir en otras ocho películas argentinas: desde “Radio Bar” en 1936, hasta “La conquista del paraíso”, largometraje póstumo que se estrenó en 1981.‬

¡Saludos cordiales!

Marcelo O. Martínez

Pepe Crow dijo...

Pepe Crow
[Ocultar todos los mensajes de este usuario.]
11/08/2011 08:00:20 p.m.
Sr. Marcelo Martinez: Muy buena su información acerca de Perlita Greco.

Yo no sabia acerca de ella ya que no la nombra Simón Collier en su libro, pero si se comprueba la veracidad de este romance, después de investigar más a fondo acerca de su vida, seria muy interesante hacerla aparecer en algún momento en la proyectada pelicula. Parece que Gardel se fué aburriendo de Isabel del Valle y quizás Perlita Greco fué una de las que endulzaban sus largos meses de ausencia de Buenos Aires...

Pero como dije antes...el Director y el Productor son los que dicen la última palabra.

Gracias por su valiosa información.

Desde Hollywood
Pepe Crow

Amilcar Federico Ballada dijo...

Amilcar Federico Ballada

Marcelo O Martinez,..... Magnifica información sobre Gloria Guzmán he tomado Nota,.... muchas gracias
saludo
@milcar

HECTOR D'AVERSA dijo...

HECTOR D'AVERSA

Gloria Guzman grabò tambien con Adolfo Aviles

Saludos

Luis Valdiviezo Moncada dijo...

Es cierto que cada día se aprende algo nuevo. Gracias Marcelo por tu exposición tan interesante .
Desde Lima
Luis
reydelcompas@gmail.com

Enrique Pedro Haba dijo...

Enrique Pedro Haba

Información muy valiosa. Acoto que el cantante francés mencionado es Jean SABLON (supongo, porque no conozco la versión).

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Enrique Pedro Haba:

Sí, efectivamente, el nombre del cantor es Jean Sablon (no Sablonel). Creo que fue un error de tipeo al querer escribir Sablon-el cantor francés más popular, ...

¡Gracias por la corrección!

Marcelo O. Martínez

CARLOS A. MONTES DE OCA dijo...

RESPETADO SR.MARTÍNEZ:

ANTE TODO DESEO FELICITARLO POR EL DISEÑO Y EL CONTENIDO DE SU BLOG. TAMBIÉN ME INTERESA MUCHO EL QUE ME DIGA EL ORÍGEN DEL FRAGMENTO DE VIDEO QUE INCLUYÓ EN EL ARTÍCULO SOBRE PERLITA GRECO. PIENSO QUE DICHO VIDEO CON LA ESCENA EGIPCIA, O ALGO ASÍ, SE INCLUYÓ PORQUE SUPUESTAMENTE QUIEN ALLÍ CANTA ES PERLLITA GECO O ¿ME EQUIVOCO?. DE TODAS MANERAS MI INTERÉS ES EN CONOCER DE DÓNDE OBTUVO ESE FRAGMENTO. SOY MUY AFICCIONADO AL CINE MUSICAL, TENGO UNA COLECCIÓN REGULAR DE MUSICALES DE LARGO Y CORTO METRAJE Y ME DEJÓ INTRIGADO EL SUSODICHO VIDEO, YA QUE ESTIMO PERTENECE A ALGUNA PELÍCULA EN COLORES ANTERIOR A 1931, AÑO EN QUE NO SE FILMARON MÁS PELÍCULAS EN COLORES HASTA 1937.

AGRADECIÉNDOLE DESDE YA SU AYUDA PARA MI CONOCIMIENTO Y QUEDANDO A SUS ÓRDENES COMO COLECCIONISTA DE PELÍCULAS MUSICALES, LO SALUDO ATENTAMENTE.

CARLOS A. MONTES DE OCA

Marcelo O. Martínez dijo...

Apreciado Sr. Carlos A. Montes de Oca:

Muchas gracias por sus palabras, me alegro que le haya gustado la nota de Perlita Greco.

Le informo que el vídeo pertenece a un fragmento del clásico film francés "La locura de París" (La revue des revues, título original), del año 1927, musical que recopila los mejores números de diferentes espectáculos parisinos, algunos muy subidos de tono para la época. Fue dirigida por Joe Francis.

"La Locura de París" incluía fastuosos números musicales de "La Revue Mistinguett", "Femmes et Sports" y "Un vent de folie" que triunfaban en el Moulin Rouge, el Palace y el Folies Bergère respectivamente. Para magnificar su espectacularidad, estos números musicales fueron minuciosamente coloreados con el innovador sistema patheColor. En dos de ellos aparece una arrolladora Josephine Baker, la auténtica "locura de París" a finales de los años 20.

En concreto el número musical que aparece en la nota sobre Perlita Greco es el número titulado "Escena del Templo Egipcio" con los bailarines Komarova, Skinine y Gretchikine.

Este número aparece inmediatamente después de la segunda de las espectaculares performances que efectúa Josephine Baker en el film.

Como se trata de una película muda, se musicalizaba en las salas de cine a través de orquestas en directo, o utilizando discos pre-grabados.

Para esta escena en concreto, en España, se solía musicalizar con un disco de Perlita Greco. Se trata del foxtrot titulado "Los Banjos". Dicha canción pertenecía originalmente al espectáculo musical "¡Colibrí!", historieta cómico-vodevilesca en dos actos. Libro de Joaquín Vela y José Luis Campúa, con música de Ernesto Pérez Rosillo, que fue estrenada el 19 de abril de 1930 en el Teatro Romea de Madrid, y que resultó ser un gran suceso de crítica y público.

Imitando está técnica de la época el vídeo-clip es un montaje de la música de Greco y el fragmento del film de Joe Francis.

Supongo que ya tendrá este clásico en su colección, de lo contrario lo puedo hacer llegar en DVD de alguna forma (¿Usted dónde vide?). El DVD incluye otra presentación de Josephine Baker Baker, mucho más ligera de ropa, en el explícito corto “Un bombero ardiente”, edición de La locura de París restaurada por Arte en colaboración con Lobster Films y reestrenada con todos los honores en 2005 con una banda sonora compuesta e interpretada por el grupo Taranta-Babu! Incluye, asimismo, un fragmento de un noticiario de la época, igualmente coloreado a mano, sobre la moda de la temporada, biografías y ficha técnica.


Reciba un cordial saludo, y espero que seguimos en contacto, intercambiando información.

Marcelo O. Martínez

Pepe Crow dijo...

Muy buenos sus aportes Sr. Marcelo Martinez. Con conocedores de gran talento y calidad como usted, como Juan Carlos Esteban, Jack Lupic, Julian Barsky, Rodolfo Rivarola en Australia, etc. es un gusto participar en Todo Tango.com.

Desde Hollywood
Pepe Crow

Carlos Montes de Oca dijo...

ESTIMADO SEÑOR MARTÍNEZ:
LE AGRADEZCO PROFUNDAMAENTE SU PRONTA RESPUESTA.
ME HÀ ACLARADO CON LUJO DE DETALLES LOS INTERROGANTES QUE ME HACÍA RESPECTO AL VIDEO DEL ARTÍCULO SOBRE PERLITA GRECO. EN UN PRINCIPIO PENSÉ QUE SERÍA UN FRAGMENTO RECIENTEMENTE DESCUBIERTO DEL FILM. NO COMPLETADO, ''THE MARCH OF TIME'', PERO LO QUE NO ME CUADRABA ERA LA ´MUSICA, POR CIERTO BASTANTE SINCRONIZADA.
NO TENGO COPIA DE ''La revue des revues'' PORQUE NUNCA ME PREOCUPE POR ELLA POR NO SER SONORA, SIN EMBARGO SERÍA INTERESANTE VER LA VERSIÓN RESTAURADA.
COMO LE CONTABA EN MI MENSAJE ANTERIOR, ME GUSTAN MUCHO LAS PELÍCULAS MUSICALES, SOBRE TODO LAS ANTERIORES A 1940. TAMBIÉN LA MÚSICA POPULAR DE ESA ÉPOCA ME FASCINA.
ES UN PLACER ENCONTRAR A PERSONAS JÓVENES COMO USTED QUE DEMUESTRAN INTERÉS EN EL CINE Y LA MÚSICA DE MIS PREFERENCIAS.
CON RESPECTO AL EVENTUAL ENVÍO DE PELÍCULAS, LE ACLARO QUE SOY UN ARGENTINO QUE RECALÓ EN VENEZUELA EN 1973. VIVO EN CARACAS Y MANTENGO INTERCAMBIO ACTIVO DE PELÍCULAS Y MÚSICA CON PERSONAS DE VARIOS PAÍSES, DE MANERA QUE SI A USTED LE INTERESA ALGO DE LO QUE YO TENGO, DÍGAMELO Y TENDRÉ MUCHO GUSTO EN PROPORCIONÁRSELO. EN ESE SENTIDO LE ENVÍO ADJUNTAS LAS LISTAS DE PELÍCULAS QUE POSEO. EN CUANTO A MÚSICA SERÍA MUY LARGA LA LISTA, DE MANERA QUE ES MEJOR QUE ME PREGUNTE POR ALGO QUE ANDE BUSCANDO: INTÉRPRETE. GÉNERO O TÍTULO.
TAMBIÉN LE ESTOY ENVIANDO DOS GRABACIONES QUE QUIZÁ LE INTERESEN. SON TEMAS PICARESCOS POR ENRIQUETA SERRANO Y ¿RAMÓN PEÑA? DE UN DISCO COLUMBIA DE SEGUNDA MANO QUE CONSEGUÍ HACE MUCHOS AÑOS EN BUENOS AIRES.SOY CULPABLE DE LA RESTAURACIÓN.
RECIBA UN ABRAZO DE CARLOS

Laura Gómez dijo...

Felicitaciones Marcelo, tu blog es un lujo leer

Saludos.

Laura

Marcelo O. Martínez dijo...

Apreciado Sr. Carlos A. Montes de Oca:

Veo que su colección de musicales ¡ es un auténtico tesoro !
¡ Hay de todo ! ¡ Algunas son verdaderas joyas incunables ! Ya le iré pidiendo material, o haciéndole preguntas en la medida que vaya analizando canciones de Gardel y surjan dudas o cuestiones.

Por cierto, veo que de Gardel sólo tiene los cortos de 1930.
Le puedo enviar el resto de las películas musicales gardelianas, si Usted quiere.
Después pásame bien completa su dirección para enviarlas por correo.

En varios reportaje radiales suelo asociar la música de Gardel con otras composiciones de la época, o anteriores, buscando las fuentes de inspiración. Le recomiendo muy especialmente el análisis de RUBIAS DE NEW YORK:

http://gardel-es.blogspot.com/p/noticias-y-novedades.html

Allí comparo la canción mencionada con "Smoke Gets In Your Eyes", "We're In The Money", "You Were Meant For Me", y otras provenientes de musicales de Broadway. También se puede escuchar una versión inédita de Carlos Gardel, cantada a ritmo de jazz.
Quizás Usted pueda aportar alguna información adicional gracias a su enorme conocimiento y especialización sobre estos asuntos.


Muchas gracias por las dos canciones que me hizo llegar.
La voz y estilo zarzuelero de Enriqueta Serrano se corresponde con el estilo impuesto por Perlita Greco. De hecho, la canción "Tomás, quiero ser mamá" es muy similar a "Lency, el periquito", que canta Perla y que deben ser de la misma época.

Recordemos que en 1933 se estrenó "La Isla de las PERLAS" (¿quizás como referencia a Perlita, la cupletista más famosa en esos años?) que protagonizó Enriqueta, en el Teatro Coliseum de Madrid en compañía de Maruja Vallojera y Pablo Hertogs.

Y otro dato importante es la vinculación de Enriqueta Serrano con Buenos Aires. Nació en Barcelona pero ya a los diecisiete años realizó una triunfal gira por toda Hispanoamérica, desde Buenos Aires a La Habana, interpretando opereta (tanto vienesa como francesa) y zarzuela española. Su época de esplendor coincide con la República Española, lo mismo que Perlita Greco.

Al estallar la guerra se retira voluntariamente del teatro aunque sí sigue grabando discos. En 1945 reapareció nuevamente ante el público en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con la compañía lírica de su esposo, y su triunfo fue unánime y clamoroso, ofreciendo por primera vez en el Teatro Avenida de Buenos Aires "La eterna canción".

Un abrazo grande, seguimos en contacto.

Hasta pronto!!

Marcelo O. Martínez

Marcelo O. Martínez dijo...

Es significativo el interés de las nuevas generaciones por grandes artistas de antaño, como Gloria Guzmán, quien debutó en 1931 en el film “Las Luces de Buenos Aires” compartiendo cartel con Carlos Gardel... nada menos !!

En 2009 el Grupo Korrontxo, se encargó de presentar –en el ARTIUM, Centro y Museo Vasco de Arte contemporáneo– la obra "Gloria Guzmán, la actriz olvidada", homenaje escrito por Karlos Köster que iba más allá del mero recuerdo. Se trata de una representación teatralizada con proyección de vídeos de la época, tanto en Vitoria (ciudad natal de la actriz) como en Buenos Aires; en ellos aparece, claro está, Carlos Gardel.

http://www.youtube.com/watch?v=6Br2qcNr_9A

Los logros de Gloria Guzmán en teatro y cine hicieron que fuera muy querida en Argentina, pero también en todo el mundo hispano, llegando a triunfar en el mismísimo París de la década de 1930.

Marcelo O. Martínez

Pepe Crow dijo...

El Libro "Gardel.. Gardel..".basado en el famoso libro de mi amigo Simón Collier. "Life, Music and Times of Carlos Gardel...está en manos de Productores y estamos estudiando las ofertas. Sigo esperando ofertas de Productores o Directores del Cine Argentino, que seria los más lógico porque se trata de la Vida de Carlos Gardel, pero todavia no las hay. Es increible que los Productores interesados en Gardel se encuetran en otros paises...

La posibilidad de poner la Estrella de Carlos Gardel en la Avenida Corrientes de Buenos Aires y que sea la Primera de una Serie de Estrellas, cada vez está más cercana. Estoy recibiendo muchas firmas de adhesión a la idea y pensamos hacer un Evento de Tangos y Canciones en el Obelisco el 11 de Diciembre... "Nacimiento de Carlos Gardel" y "Dia Internacional del Tango" -Hay la posibilidad de contar con la participación de mi amigo Juan Carlos Copes, si es que en esa fecha se encuentra en Buenos Aires- para hacer la Petición Oficial al Gobierno de la ciudad.. Si los Gardelianos, que viven en el "Buenos Aires Querido" responden con entusiasmo... iré personalmente... Si no...seguirermos esperando y se hará el 24 de Junio del 2012.

Felicitaciones, por su estupenda labor Gardeliana

Desde Hollywood
Pepe Crow

Carlos Benitez dijo...

Muy buenas tus investigaciones. Te felicito por el muy lindo dibujo de los 4 cantantes del 13 en la segunda gira.Este tema es uno de los mas apasionantes y que investigo en profundidad desde hace largo tiempo. Lamentablemente ni los Barsky ni Morena , en sus libros,hicieron la salvedad en las ediciones posteriores como se los transmití. Sucede que Bahía Blanca, mi ciudad es en el ramal del Ferrocarril Roca la ciudad austral mas grande de la Pcia de Bs As.Gardel tengo documentado que vino a mi ciudad 4 veces 1918,1924,1930 Y 1933. Pero viejas crónicas tarslucen que visitó, en 1913, Bahía Blanca. ¿Y de donde provenían los cantantes? de La Pampa y venían cumpliendo la 2da gran gira por el Interior. Evidencias escritas no hay (me refiero a folletos de actuaciones). Sí en el boca a boca me ha llegado numerosa información. Una de la más fidedignas es la del hijo de Ignacio Corsini, que asevera que su padre se conoció con Gardel en Bahía en el 13 en el circo ecuestre de los hnos Cassano. Es allí donde investigando encuentro un montón de información sobre el Politeama Cassano que incluso por refacciones se trasladó al puerto de Ing White. Es decir se cumpliría la tesis de los whitenses que de generación en generación han pregonado ésto. Grande mi sorpresa cuando después de una de mis charlas se aproxima una octagenaria y se presenta como la viuda del cantante Roberto Achaval (el último cantante de Anibal Troilo) y me cuenta que efectivamente su padre le contaba que Gardel había estado en 1913 en Bahia actuando en el cine Aída de White.
Perdoná la perorata... me entusiasmé. Proximamente le grabaré un reportaje a dicha mujer.
Hipotéticamente la 2da gira terminaría aquí en Bahia de donde directamente en 12 hs estarían, por el roca vía Pringles, en la Capital para enlazar con la historia de la boga de Razzano y el Armenonville, como sucesos futuros.
Realmente me impactó tu dibujo. Felicitaciones!!!!!!! y a tus órdenes.
Carlos
Gardeliano y coleccionista de radios antiguas con modesta web en www.radiosantiguas.4t.com/

Daniel Demo dijo...

Señor Martinez;Felicito su creatividad.Dios lo ilumine para poder seguir disfrutando de sus apasionantes y bien documentadas investigaciones sobre la obra de Carlos Gardel.A la vez,lo insto a que,cuando lo crea oportuno,haga algo similar con la obra de los otros dos grandes,Corsini y Magaldi,bastante olvidados,por cierto.Cordial saludo marplatense.Daniel Demo

Marcelo O. Martínez dijo...

¡Gracias, Daniel Demo!
Ansío que llegue el momento en el que, con la ayuda de todos, reconstruyamos en detalle la vida y la obra de Corsini y Magaldi, a quienes tanto admiro. También le anticipo que quizás en un futuro cercano le consulte sobre su terruño, pues tengo proyectado escribir sobre las andaduras del Morocho por Mar del Plata y alrededores.
Un gran abrazo,
Marcelo O. Martínez

Alejandro A. dijo...

Impresionante! Eres un gran artista. Qué sensación más extraña ver a Gardel con esa nitidez y a color, apareciendo entre nosotros como si fuese un vampiro inmortal.
Gracias, Marcelo.
Alejandro A.

Marcelo O. Martínez dijo...

Gracias, Alejandro.
Ahora que lo dices, Bela Lugosi tenía un look bastante gardeliano antes de evidenciarse vampiro, en la película Drácula. Jeejejeje
Saludos.

Jack Lupic dijo...

http://www.gardelweb.com/Carta-de-Gardel-a-Defino.htm

La carta manuscrita completa enviada por Carlos Gardel a Armando Defino en diciembre de 1932.

Aporte: Alfredo Echaniz

Nota ed.: La revista La Canción Moderna del 13 de junio de 1936 únicamente publicó los fragmentos del color marrón. El resto de la carta en negro y hasta ahora ha sido totalmente inédita.

El 18 de septiembre amigo Georges Galopa comenta lo siguiente sobre la carta:

"Noté una cosa muy interesante: el encabezamiento de su carta esta al nombre de los estudios de la Paramount en Francia, y la dirección escrita es "7 calle de los réservoirs en Saint Maurice". En este momento estoy preparando un artículo sobre los estudios de la Paramount, y quiero destacar que se no se encontraban en Joinville, sino en Saint Maurice, ubicado muy cerca de Joinville, y que sería más conveniente decir que Gardel rodó sus películas en Saint Maurice en vez de Joinville. La razón es muy sencilla: en Joinville existían otros estudios cinematográficos perteneciendo a la compañía PATHE, y pienso que se hizo una confusión cuando se redactó la biografía de Carlos Gardel."

Saludos,

Jack Lupic

Pepe Crow dijo...

Muy buen trabajo Gardeliano amigo Marcelo:

Se ve que no descansa y como usted dice, hay muchos caminos para seguir investigando acerca de la apasionante Vida de Carlos Gardel.

En el libro "Gardel...Gardel..." también menciono a Louisville, Francia como la ciudad en donde filmó Carlos sus peliculas, pero según lo que nos dice el Sr. Galopa, fué en St. Maurice, cerca de Paris. . Entonces también mi amigo Simón Collier estaba equivocado. Las cintas se hicieron en Saint Maurice y no en Louisville....Bueno...cada dia se aprende mós...

Un Abrazo

Desde Hollywood
Pepe Crow

Marcelo O. Martínez dijo...

Gracias, Pepe.
Sí, tengo muchos proyectos, y me gustaría tener más tiempo para poder dedicarme a labores gardelianas.

Con respecto al lugar donde filmó Gardel en Francia, voy a investigar más a fondo. En realidad desconozco geográficamente la zona. Lo que sí puedo indicar es que ya en los periódicos de la época se hablaba del film "Melodía del Arrabal" como rodado en Joinville: "aplaudida película Paramount filmada en Joinville por los famosos artistas Imperio Argentina y Carlos Gardel".

Lo mismo he leído en declaraciones de Imperio Argentina, que actuó junto a Gardel, y en las biografías que se hicieron posteriormente sobre esta gran artista argentino-española.

También Perlita Greco, que estuvo con Gardel en Francia, afirmó que Gardel había viajado para filmar en Joinville.

Pero vale la pena investigar un poco más a fondo.

Saludos!
Marcelo O. Martínez

Daniel Demo dijo...

Señor Martinez;sera para mi un honor poder serle de utilidad en cualquiera de sus concienzudos estudios,como lo seria tambien aportar algo a los blogs de los Señores Binda y Cernuda,otros dos grandes y desinteresados investigadores de la obra de "Los Tres Grandes" del canto de nuestra Patria.Cordiales saludos marplatenses.Daniel Demo

Gabriel Mariano dijo...

Marcelo: Muchas gracias por tu gentileza
Saludos
Gabriel

Raúl Valente dijo...

Lo felicito amigo por las ilustraciones y de paso, por el blog.- Le agradezco la gentileza por habérmelas enviado.-
Le mando un fuerte abrazo gardeliano.- Raúl Valente.-

Maximino Moyano dijo...

Estimado Marcelo:
Gracias por compartir su artística y tocante labor.
Un abrazo.
Maximino.

Carlos Montes de Oca dijo...

NO ME OLVIDÉ DE LO QUE PROMETÍ SOBRE LA MÚSICA EN LAS PELÍCULAS DE GARDEL. LO QUE PASA ES QUE, AUNQUE ME FALTA SOLAMENTE ''TANGO BAR'' LA CUAL DEBO VAPTURAR PORQUE LA TENGO EN VHS, DEBO SALIR PRIMERO DE UNOS COMPROMISOS DE INTERCAMBIO PARA TERMINAR EL TRABAJO.
UN ABRAZO DE CARLITOS

‪‪Jose Scarpa‬‬ dijo...

Hola Marcelo:
Muchas gracias por el blog , te diré que tengo todas las Grabaciones del "Troesma" como también hace muchos años que colecciono grabaciones de A.Troilo y su "Pichuquisima" Orquesta. un gran saludo Tanguero . José. Ctes. Arg.

José Gabriel Sánchez Franco dijo...

Magnificas las ilustraciones y mas aún los datos relacionados con
Gardel y Estrellita.
Fuerte abrazo desde Pereira, Colombia

José Gabriel

Rodrigo Loaiza dijo...

Marcelo:
Le agradezco su inmensa generosidad y grandeza de espíritu al compartir de manera tan desinteresada su arduo y encomiable trabajo. Que su ventura sea tan grande como su corazón.

Rodrigo Loaiza

"Gloria Guzmán, la actriz olvidada" dijo...

Es significativo el interés de las nuevas generaciones por grandes artistas de antaño, como Gloria Guzmán, quien debutó en 1931 en el film “Las Luces de Buenos Aires” compartiendo cartel con Carlos Gardel... nada menos !!

En 2009 el Grupo Korrontxo, se encargó de presentar –en el ARTIUM, Centro y Museo Vasco de Arte contemporáneo– la obra "Gloria Guzmán, la actriz olvidada", homenaje escrito por Karlos Köster que iba más allá del mero recuerdo. Se trata de una representación teatralizada con proyección de vídeos de la época, tanto en Vitoria (ciudad natal de la actriz) como en Buenos Aires; en ellos aparece, claro está, Carlos Gardel.

http://www.youtube.com/watch?v=6Br2qcNr_9A

Los logros de Gloria Guzmán en teatro y cine hicieron que fuera muy querida en Argentina, pero también en todo el mundo hispano, llegando a triunfar en el mismísimo París de la década de 1930.

Gloria Guzmán grabó junto a Agustín Magaldi el foxtrot "Como me gusta el chofer" de Nicolas Verona y Alberto Ballestero; es la única canción de Magaldi junto a la Jazz Band de Adolfo Carabelli. En el estribillo se suma la voz de Pedro Noda. Fue realizada para el Sello Victor el 05 de Julio de 1927.‬

Ese año, Gloria Guzmán efectuó una gira por Europa acompañada del cantor Carlos Dix. La obra incluía el fox-trot, "Como me gusta el chofer", el cual también aparece en la revista “La revue argentine”, que ofreciera en París en marzo de 1931, con el elenco que dirigía Manuel Romero; esta vez lo cantó a dúo nada menos que con Jean Sablon (el cantor francés más popular, después de Maurice Chevalier).‬

Todos estos músicos trabajaban para el mismo sello discográfico: Victor. También Gardel grababa para dicha multinacional.

Marcelo O. Martínez dijo...

Existe un artículo publicado en
http://elcorunio.blogspot.com/2011/04/un-estudio-de-adn-revela-que-al-menos.html
en donde se afirma que el:

"Un estudio de ADN revela que al menos una de las "Rubias de New York" era morocha y paraguaya.

El cadáver de una anciana muerta en octubre de 1986 fue la clave para revelar una insospechada trama de ocultamientos e historias desconocidas. Betty, una de las famosísimas "Rubias de New York" que participaron de la película "El tango en Broadway", protagonizada por el cantante uruguayo Carlos Gardel, era en realidad "morocha y paraguaya". El cuerpo de Kelly Landau, encontrado en su casa de Westhills, California en el otoño boreal de 1986 nunca fue reclamado por familiar alguno y, luego de los estudios de rigor y de conservarlo durante 24 años, se decidió su incineración en diciembre pasado."

La información publicada en ese artículo es falsa, aunque parte de una anécdota real.

Tal como me confirmó un amigo gardeliano, Oscar Moreno, en un reportaje que le hicieran a Alberto Castellanos, éste relató que para filmar "Rubias de New York", tuvo que salir por los alrededores del set del rodaje a buscar mujeres que acompañaran la actuación del cantor. Entró a un bar y llegó a un acuerdo con cuatro jovencitas, que participaron entusiasmadas, a cambio de recibir un dólar por cabeza y unas botellas de licor. Lo curioso es que Castellanos finaliza su relato con una frase reveladora: “De las cuatro rubias que contraté, sólo tres eran mujeres”.

Efectivamente, una de las chicas, Julie (aparece con un círculo en la foto) era en realidad un muchachito .

Este dato parece ser verídico, pero el resto de la historia que narra el artículo contiene inventos que ni resisten el más mínimo análisis. Por empezar, el autor comete el error de confundir a Julie, con Betty (Betty es la rubia que está abrazada a Gardel, hacia la izquierda). Por eso supone que el nombre artístico del travesti era "Betty" Middletown. Recordemos que Middletown se llama el hotel donde se alojó Gardel en la Gran Ciudad.

Asimismo, aparecen otros detalles insólitos e imaginarios:
Que Frank Sinatra grabó el foxtrot "Rubias de New York", en donde las cuatro chicas hacen el coro.
Que el alcalde de New York, Michael Bloomberg, dio un discurso avergonzado porque se descubriera que una de las cuatro rubias era un travesti.
Que las cuatro rubias hicieron furor cantando en España, Italia, Portugal, Grecia y Alemania occidental.
Que las chicas dieron funciones en el Lido de París.
Que sus imágenes aparecen en un sello postal con la leyenda "We Love New York" (nota: ese slogan lo popularizó el diseñador gráfico Milton Glaser, recién en los años '70).

De modo que el artículo constituye un rumor más, de los tantos que circulan en internet, construidos, eso sí, a partir de datos reales, que le dan un aire de veracidad, cuando en realidad carecen de sustento investigativo.

Otro ejemplo similar, que circula por toda la red, es el supuesto encuentro entre Gardel y Sinatra, en 1934, y el posterior homenaje que le hiciera la Voz al Morocho, en el Abasto, durante su visita del año 1981, y que analizamos en este misma web, en la sección ANÉCDOTAS Y RAREZAS.

Marcelo O. Martínez

CLAUDIO CALLEJAS (Buenos Aires) dijo...

Una preguntita por favor :
Cual es el tango de Soli�o, grabado por Rosita Quiroga y que el mismo Soli�o, no quiso que se comercialice por el Zorzal que lo hab�a grabado ... y que despu�s de la desaparici�n de Don Carlos reci�n, fue comercializado ?
Mucho les agradecer�a que me proporciones la respuesta si es que la tienen.
Abrazos.

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Claudio Callejas:

Se trata del tango "Mocosita".

La música pertenece a Gerardo Matos Rodríguez, quien compuso la melodía en 1925. Al año siguiente, Víctor Soliño le agregó la trágica letra. Ambos autores, montevideanos, eran amigos de Gardel, así que les habría encantado que se comercializara el disco con la grabación del Zorzal. Pero Rosita Quiroga la había grabado para el sello Víctor en 1926, y le habían prometido que ella tendría exclusidad sobre la composición. Sin embargo, Gardel contaba con la aprobación tácita de Matos Rodríguez por lo que hizo su propia grabación ese año (grabó dos maquetas) para el sello Odeón, pero nunca se comercializó en Argentina (sí se vendió en España, por ejemplo).

El propio Soliño explica cómo ocurrieron los hechos, en un reportaje de enero de 1961, conceptos que luego repite en su libro "Mis Tangos y los Atenienses", de 1967. Según sus palabras:

"Un día, allá por 1926, yo trabajaba entonces en el diario "El Plata" de Montevideo como periodista, un compañero de tareas, Perico Bernat, que era a la vez gran amigo y representante de Gardel en esta ciudad, vino alborozado a comunicarme una grata noticia: Gardel había grabado "Mocosita" y me solicitaba la autorización pertinente para poner a la venta los discos, autorización que, supeditada a mi última palabra, había concedido ya Matos Rodríguez.

Lamentablemente, con todo el pesar imaginable, le respondí a Perico Bernat que no era posible.

El grupo de autores uruguayos, que en aquella época nos iniciábamos en esas actividades, todo se lo debíamos a Rosita Quiroga. Ella había acogido entusiastamente nuestras obras y las había difundido con cariño y generosidad. Habíamos contraído con ella un compromiso moral por el cual ninguna de las obras que ella grabara sería reproducida por otro intérprete.

Perico Bernat insistió repetidamente para lograr mi asentimiento. José Blixen Ramírez, cronista teatral de "El Plata" a quien me ligaban muchos lazos de afecto y también amigo íntimo de Gardel, renovó en varias ocasiones el pedido. Razzano vino expresamente a Montevideo a conversar conmigo para tratar de hacerme desistir de mi actitud, significándome —lo que yo imaginaba— que de mantenerme en ella seguramente cerraba el camino hacia Gardel, para siempre. Pero, decorosamente, no podía modificar mi resolución y, en consecuencia, "Mocosita" ya grabada, no pudo ponerse a la venta. Sé que en España se vendieron los discos.

Escuché a Gardel por primera vez en la temporada de junio de 1915, cuando debutó en Montevideo, en el teatro «Royal», formando dúo con Razzano.

Luego creo no haberme perdido ninguna de sus frecuentes actuaciones posteriores por estos pagos. Tuve oportunidad de conversar con él en varias ocasiones y hasta de participar en algún asado con amigos comunes. Pero trato más o menos íntimo con Carlitos nunca tuve. Había una valla que la educación y el don de gentes disimulaban. Pero estaba allí, infranqueable... Era «Mocosita»."

conclusión:
Como vemos, es verdad que fue Víctor Soliño quien negó firmar la autorización para que Gardel pudiera comercializar el disco (a pesar de la insistencia de sus representantes, incluído Razzano). Pero Soliño lo hizo porque ya le había dado su palabra a Rosita Quiroga, y con todo el dolor del alma, porque él también era un gran admirador del Zorzal.

El Morocho, quizás por resentimiento, nunca le volvió a grabar ninguna composición.

¡Saludos!

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Marcelo O. Martínez dijo...

El Sr. José Antonio Carcamo Vicencio, de Chile, ha descubierto una de esas curiosidades que nos encantan a los Gardelianos y que es digna de comentario...

En la grabación del tango "Noche de Reyes" (Odeón Argentina, disco 18224 A, Matriz E 1605, grabado el 22/10/1927) apenas Gardel culmina de cantar los versos que dicen: "por falsa y por canalla, ¡su padre la mató!", se oye una voz que pronuncia muy rápido "¡Otra vez!".

Lo asombroso es que se trata de la voz del propio Gardel, quien les está indicando "¡Otra vez!" a sus guitarristas, Ricardo y Barbieri, para que vuelvan a tocar el estribillo antes de finalizar la canción.

¡Un portento de capacidad torácica y de fina laringe que demuestra el Zorzal, capaz de semejante inflexión de su voz! Y además, un control absoluto del proceso y los tiempos de grabación en directo.

Un agradecimiento a Don Carcamo Vicencio, por habernos hecho notar este pequeño gran detalle.

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Marcelo O. Martínez dijo...

La gran investigadora Ana Turón ha tenido la gentileza de enviarme una colección de distintos envases de la caña Carlos Gardel, además de objetos publicitarios, para ilustrar mi sección de publicidades gardelianas.

Asimismo, el Sr. Carlos Benítez me remitió fotografías de Norma Sebré, la bella modelo que pronunció aquella famosa frase: "¿Me bajás la caña?".

Para ver las imágenes o leer la nota ir a:
http://gardel-es.blogspot.com/p/en-el-recuerdo.html

Saludos cordiales,

Marcelo O. Martínez

Julián Barsky dijo...

Acabo de entrar a tu blog, y estuve leyendo con detenimiento la nota que hiciste sobre Perlita Grecco. Qué buen material!

La verdad, te felicito por cómo buscás material, profundizás en los temas y los das a conocer.

Un abrazo,

Julián Barsky

www.gardelbas.com.ar
www.gardelbiografia.com.ar
www.facebook.com/GARDELBAS
www.twitter.com/@GardelBAs

Julián Barsky dijo...

Marcelo:

Cómo andás?
Acabo de entrar a tu blog, y estuve leyendo con detenimiento la nota que hiciste sobre Perlita Grecco. Qué buen material! La verdad, te felicito por cómo buscás material, profundizás en los temas y los das a conocer.

Por otra parte, te cuento que me acabo de comprar la novela "Flor de durazno", de Hugo Wast. Asimismo, me conseguí un par de obras de teatro de Defilippis Novoa. La idea es después comparar el trabajo con la película para ver cómo se trabajaron los elementos, etc.

Un abrazo

--
JB
www.gardelbas.com.ar
www.gardelbiografia.com.ar
www.facebook.com/GARDELBAS
www.twitter.com/@GardelBAs

Marcelo O. Martínez dijo...

11/11/11

¡¡¡¡¡Felicidades a todos y todas!!!!!

Urban Group dijo...

Muy informativa su web.

Muchas gracias

Carlos Benítez dijo...

Periplo por Londres de Gardel y Le Pera :en 1933 una vez finalizada la labor de las películas francesas para la Paramount, hecho que sucedió alrededor del 20 de noviembre de 1932, Gardel y Le Pera marcharon juntos a Inglaterra. Gardel estuvo allí, -en viaje de compras por Londres, alrededor de una semana, aunque no se descarta que también haya efectuado una última intervención fugaz en la radio londinense, como en su primera visita. En tanto que Le Pera, vinculado a una bailarina inglesa, regresó a la isla para resolver algunos temas personales.
Carlos:
Segun informes de los Sres Taboada:

Gardel volvió a Francia en los últimos días de noviembre y pasó a Milán, por varios motivos personales y comerciales, a principios de diciembre. Estuvo algunos días en Italia y el 13 de diciembre retornó a Francia, para embarcarse desde Niza con destino final a Buenos Aires. En ese interin, Le Pera siguió en Londres trabajando en crónicas para matutinos porteños y traducciones de películas.

Durante 1933, el autor cruzaba permanentemente el Canal de la Mancha. Sus tareas de traducción cinematográfica seguían a la orden del día y pasaba repentinamente desde Londres hacia París, sin descartar otros movimientos por Italia. Pierotti había quedado a cargo del manejo comercial de las películas de Gardel para Europa y el África colonial francesa, mientras que Battistella, colaboraba en el control de los derechos autorales de las obras del trío.

Marcelo O. Martínez dijo...

Relacionado con Milán:
Hay otro dato relacionado con Milán y Gardel, tiene que ver con la vida sentimental del Morocho.

Perlita Greco, actriz-cantante nacida en Rosario, reina de los escenarios españoles entre 1928 y 1936; era amiga íntima de Azucena Maizani, Gloria Guzmán y Rosita Moreno. Perlita y Gardel se conocieron en Buenos Aires, en 1926, e iniciaron una larga amistad-romance que se prolongó por diferentes partes del mundo, hasta que la muerte les separó, en 1935. Ella estuvo en Madrid, Barcelona, París, Nueva York y también en Milán justo en las mismas épocas en las que el Zorzal grababa o pasaba sus vacaciones en dichas ciudades.

Casualidades del destino: Perlita viajó a Milán cuando estaban allí Carlos Gardel e Isabel del Valle, quienes habían arribado en noviembre del '31 con el afán de dar otra oportunidad a su ya muy deteriorada relación, al tiempo que Isabel tomaba lecciones de canto con Gianina Russ.

Gardel se marchó enseguida a Francia y recién regresó a Milán en los primeros días de abril (coincidiendo con el viaje de Perla Greco, quien previamente había estado en París).

Casualidades...

En 1935, durante un entrevista en el camarino del teatro madrileño donde actuaba, se entera de la desgracia de Medellín. Allí mismo, y entre lágrimas, le confiesa al reportero una pequeña parte de la historia vivida con El Morocho.

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Ana Turón dijo...

Gardel en "El Tango en Broadway" (hay escenas filmadas en el depto de Gardel? compará el video con la foto de "La Nación" de 1934) http://videosmuseolibrogardel.blogspot.com.ar/2012/09/el-tango-en-broadway.html

Marcelo O. Martínez dijo...

Qué interesante observación Ana. Fijate que en realidad hay 5 rubias de New York, esa quinta muchacha es la que está recostada en un sillón girando la manija de una Victrola, aparece brevemente en escena. Esa chica es Perlita Greco, famosísima actríz rosarina que triunfó en los escenarios de Mardrid, y que fue novia de Gardel durante muchos años. Greco visitaba asiduamente el departamento de Gardel, así que es posible que esto sea una prueba más de que la escena pudo filmarse en el hotel. La presencia de Perlita viene confirmada por el testimonio de Abraham Thevenet, pianista uruguayo, afincado en la Gran Ciudad, que fue presentado a Gardel por Terig Tucci.

Thevenet es testigo directo, y sus testimonios son fiables y precisos. Entre otras cosas el pianista relata lo siguiente: "Yo me hice bastante compañero de Gardel, que era sin duda un gran artista. Él se cuidaba mucho, especialmente haciendo natación y régimen de comidas. 'Mi porvenir está en el cine, viejo', me dijo en una oportunidad. La cosa es que de vez en cuando venía a tomar mate y charlar en mi apartamento, que también frecuentaban la vedette argentina Perlita Grecco y el actor Enrique de Rosas." Recordemos aquí que Enrique de Rosas es cuñado de Ernesto Giménez, el gran amigo de Gardel y de Perlita. También nótese que Thevenet conoce el origen argentino de la actriz y que su apellido se escribe con doble C, algo que ella siempre solía recalcar pero que casi todos omitían.

Thevenet agrega: "A menudo andaba Gardel con letras en los bolsillos (siempre de Le Pera) y en el pianito que yo tenía ensayaba las melodías de sus canciones y cantaba otras. Tenía una enorme facilidad para componer. Silbaba las músicas, y Terig Tucci las escribía y armonizaba, corrigiendo ocasionalmente algún pasaje." Este párrafo es de sumo interés porque podría confirmar que Perlita fue testigo, y quizás partícipe, del proceso creativo de las canciones de Gardel. Tengamos en cuenta la gran experiencia y conocimiento musical de la muchacha, además de su solvencia en la ejecución del piano. ¡Cuántas cosas podría habernos comunicado al respecto ya que ella vivió hasta el año 2003 pero nadie la entrevistó al respecto!

Posteriormente, Grecco regresó a NYC en reiteradas ocasiones, y daba como referencia el nombre y domicilio de Terig Tucci, 137 West 110th Street; junto a él trabajó en los años '40. En lo papeles de ingreso a Estados Unidos Perlita daba como referencia en Buenos Aires los datos de su amiga Gloria Guzmán, que vivía en la calle Paraná, en pleno centro porteño.

bluexxg dijo...

Blanquita negri se llamaba Maria de la Paz Diaz de Liaño era de Leon ,de el Bierzo y en su comarca minera habia hecho amistad con los Durruti cuando cantaba cuples por una botella de anis ..en Barcelona fue junto a Alady y la Orquestina de Jaime Planas 'una star'..dicen que la frecuentaba el popular bandido anarquista Buenaventura Durruti con el que frecuentaba los reservados y el mejor champagne..marcho a Cuba donde debutó con Jorge Negrete y luego partió a la Argentina donde hizo cine...

Marcelo O. Martínez dijo...

Ante todo quiero felicitarte y agradecerte por la enorme calidad del material que vas subiendo a internet, material sumamente valioso y difícil de conseguir. Estuve haciendo un trabajo sobre Perlita Greco que he subido a la web w w w. gardel.es. LA CANCION DE PERLITA, que te invito a leer, ya que incluí en ella uno de tus videos. En la nota hago un recorrido biográfico sobre esta gran "cantactriz" desde su nacimiento en Rosario, Argentina, y su fallecimiento en New York. Un saludo cordial.

vertxxgg dijo...

magnifico.tengo de ella muchos discos incluido el celebre tango a 'Uzcudum' campeon español del boxeo peso pesado pero a decir verdad no di con el cuando quise subirlo y esque entre mmas de 500 albumes de discos mal clasificados a veces es un imposible..un saludo.

Marcelo O. Martínez dijo...



¡Guau, qué bueno! ¡El célebre tango "Uzcudum"! ¡Me encantaría escucharlo! El boxeador fue novio de Perlita durante un tiempo, antes de que la diva pasara a mantener una relación con del Conde de Villapadierna (al mismo tiempo ella era amante de Carlitos Gardel). Perlita desbordaba gracia y talento y fue muy famosa en su tiempo. Protagonizo "ad honorem" el primer largometraje filmado por una mujer en España, reafirmando la independencia femenina. Se han destruído todas las copias.

vertxxgg dijo...

el sr Conde fue fichado como 'escroc the haut vol ' por el temible inspector Chiappe un gendarme que murio en el 41 al volar sobre Syria y ser alcanzado por un Spitfire ingles el sr Conde era de guante blanco y estaba buscado por la policia de Spain tambien-Perlita debuto en Paris en el Empire con ropa costosisima que la prestó Rita Georg ,su amiguita

vertxxgg dijo...



numerito de 'La niña de la mancha' titulado 'Las zulus'por Perlita Greco con Conchita Constanzo,Faustino Bretaño y un largo etcen Madrid allá por 1930...un juez de la Republica acuso al sr Conde de Villapadierna de estafa y evasion de divisa y Perlita Greco tuvo que ir a declarar..muchisimos años despues me contaba Angel Zúñiga que habiendo coincidido este en New York con la señora de Felix de Lequerica esta le contó que Perlita estaba de tendera en una joyeria de la Quinta Avenida

vertxxgg dijo...

charleston del Periquito y Lency...invita a pensar en un seguidor del RCD Español lo estreno Perlita Greco en el Teatro Comico de Barcelona ante un palco y claque de estudiantes de Medicina..tambiren Tina de Jarque,Mapy Cortes y Bella Dorita lo cantarian..



Mapy Cortes vino con Eduardo Brito en 1932 ,tenia pasaporte USA ,era portoriqueña se vio durante la guerra comprometida en un asunto de compra de armas y fuga de divisa

por cuenta de agentes del gobierno republicano
·
vertxxgg

vertxxgg hace 3 años

en postal unas admiradoras de la preciosa y singular ave que es el periquito
·
vertxxgg

vertxxgg dijo...

uno de los discos mas recordados de Perlita fue su muy peculiar vals MANUELA dedicada a la protagonista del film UFA 'Maedchen im Uniform' titulado en España 'Manuela' y que todas las midinettes y modistillas fueron al cine a ver y compraron la novela..una historia sensiblera y algo lesbica.

esta es la primera version del imperativo charles "Ven con la cafetera¡..quiero tomar cafeee" el disco esta tambien acreditado de segunda voz a la bailarina Nieves Castizo 'La yankee'.

De la rivalidad entre Celia Gamez y Alfonsina Perlita Greco se digeron muchas cosas...no fueron las primeras vedettes Argentinas en triunfar en los escenarios de España..Gloria Guzman y Eugenia Zuffoli lo habian hecho tan solo unos años antes·

vertxxgg dijo...

Lency es un disco gramofono grabado en Madrid en los dias que Perlita fue contratada por Campúa- empresario de teatros- un saludo
·

vertxxgg dijo...



Alfonsina Perlita Greco fue del tango a la revue con un exito que hizo epoca por su bisexualidad e intelectualista como interprete de tangos y vestida de gaucho no conocia rival ....entre los tangos que impresiono en Madrid esta "Uzcudum" dedicado al boxeador campeon del momento que la acompañaba, dijo al llegar que traia el saludo de Yrigoyen a todos los Españoles y que "queria conocer a Lerroux el valiente que ib a cambiar España" el Directorio notifico a su empresario sr Campúa que otra salida de tono y ambos salian en Hidro para las Pampas...Perlita era de Rosario.Republica Argentina

vertxxgg dijo...


la revue POR SI LAS MOSCAS la estreno Celia Gamez y Faustino en Madrid el 29..Perlita Greco la estreno en Barcelona mas ambigua,atleta y atrevida hizo con correr al pobre de Faustino por la escena con la Mazurca en mano...Sugrañes ,el gran meteur en scène rodeo a Perlita de coreografias traidas del Palace de Paris...un EXITAZO
·

vertxxgg dijo...



Perlita Greco triunfo en Madrid con la revue COLIBRI cuyo numero de los banjos era de un exotismo indio de la Pampa..Amparito Sara vicetiple segunda la vio besarse entre bambalinas con el AS del tango segun el magazine'El Tango de Moda'

vertxxgg dijo...



las revues COLIBRI , POR SI LAS MOSCAS y LA NIÑA DE LA MANCHA fueron en Madrid sus exitos ,pero ella habia estrenado en Buenos aires 'Doña Francisquita','Molinos de Viento' y otras obras del genero lirico Español.

ALFONSINA GRECO llego a España procedente de Buenos Aires con la Orquesta de Bianco Bachicha de la guisa que ustedes ven y causo un verdadero escandalo en el Ateneo y hasta en Bellas Artes...impresiono discos en Madrid de inmediato y vio su futuro no en el tango sino en la revue
·

olga maria Ramos dijo...



olga maria Ramos
Era frecuente que algunas cantantes líricas se pasaran al cuplé o la revista al ser estos géneros más rentables. Muy simpática la interpretación de Perlita Greco.

BENÍTEZ CARLOS dijo...


Es sabido que la novia oficial del Zorzal Doña Isabel del Valle.A la edad de 78 años concedió una entrevista en Montevideo, en su casa cercana al estadio Centenario.Entre otras cosas divagó que Gardel le inspiró "Aquel tapado de armiño".Supongo que no había escuchado bien la letra.
Doña Peregrina Otero, la silbadora, alias Loreta Dartes fue la amante del Zorzal.Esta portuguesa a los 83 años vivía en una humilde vivienda, que de tan humilde, parecía una cueva, en la localidad bonaerense de Ituzaingó.Su relación comenzó en Montevideo. Cuando inauguraron el Estadio Centenario. Por esa época actuaba en Radio Belgrano ,también cantaba, y don Jaime Yankelevich llevó a varios para ese acto inaugural. Notó que Gardel se le acercaba mucho.
El estadio Centenario ....un imán para las novias del Mudo y recordemos que estuvo alli en la Copa del Mundo de futbol del 30!!!

Martina Iñiguez dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor IÑIGUEZ MARTINA » 29 Abr 2013, 09:43
Hola Carlos:
De tu comentario no entiendo nada.
Si te referís a la entrevista que el diario “EL DÍA” de Montevideo le hizo a Isabel del Valle el 1º ro de febrero de 1981, en esa nota ella NO DICE que “Gardel le inspiró "Aquel tapado de armiño". ¿De dónde tomaste esa información?
Sobre Loreta Dartés, hay quienes dicen que era uruguaya, otros española y algunos portuguesa…, en resumen, aquí lo más misterioso es el origen de la dama.
Según Angel Olivieri se llamaba “OFELIA” , aunque pudo haberse confundido porque también dice que Gardel la conoció en ocasión de su viaje con Razzano a Bahía Blanca, cuando debutaron en el Teatro OLIMPO (que creo que no era de Bahía sino de La Plata) y ambos fueron a ver una función de circo en la que la conocieron.
Hay quienes dicen que nació el 15 de marzo de 1902, en la ciudad de Lisboa, Portugal, y que llegó a Bueos Aires en 1911. Sin embargo, en CEMLA, la única “Peregrina Otero” que llegó en 1911 figura como española de 26 años de edad. (Según mis elementales cálculos matemáticos, habiendo nacido en 1902 no podía tener 26 años ni haber viajado sola en 1911).
Se afirma que murió el 5 de abril de 1993. (¿Tendría 91 ó 108 años?)
En resumen, que a la hora de autoadjudicarse amores o relaciones con Gardel, muchos son muy, pero muy contradictorios.
Martina Iñiguez
https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

BENÍTEZ CARLOS dijo...

Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor BENÍTEZ CARLOS » 29 Abr 2013, 13:52
Martina cálmate!!!.Tu sabes que cuando publico "algo",lo tengo siempre documentado .La revista "Siete Dias" en el año 1985 conmemorando los 50 años de la trágica desaparición del Zorzal publicó una nota cuyo periodista responsable fue Alejandro Sáez-Germain y la participación Srta Villegas.Lo del tapado creo es una "divagación".Respecto a "la silvadora" , erroneamente llamada Ofelia por Olivieri,hasta sus últimos días vivió en una tapera en la localidad bonaerense de Ituzaingó argumentando ser la amante del Zorzal y conociéndolo durante la inauguración del Centenario en Montevideo.

Martina Iñiguez dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor IÑIGUEZ MARTINA » 29 Abr 2013, 16:46
Carlos:
No dudo de que tengas documentado lo que escribiste.
Pero las revistas y libros a menudo información fantasiosa o errónea.
Los testimonios directos sólo pueden considerarse confiables cuando son varios y hechos por personas que no se conocían entre sí.
Aún los datos de CEMLA son poco fiables con respecto a la edad de los registrados.
Me refiero simplemente a que es muy difícil saber la verdad sin tener, por ejemplo, el certificado de defunción de Loreta Dartés o Peregrina Otero. Eso nos daría la certeza de su verdadero nombre, nacionalidad y fecha de nacimiento.

Te copio lo que dice Olivieri en su libro “Historias de Tango”, capítulo: “La amistad de Gardel y Loreta Dartés”, quien al ser invitado, “por el año 84”, a un homenaje al cantor, tuvo ocasión de conocerla personalmente:
“Antes de la proyección cinematográfica, Loreta Dartés, la que fue pareja de carlitos Gardel un tiempo, cantó dos temas. A pesar de sus muchos años, aún lo hacía muy bien. D’Alessandro me la presentó y a poco nos hicimos muy buenos amigos. Me dio su dirección y me pidió que la visitara. Vivía en Ituzaingó, como a 20 cuadras de la estación, en la calle Cuyo 2230…
Por fin me corrí hasta su casa para visitarla. Me contó como había conocido a Gardel Muchos de los datos de esa amistad me los dio el propio Razzano, así que pude ir compaginando esta historia hasta los mínimos detalles”.

Creo que Olivieri la pifió bastante con los “detalles”:
Dijo que se habían conocido en Bahía Blanca cuando el dúo fue a actuar a esa ciudad. (Dice: “El Olimpo, si mal no recuerdo” y que se llamaba Ofelia en vez de Otero).

Tengo entendido que el dúo debutó en el teatro Municipal en setiembre de 1918 (vos me confirmarás si fue así).
Resumo: Después dice que fueron al circo, que Carlos quedó muy impresionado por Loreta, que ella tenía apenas 23 años (¿Nacida en 1895? Si fue así y murió en abril de 1993, debía de tener 98 años y 89 cuando la conoció Olivieri todavía cantando muy bien…).

Olivieri afirma que Loreta dejó el circo y comenzó a cantar por sugerencia de Gardel, que sufría al verla arriesgar su vida en el trapecio, y la habría recomendado a un director de una orquesta típica de La Plata (¿Teatro OLIMPO? De aquí podría nacer la confusión de teatro).

Sigo con el relato textual:
“Ella dejó el circo y debutó con una orquesta típica. Un verdadero suceso. Al poco tiempo un asistente a una de sus veladas artísticas que estaba en una mesa, le pidió un tango – si mal no recuerdo ZORRO GRIS-. Loreta no lo tenía bien estudiado, sin embargo se animó. Cantó las primera parte sin problemas, éstos llegaron al encarar la segunda. No se acordaba la letra. Era una chica inteligente, sin acobardarse, con mucho desenfado, silbó la segunda parte.
Tenía una rara habilidad para el silbido. El público creyó que era un arreglo musical y le brindó un sostenido aplauso.. Después de esa noche la bautizaron “la cancionista silbadora”.

Dice Olivieri que su relación con ella se fue haciendo más estrecha y se vieron a menudo, conversando de “cualquier tema con el mayor de los respetos” y por supuesto, también de algunas intimidades de Gardel y ella.
Luego de un tiempo, las visitas se fueron espaciando y, “cosas de la vida”, no volvió a verla.
Se las dejo picando…

Marcelo O. Martínez dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor MARTÍNEZ MARCELO » 29 Abr 2013, 19:05
Hay que tener cuidado, porque la nota de la revista "Siete Días" —redactada por el periodista Alejandro Sáez-Germain a partir de entrevistas que Yayi Vilegas realizó a Isabel del Valle, Loretta Darthés y Mona Maris—, contiene varias imprecisiones, surgidas muy probablemente de labios de las propias entrevistadas, que ponen en duda la veracidad de los relatos y de las conclusiones expuestas.

Por ejemplo, allí se presenta a Isabel del Valle como musa gardeliana del tango "Aquel tapado de armiño" y citan una foto donde Isabelita lleva puesto el famoso tapado. La anécdota es falsa, ya que Del Valle nada tuvo que ver con esa composición… ¡ni Gardel tampoco! La melodía es de Enrique Delfino quien la improvisó durante una de sus actuaciones en directo. En cuanto a la letra, fue escrita por Manuel Romero a partir de una anécddota real que le contó Manuel Sofovich. Fue estrenada por Olinda Bozán en el teatro Sarmiento para la revista "De la lira al saxofon" (12 julio de 1928). Después la grabó Corsini, 6 enero 1929, y finalmente Gardel, el 1 de marzo.

Otro dato: Loretta Darthés afirma que ella estaba actuando en Radio Belgrano (de Buenos Aires) cuando Yankelevich (dueño de la emisora) la invitó a la inauguración del Estadio Centenario (en Montevideo) donde conoció a Gardel (en otros reportajes dijo que lo había conocido cuando trabajaba de equilibrista en el circo Frank Brown, o en Radio Belgrano a fines del '20). De inmediato el galán se enamoró, salieron solos a caminar por Punta Gorda y el popular y archiconocido artista en la soledad de una casa abandonada, le declaró su amor, cantándole la canción "Cuándo tú no estás". Como el Estadio Centenario se inauguró el 18 de julio de 1930, Gardel jamás pudo cantarle "Cuándo tú no estás", obra que fue compuesta en New York por Gardel-Battistella-Le Pera-Lattes durante el mes de marzo de 1934 (!!).

Loretta añade que durante los tres años y medio que estuvieron juntos ella rechazó tres veces el matrimonio que con insistencia le solicitaba el Morocho (aunque el cantor siempre estuvo en contra del matrimonio). Incluso quedó embarazada y Carlitos estaba entusiasmadísimo con la noticia (aunque ya tenía planificado pasar en Europa y Estados Unidos las próximas décadas; por otra parte su médico particular, Dr. Mamone, había diagnósticado que era esteril, cosa que también confesó Isabel del Valle a su nieto, Mario Fattori ).

MARTÍNEZ MARCELO

BENÍTEZ CARLOS dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor BENÍTEZ CARLOS » 29 Abr 2013, 19:50
Estimadísimos Martina y Marcelo.No tengo el libro de Olivieri pero sí un viejo video hablando de Ofelia Dartés.Lo que sí es cierto es que Gardel como era muy conocido del mago Odronoff era asiduo concurrente a los shows circenses.Es así como conoce, segun Olivieri, a Loretta.Fue tal el metejón del Mudo y nunca la olvidó ,que mandó algunas frases para que años después Romero le diera forma al célebre tango "La muchacha del Circo".En realidad tal cual lo tengo documentado Gardel estuvo actuando en el teatro Municipal en su segunda actuación en Bahía Blanca del Viernes 6 al domingo 15 de setiembre de 1918
.Atención que Miguel Morena le erra de medio a medio con las fechas!!!!.El diario centenario local La Nueva Provincia opinaba "El sabado 7 de septiembre de 1918 hablaba la crónica del debut del día viernes 6 : “No nos equivocamos al suponer que al Teatro Municipal acudiría, el viernes 6 de septiembre de 1918 , numerosa concurrencia a presenciar el debut de la compañía de variedades”.También actuaron los malabaristas y zapateadores , los excéntricos “Los Marocco”.
En las sucesivas presentaciones el cronista se explayaba “La orquesta de Firpo y el dúo Gardel-Razzano cosechan nutridos aplausos, obligándoseles a repetir trozos de música y canciones criollas” , “El dúo Gardel-Razzano nos deleita con sus canciones criollas que difícilmente habrá quien cante con tan buen gusto y sentimiento”.
El club Olimpo es un club actual de futbol y no presentaba espectáculos en esa epoca.
Poseo una foto inédita de "la silbadora" que pronto publicaré, ya que hay que editarla, pero que sin duda ratifica lo conocida que era!!

Martina Iñiguez dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor IÑIGUEZ MARTINA » 30 Abr 2013, 09:26
Carlos, Marcelo:
Antes que nada... ¡Gracias a Héctor, que nos proporciona este espacio para que entre todos, podamos ir reconstruyendo de modo más fidedigno, la verdadera biografía de Gardel!

Aquí les dejo el facsímil con parte del reportaje de el diario EL DÍA, que contiene el texto de las declaraciones de esa bellísima mujer que se llamó Isabel del Valle, sobre el tapado de armiño, que no era forrado en lamé, sino en terciopelo y que ella luego vendió al Sr. Magnasco.
Agrego también una foto original de Isabel con el tapado. Este material me fue gentilmente proporcionado por su nieto: Mario Fattori.

Jorge Salgado dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor Jorge Salgado » Ayer, 12:03
Muy interesante ver como se llega a la verdad.

Marcelo O. Martínez dijo...


Re: Misterio: Estadio Centenario

Notapor MARTÍNEZ MARCELO » Ayer, 21:48
Es curioso verificar cómo una simple foto de Isabel del Valle con tapado de armiño forrado en terciopelo, alcanza para que la imaginación de los cronistas la convierta en la "musa inspiradora gardeliana" del tango "Aquel tapado de armiño", cuando en realidad esa obra ni fue compuesta, ni tan siquiera fue estrenada, por El Zorzal.

En esta interesante nota Isabel del Valle se reafirma como "única" novia, o la única amante que tuvo el cantor. En verdad, la lista de mujeres que se atribuyen al divo es bastante larga: Gloria Guzmán, Perlita Greco, Rosita Moreno, Blanquita Negri, Ivonne Guilty, Estrellita del Regil, Amparito Sara, Azucena Maizani, Loretha Darthés, Imperio Argentina, Mona Maris, Trini Ramos, Olinda Bozán, Juanita Larrauri, Elena Fernández, Elisa Montero, Alicia Cocía, Jeannette de Garesio, Gaby Morlay, Teresita Zazá… etcétera.

Es probable entonces que si Gardel nunca dejó descendencia fue porque poseía un esperma débil. Tal alteración genética lo confirma la propia Isabel Del Valle a través de su nieto, Mario Fattori. Asimismo, Miguel Mamone —hijo del médico particular de Carlitos— aseguraba que “Una vez que una ñata quiso endilgarle a Gardel un embarazo, el Morocho, que sospechaba el engaño y dudaba de sus posibilidades de ser padre, le pidió a mi viejo que le hiciera un análisis. El resultado fue que Gardel si bien era potente y viril, no podía ser padre”.

[NOTA: Miguel Mamone (Buenos Aires, 1897—1974) al igual que su padre era obstetra y médico especializado en fertilidad y trastornos sexuales. Entre 1961 y 1962 atendía el consultorio de Argentores; los autores, cuando tenían «un tiroteo» -como se calificaba al encuentro amoroso-, le pedían: "che, doctor, ¿qué me recetas para estar fuerte esta noche?". Fue además un prolífico autor teatral; en los años '20 estrenó varias obras: "Tiene plata, y basta" (1922), "La fuga" (1923), "En la hora del perdón" (1924), "El obstétrico Fouché" (1925). En 1926 escribe el sainete "Plaza Hotel Bar" en colaboración con Germán Ziclis (autor del tango "Paquetín Paquetón" grabado por El Zorzal); en 1930 la comedia cómica "Muchacha calavera". Ya en la década del '60 escribe "«La honestidad», alojamiento" (1963), "¡Qué conventillo violento!" (1967) y "Las piernas del Cachafáz" (1969), esta última biografía la trayectoria del que fuera gran amigo de Carlitos.]

Si Gardel era estéril, es difícil creer que haya podido embarazar a Loretta. A esa fantasía se suman las continuas contradicciones en el relato de la mujer sobre cómo, cuándo y dónde empezó el romance. Dijo que lo conoció en la inauguración del Estadio Centenario de Montevideo (18 de julio de 1930). Pero según el relato de Olivieri, Gardel la conoció en el circo de Frank Brown, donde ella trabajaba como funambulista. Allí concurrió el cantor junto a Razzano y un amigo en común (¿tal vez el mago bahiense Odronoff?) al que Gardel habría comentado: “Che, ¡qué espectáculo divino! Pero te quiero decir, ¿sabés cómo me gusta la pebeta? ¡Presentámela!” Y así Gardel y Razzano, fueron presentados en el camerino y la muchacha le regaló una de las cintas que usaba en el show para que adornase su guitarra. Loretta tenía veintitrés años, por lo que esta anécdota tuvo que ocurrir hacia 1925.

Más allá de las ambigüedades de fechas y circunstancias, el romance entre Loretta y Carlos tuvo que ser un hecho real.

Darthés era una gran cantante y compositora de música folclórica. Intervino como cancionista de la orquesta del bandoneonista Enrique Rodríguez (1901–1971) y es autora de la letra de "Cariñito mío", su obra más imperecedera, escrita en 1932 y dedicada a Carlos Gardel. Dicha obra nació como polca, con melodía del músico paraguayo Diosnel Chase (1904–1988); luego, en 1979, Toribio Trevisán la transformó, definitivamente, en un chamamé.

Saludos,

Marcelo O. Martínez
http://www.gardel.es

Marcelo O. Martínez dijo...


Novia de Gardel en Wikipedia.

Notapor MARTÍNEZ MARCELO » Ayer, 16:37
Al fin alguien ha subido la biografía de Perlita Greco a WIKIPEDIA, http://es.wikipedia.org/wiki/Perlita_Greco

Dicho artículo está basado en la biografía que publiqué en http://www.gardel-es.blogspot.com.es/20 ... acete.html

Aunque los gardelianos y gardelianas conocimos a Perlita Greco por ser una de las novias más estables que tuvo Carlos Gardel durante casi una década, en realidad se trata de una artista muy talentosa que fue reina del teatro musical español durante los años anteriores a la Guerra Civil, entre 1928 y 1936.

Pero, sobre todo, fue pionera de los derechos de la mujer.

Protagonizó de la primera película española dirigida por Rosario Pi, estenada en Barcelona, el 10 de abril de 1932; consecuencia directa de las políticas aperturistas y de las reivindicaciones feministas surgidas durante la República. Se trata de todo un hito de la filmografía hispana que tardaría décadas en repetirse, ya que hasta los años cincuenta ningún otro largometraje fue dirigido por una mujer.

Durante la post-guerra desaparecieron las copias de esta película histórica, hoy inhallable. Del mismo modo, se intentó sepultar la memoria de su arte y liberalidad a través de una pesada losa de olvido... que duró hasta hoy.

Es, pues, de un pequeño y justo homenaje reinvindicativo a esta mujer y a muchas otras.


Marcelo O. Martínez
http://www.gardel.es

Marcelo O. Martínez dijo...


Aprovecho para presentarles un nuevo video, basado en la música de Perlita Greco:

http://www.youtube.com/watch?v=q-dHE9uRK8Q


Una muestra del gran valor artísticos de esta precursora.

Saludos,

Marcelo O. Martínez

BENÍTEZ CARLOS dijo...

Marcelo se debe a vos tan magnífica cronica de Perlita.Te felicito!!!

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola Carlos: sí, este nuevo enlace de Wikipedia se publicó hoy mismo.

Es en verdad un pequeño acto reivindicativo de recuperación de la memoria y la labor artística de esta gran artista hispano-argentina-norteamericana, que además fue novia de Gardel. Con él mantuvo una relación amorosa y de amistad, desde 1926 a 1935, sostenida en distintas ciudades: Buenos Aires, Montevideo, Madrid, París y Nueva York (quizás también en Montecarlo y en Milán).

En este contexto me pareció importante traer este dato a colación, pensando en el evento que se realizará a partir del 20 de junio en la maratónica Jornada Gardeliana, que tiene la vida sentimental del gran cantor como uno de los temas a tratar y en donde será ineludible la referencia a Perlita Greco. En ese contexto tan apropiado, sería interesante también reivindicar la figura de Perlita como la gran artista que fue.


Saludos,

Marcelo O. Martínez
http://www.gardel.es

Anónimo dijo...

Martina Iñíguez y Marcelo O. Martínez: Han investigado potencialmente a Carlos Gardel y sus descubrimientos constituyen una incontrastable revelación que miles y miles de seguidores del tango y de su representante genuino, que aplaudimos emocionados y complacidos ante esas verdades que enaltecen a la Argentina y Uruguay."El guachito de Escayola" y la lucha de un hombre y su arte, tan cierto como humano, están ad-portas de un realidad comnpleta... Gracias.

Xavier Quiñones de Leon dijo...

Xavier Quiñones de Leon en un ejemplar de la revista PROYECTOR de Barcelona en 1935 preguntaban a Carmelita Aubert por su relacion con Gardel y ella se hacia la tonta porque la cortejaba el aristocrata catalan Ramon de Sentmenat ..de Carmelita en Paramount debe haber imagenes pues en Septiembre de 1931 Gardel les consiguió a ella y a Mario Visconti que fueran a filmar cortos a Joinville y lo hicieron ..deben estar en loa archivos..buscare el interview deCarmelita en PROYECTOR una revista de cine muy ilustrada que creo salia mensualmente en Barcelona

Marcelo O. Martinez dijo...

¡Qué excelente información! A ver si puedes conseguir esa revista. Yo también haré un relevamiento a ver si puedo ampliar esta noticia. Un abrazo.


Marcelo O. Martinez
www.gardel.es

Lejos dijo...

Soy un grandísimo admirador de su labor, lo que varias veces he expresado en público y sólo lamento que mis muchos trabajos no me permitan leer con mayor frecuencia y detenimiento sus magníficas investigaciones. Ello, quizá, me da autoridad para discutirle su consideración de "La Fornarina como gran figura de la exaltación patriotera", que, creo, no se sostiene en relación a su vida y obra como intérprete (V. http://javierbarreiro.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=709&action=edit).

El que en esta estupenda entrada acerca de Perlita Greco, reproduzca algún párrafo de uno de mis libros, sin citar su procedencia, no sólo no me molesta sino que lo considero un homenaje. Como apasionado por Carlos Gardel y sus contornos sociales y artísticos, he disfrutado y aprendido mucho con su página. Ojalá ese placer se prolongue durante mucho tiempo.

Saludos cordiales.

Javier Barreiro.

Xavier Quiñones de Leon dijo...

Xavier Quiñones de Leon lei en una ocasion que Gardel tuvo un lio con la ex canzonetista Marsellesa Cora Madou que estaba casada con Guy la Chambre ministro frances del aire que dio orden a Chiappe prefecto de police muy amigo del ambassadeur Espagnol quinonees de Leon que investigase al cantante del que se sabia era argentino y muy popular no solo en su patria sino en toda américa.

Marcelo O. Martínez dijo...

Xavier. sos una base de datos con piernas, sos la joya de cualquier investigador y/o coleccionista, y tus datos son siempre unos bombazos informativos. Sos un genio.

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola Javier Barreiro: ¡¡qué alegría leer tu comentario!! Tus palabras me alientan a seguir escribiendo y publicando.

Me inspiré mucho en tu libro sobre "Raquel Meller y su tiempo", para este trabajo sobre Perlita Greco y otras contemporáneas. ¡Qué gran obra de investigación la tuya! Pienso hablar más sobre esa obra cuando analice específicamente esta canción de HACETE TONADILLERA que la menciona.

También me gustó mucho tu libro "El Tango", que salió en ediciones Júcar.

Te anticipo que utilizaré información de tus libros sobre Jota Aragonesa para mi análisis de LOS OJOS DE MI MOZA.

De "El tango en sus partituras", tomé también algunas ideas y datos para el estudio del tango DICEN QUE DICEN.

Estuve buscando tu libro "Mujeres de la escena 1900-1940" de la SGAE pero sin encontrarlo.

En este blog de gardel.es suelo citar pocas fuentes, pero es indudable que las pondré todas bien detalladas cuando publique algún libro impreso, porque la bibliografía es un valor añadido de todo buen libro (por algo hay que pagarlo).

Con respecto a La Fornarina, es verdad que siendo ella una especie de mito erótico, el sentido que quise darle con la frase "exaltación patriotera" parece contradictorio, ya que esto se asocia más bien al conservadurismo, y debería retirarla de esa lista.


Un gran abrazo,

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Xavier Quiñones de Leon dijo...

Blanquita se llamaba Maria de la Paz de Liaño era del Bierzo,Leon. España en su comarca minera donde empezo a cantar concio a los hermanos Durruti.en Barcelona Buenaventura Durruti apoyo su carrera musical y descorcharon champagne en los cabarets marchó a America donde actuo junto a Jorge Negrete...

Xavier Quiñones de Leon

Xavier Quiñones de Leon dijo...

El exito mas recordado de Blanquita Negri fue el tango 'Dorita'..que tambien impresionó en disco para Parlophon Imperio Argentina..no tuvo problemas al volver de la Argentina por parte de la Direccion General de Seguridad Española ..habia muerto su marido y estuvo cuatro meses muy enferma.. volvio a loa escenarios del Paralelo en 1947 junto a Gema del Rio y Mary Santpere

http://www.hoy.com.ec/ dijo...

Buenos Aires. 18.05.93. Continúa la polémica provocada en Buenos
Aires por declaraciones del célebre músico y compositor de tangos
argentino Virgilio Expósito, quien puso, la semana pasada, en
tela de juicio la virilidad de Carlos Gardel en declaraciones
periodísticas.

Casi todos los "tangueros" de la "guardia vieja" salieron a
defender a su ídolo, de quien se repite aquí constantemente que
"cada día canta mejor".

Los homosexuales argentinos echaron su cuarto a espadas en torno
al espinoso tema. La Sociedad de Integración Gay Lésbica
Argentina calificó de "tontas y pretenciosas" las palabras de
Expósito en un comunicado que emitió este viernes en Buenos
Aires.

"Gardel, ¿era homosexual?", se pregunta la asociación que
aglutina a los gays argentinos, para añadir a renglón seguido:
"Pues bien, ¿y a quién le importa, a estas alturas?; lo grave es
que la juventud no lo escuche, que nuestros muchachos canten en
inglés, que el tango haya huido a Tokio y que nuestro folklor
agonice".

"Si Gardel, en el peor de los casos, no manifestó su sexualidad,
respetémoslo; no tiene sentido que mientras Argentina olvida su
arte popular perdamos tiempo en discutir quién se acostaba con
quién hace más de medio siglo", concluye el comunicado.

A estas alturas, Virgilio Expósito ha recorrido varios de los
canales de la televisión de Buenos Aires y, puesto entre la
espada y la pared por sus entrevistadores, envolvió sus
terminantes afirmaciones de hace 48 horas en un (tanguero) percal
de ambigüedad.
(sigue)

http://www.hoy.com.ec/ dijo...

Por otra parte, defensores a ultranza de Gardel como Enrique
Cadícamo o Sebastián Piana le adjudican muchas novias, entre las
cuales una "piba" del barrio donde estaba el mercado del Abasto
-el barrio de Gardel-, que dicen que se llamaba Margarita
Petrera. Corría, al parecer, el año 1913.

Según otra versión, Gardel, que era muy cabaretero, mantuvo un
apasionado idilio con la actriz Gaby Morlay, a quien conoció en
un cabaret propiedad del músico argentino Manuel Pizarro.

También se dijo que fue "medio novio" de Rosa Capdevielle, más
conocida como Mona Maris, con quien protagonizó la inolvidable
película "Cuesta abajo".

El matutino Diario Popular, que se lee sobre todo en la extensa
provincia de Buenos Aires, recoge antiguas declaraciones de Mona
Maris, según las cuales "si Carlos y yo hubiéramos vivido en
Nueva York, es posible que la atracción que nos unía se hubiera
convertido en un gran amor".

Mona Maris murió el 23 de marzo de 1991, llevándose a la tumba el
secreto de su verdadera relación con "El Morocho del Abasto".

Otros fueron más lejos, como el guitarrista Carlos Tapia, quien
afirmó que Carlos Gardel llegó a casarse en secreto en 1924 ó
1925 con Isabelita del Valle, que tenía entonces 18 años.

Para otros, a Gardel sólo le interesaban su profesión, las
carreras de caballos y el club de fútbol Racing de la localidad
bonaerense de Avellaneda.

Pero el mito sigue vivo, aunque con sus sambenitos a cuestas. Y
cada día canta mejor.

De cualquier manera, no es ésta la primera vez que se duda de la
virilidad de Carlos Gardel, de la misma manera que se ha dudado
siempre acerca de su nacionalidad, pues para unos fue francés,
para otros uruguayo y para otros argentino.

El escritor argentino Blas Matamoros también se refirió al asunto
de la presunta homosexualidad del gran cantante, de quien se dice
y se repite aquí hasta la saciedad que "cada día canta mejor".

Precisamente este jueves, Noemí Frontera, hija del músico y
compositor argentino Fausto Frontera, a quien Carlos Gardel grabó
algunos tangos, dijo en el programa Tiempos Modernos de Radio
Continental de Buenos Aires, que conducen los periodistas Oscar
Gómez Castañón y Jorge Jacobson, que siempre oyó decir a su padre
que Carlos Gardel padecía un grado de impotencia por el escaso
desarrollo de sus atributos viriles.

"Siempre oí decir que no podía hacer el amor -abundó Noemí
Frontera-, lo que pasa es que de esas cosas se hablaba en la
época de mi padre en voz baja o, en todo caso, sólo en tertulias
o ruedas de amigos, todos hombres, como las del famoso bar "El
Aguila", de Buenos Aires, donde se reunían todos los tangueros".

El caso es como dijo el escritor británico Simón Collier, autor
del libro "Carlos Gardel, su vida, su música y su época", la
historia de "El Morocho del Abasto" no terminó en la tragedia
aérea del aeropuerto de Medellín (Colombia), en 1935, Aún
continúa.

"Más no podemos pedir", dice al final de su libro Simón Collier,
profesor de Historia en la Universidad de Essex (Inglaterra).
(AFP)
[4821]

Carlos Benítez dijo...

Margarita Pretera,la segunda novia del Zorzal,vivió en su casa una semana de viudez por el balazo, mientras que su padre un gringo que consideraba que cantar no era trabajar ,blasfemaba"si el negro no se muere...lo mato yo!!" Carlos Benítez

Luis Alposta dijo...

jueves, 28 de abril de 2011

ACERCA DE CELIA GÁMEZ
Fue el 12 de noviembre de 1984, en Madrid, en el teatro La Latina. Y allí estaba ella: ¡Celia Gámez! La porteña más mimada en España. La de los chotis, que ella cantaba e interpretaba como nadie: Tabaco y cerillas, Las taquimecas, La Lola y tantos otros. La que, sin perder el acento porteño, supo convertirse en una de las más populares intérpretes del alma de Madrid. La que, a poco de debutar en el teatro Romea de la calle de Carretas, cantó junto a Carlos Gardel y, desde entonces, supo del éxito constante a lo largo de toda su vida artística.
Aquella noche de 1984, después de un largo retiro, la vimos reaparecer en un espectáculo titulado Nostalgia. Fue Sara Montiel quien la contrató junto a Olga Guillot y a Manolo Otero.
Recuerdo que ese día remató la función cantando dos tangos que había grabado y popularizado en la década del veinte. A media luz -con el que, se dice, “embobaba” a Alfonso XIII- y Araca corazón.
Se estaba despidiendo de España.
Poco tiempo después, decidió fijar definitivamente su residencia en Buenos Aires -ciudad en la que nació- y pasar los últimos años de su vida con su familia. Falleció a los 87 años. Pero ni la muerte quiso apagar el fulgor de una estrella que, todavía, es capaz de deslumbrarnos con lo mejor de su legado: sus canciones y su recuerdo.

Fue el 12 de noviembre de 1984, en Madrid, en el teatro La Latina -Vicky y yo recién nos habíamos casado-, que nos cantó a capela en su camerino los primeros versos de Bandoneón arrabalero.






Unknown dijo...

ES LA INFORMACION MAS EXTRAORDINARIA , QUE LEI SOBRE LA VIDA AMOROROSA DE CARLITOS GARDEL ,MI MAS GRANDES FELICITACIONES , AL AUTOR DE ESTA MAGNIFICA NOTA .

Anónimo dijo...

Hacés bien en esconderte !
No te imaginás todo lo que ocultan.
Lo del tiro, el guitarrista, el jockey, el compositor, el negro y el secretario sonidista que murió también en ese maldito avión-